SO­BRE­VI­VIR ESRIBIENDO.

El País - Buena Vida - - MENTE - Por

“¿Por qué el abue­lo se ha ol­vi­da­do de mi nom­bre?”. Hay fra­ses que par­ten por la mi­tad. Pe­ro el do­lor no de­be eclip­sar la explicación: el abue­lo tie­ne alz­héi­mer. Y los pa­dres han de co­mu­ni­cár­se­lo al ni­ño con un men­sa­je acor­de a su edad. Des­de la Fun­da­ción Pas­qual Ma­ra­gall orien­tan: en­tre los 4 y 7 años hay que usar me­tá­fo­ras in­fan­ti­les y re­for­zar la idea de que lo si­gue que­rien­do mu­cho; en­tre los

8 y los 12 ya po­de­mos ha­blar­le del fun­cio­na­mien­to ce­re­bral; y a par­tir de los 13 de­ta­llar en qué con­sis­te la en­fer­me­dad. Ade­más, acon­se­jan ani­mar al me­nor a ha­cer ta­reas con el afec­ta­do, co­mo do­blar ro­pa jun­tos o ver fo­tos an­ti­guas.

Oli­via te­nía una vi­da per­fec­ta­men­te nor­mal: es­ta­ba ca­sa­da, era ma­dre de dos hi­jos pe­que­ños y tra­ba­ja­ba co­mo mon­ta­do­ra de do­cu­men­ta­les pa­ra te­le­vi­sión. Y, de re­pen­te, to­do cam­bió. Pri­me­ro fue un ata­que de epi­lep­sia y des­pués lle­gó el des­cu­bri­mien­to de que la cau­sa es­ta­ba en una mal­for­ma­ción en el ce­re­bro. Una bom­ba a pun­to de es­ta­llar que se de­sac­ti­vó a gol­pe de bis­tu­rí. Por el ca­mino su­frió un de­rra­me que se lle­vó su ca­pa­ci­dad de ex­pre­sar­se a tra­vés de las pa­la­bras. En las me­mo­rias No sa­bes có­mo me cues­ta es­cri­bir es­to (elo­cuen­te tí­tu­lo), na­rra su aven­tu­ra pa­ra vol­ver a apren­der a ha­blar y es­cri­bir. La his­to­ria de Co­reo­gra­fías es­pi­ri­tua­les tam­bién es de su­pera­ción, pe­ro en es­te ca­so per­te­ne­ce al te­rreno de la fic­ción. El pro­ta­go­nis­ta de la úl­ti­ma no­ve­la de Car­los Lab­bé es pa­ra­plé­ji­co y escribe con mo­vi­mien­tos de pu­pi­la la his­to­ria de una afa­ma­da ban­da de rock. O có­mo so­bre­po­ner­se a to­do pa­ra po­der con­tar­lo.

SI ES­CRI­BIR ES TE­RA­PÉU­TI­CO, LEER NO SE QUE­DA ATRÁS: LAS PER­SO­NAS QUE LO HA­CEN CON RE­GU­LA­RI­DAD TIE­NEN ME­NOS RIES­GO DE PA­DE­CER ES­TRÉS O DE­PRE­SIÓN, SE­GÚN LA UNI­VER­SI­DAD DELI­VER­POOL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.