¿LE APE­TE­CE VE­NIR­SE AL HUER­TO?

El País - Buena Vida - - CUERPO -

Las huer­tas y ver­ge­les ba­ña­dos por el Ebro son un pa­raí­so en el que las ver­du­ras, hor­ta­li­zas y fru­ta­les re­ci­ben la eti­que­ta de ‘am­bro­sía’. Prue­be sus car­dos de Muel o Mo­zo­ta (y los ro­sa­dos de Ta­ra­zo­na), los es­pá­rra­gos de No­va­llas, los pi­mien­tos de Bu­re­ta y

los ajos de Bar­da­llur.

1Bo­rra­ja. Po­co apre­cia­da (y po­co co­no­ci­da) en nu­me­ro­sos lu­ga­res, aquí es­ta ver­du­ra de abun­dan­te y li­ge­ro ve­llo es una de las rei­nas (se co­me des­de la Edad Me­dia) de la co­ci­na. Con al­me­jas o sim­ple­men­te con pa­ta­tas y acei­te, es un man­jar.

2Me­lo­co­tón. El epi­cen­tro de los de Ca­lan­da es Te­ruel, aun­que en­tre los 45 mu­ni­ci­pios de la DO se en­cuen­tran al­gu­nos de Zaragoza. Pe­ro fí­je­se (y prue­be) los de la lo­ca­li­dad de Mae­lla: pu­ra fra­gan­cia, sen­sua­li­dad y car­no­si­dad.

3Acei­te. Son 34 mu­ni­ci­pios, con más de 2.500 hec­tá­reas de oli­vo, los que per­te­ne­cen a la DO Acei­te Sie­rra del Mon­ca­yo (al no­roes­te de la pro­vin­cia). Las va­rie­da­des em­pel­tre, ar­be­qui­na, ne­gral, ver­dial y ro­yal son la ma­te­ria pri­ma de uno de los acei­tes más fi­nos (amar­gos y pi­can­tes) de Es­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.