El ne­gro fu­tu­ro del car­bón ac­ti­va­do.

Lo echan has­ta en el he­la­do.

El País - Buena Vida - - SUMARIO -

SUS DE­FEN­SO­RES DI­CEN QUE ELI­MI­NA LAS TO­XI­NAS DEL CUER­PO AL INGERIRSE EN SU VER­SIÓN AC­TI­VA­DA EN PA­NES O BA­TI­DOS. SUS DE­TRAC­TO­RES, QUE, VIS­TO ASÍ, TAM­BIÉN ABSORBERÍA LOS NU­TRIEN­TES DE LOS ALI­MEN­TOS QUE LO LLE­VAN, PRIVÁNDONOS CRUEL­MEN­TE DE TO­DOS ELLOS. LA EVI­DEN­CIA IN­DI­CA QUE NI UNA CO­SA NI LA OTRA. TAN SO­LO TI­ÑE DE NE­GRO LO QUE AN­TES ERA DE CO­LOR. YA LO DI­JO EL PU­BLI­CIS­TA DON DRA­PER EN ‘MAD MEN’: “HAZ­LO SIM­PLE, PE­RO SIG­NI­FI­CA­TI­VO”.

Una que­ren­cia por los ali­men­tos de co­lo­res ines­pe­ra­dos (ay, Ins­ta­gram) ha pues­to de mo­da el uso de car­bón ac­ti­va­do en pa­nes, ca­fés, he­la­dos, ba­ti­dos o pe­rri­tos ca­lien­tes. No es que al co­ci­ne­ro se le ha­ya que­ma­do el pro­duc­to, sino que ha aña­di­do unos pol­vos de­ri­va­dos de ca­len­tar e in­su­flar un gas en cás­ca­ras de co­co, tur­bas o ma­de­ras. Has­ta aquí, una ori­gi­na­li­dad al uso. El pro­ble­ma es cuan­do se ven­de co­mo la nue­va re­vo­lu­ción de­tox (Mer­ca­do­na lo co­mer­cia­li­za en zu­mos pa­ra es­te fin). Ra­món de Can­gas, de la Aca­de­mia Es­pa­ño­la de Nu­tri­ción y Dietética, des­tri­pa el in­ven­to: “Es un com­pues­to ab­sor­ben­te gra­cias a su es­truc­tu­ra po­ro­sa, por lo que se usa en hos­pi­ta­les pa­ra tra­tar in­to­xi­ca­cio­nes de in­ges­tas de­ri­va­das de fár­ma­cos, por ejem­plo. Pe­ro ca­re­ce de in­te­rés nu­tri­cio­nal. Ni si­quie­ra se to­pa con las to­xi­nas del cuer­po que teó­ri­ca­men­te de­be­ría eli­mi­nar. Pe­ro tam­po­co lo ne­ce­si­ta­mos: nues­tro or­ga­nis­mo ya se lim­pia por sí so­lo”. ¿Al­gún ries­go aso­cia­do a su con­su­mo? “No tie­ne efec­tos ne­ga­ti­vos. So­lo es pe­li­gro­so pa­ra las per­so­nas que es­tán to­man­do me­di­ca­men­tos, pues el car­bón ac­ti­va­do po­dría re­te­ner­los y anu­lar el tra­ta­mien­to”.

“DO­SIS ELE­VA­DAS (30 GRA­MOS POR ADUL­TO O 1 GR./ 1 KG. DE PE­SO EN NI­ÑOS) PUE­DEN PRO­VO­CAR IN­TO­XI­CA­CIÓN, PE­RO TEN­DRÍA­MOS QUE EXCEDERNOS DE FOR­MA CON­TI­NUA­DA”, APUN­TA RA­MÓN

DE CAN­GAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.