Que los­chi­cos se pin­ten los la­bios.

Tam­bién les sube la au­to­es­ti­ma.

El País - Buena Vida - - SUMARIO - Por Ana G. Mo­reno y Mi­guel Án­gel Bar­gue­ño

Ha­ce un par de años, la mar­ca de ma­qui­lla­je es­ta­dou­ni­den­se Co­ve­rGirl dio la cam­pa­na­da en la in­dus­tria de la be­lle­za: por pri­me­ra vez un hom­bre, Ja­mes Char­les, de 17 años y es­tre­lla de Ins­ta­gram, se con­ver­tía en ima­gen de sus cos­mé­ti­cos. Aho­ra es Cha­nel la fir­ma que lan­za una co­lec­ción mas­cu­li­na: flui­do con co­lor, bál­sa­mo la­bial sin bri­llo y lá­piz pa­ra de­fi­nir las ce­jas. El fe­nó­meno avan­za im­pa­ra­ble.

Juan Ma­cías, psi­có­lo­go ex­per­to en te­ra­pias de cre­ci­mien­to per­so­nal, lo ce­le­bra: “Es muy po­si­ti­vo que la vi­ven­cia es­té­ti­ca del gé­ne­ro sea más li­bre y elás­ti­ca. Es­ta li­be­ra­ción de re­fe­ren­tes nos ayu­da a to­dos a cre­cer y re­vi­sar mo­de­los rí­gi­dos de ima­gen so­cial. Una es­té­ti­ca que no po­ne en jue­go la iden­ti­dad del hom­bre su­po­ne una fle­xi­bi­li­za­ción de gé­ne­ro re­vo­lu­cio­na­ria”. Sin em­bar­go, aun­que so­bre el pa­pel to­do sean ven­ta­jas, un mu­cha­cho con car­mín en los la­bios o blush en las me­ji­llas sigue sien­do una ra­re­za pa­ra la ma­yo­ría: se­gún una en­cues­ta de la fir­ma de in­ves­ti­ga­ción de mer­ca­dos YouGov, so­lo al 11% le pa­re­ce al­go bueno, al 50% di­rec­ta­men­te mal y al 32% ni una co­sa ni otra. La gen­te jo­ven, de en­tre 18 y 34 años, es­tá más dis­pues­ta a ala­bar­lo, al igual que las mu­je­res.

Pe­ro, ¿por qué nos ma­qui­lla­mos? Bá­si­ca­men­te lo ha­ce­mos pa­ra re­sal­tar nues­tro atrac­ti­vo: un tono ho­mo­gé­neo de piel y unos la­bios con co­lor su­gie­ren bue­na sa­lud, re­co­ge un es­tu­dio de The Quar­terly Jour­nal of Ex­pe­ri­men­tal Psy­cho­logy, que sigue: el con­tras­te en­tre las dis­tin­tas par­tes de la ca­ra y un ros­tro ilu­mi­na­do nos ha­ce gus­tar más a los de­más. Y otras ve­ces no es sino el úni­co mo­do de asis­tir con dig­ni­dad a una reunión a las 8 de la ma­ña­na si salió de fies­ta la no­che an­te­rior (que no es po­co).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.