Com­prar un fi­le­te de bue­na ca­li­dad cuan­do ya se lo sir­ven en ban­de­ja, no es tan di­fí­cil. Y otras du­das, re­suel­tas por la Or­ga­ni­za­ción de Con­su­mi­do­res y Usua­rios (OCU).

DU­DAS DE SA­LUD, NU­TRI­CIÓN, BIE­NES­TAR, DE­POR­TE Y SOS­TE­NI­BI­LI­DAD RE­SUEL­TAS POR ES­PE­CIA­LIS­TAS DE LA OCU (OR­GA­NI­ZA­CIÓN DE CON­SU­MI­DO­RES Y USUA­RIOS). PUE­DE HA­CER­NOS LLE­GAR LA SU­YA A TRA­VÉS DE TWIT­TER, ES­CRI­BIEN­DO A @BUENAVIDAEP.

El País - Buena Vida - - SUMARIO - Por Bue­naVi­da

¿En qué ten­go que fi­jar­me pa­ra com­prar una bue­na

car­ne de va­cuno?

La in­for­ma­ción ofi­cial es­tá en la eti­que­ta, pe­ga­da en la ban­de­ja. Y si la com­pra di­rec­ta­men­te al car­ni­ce­ro, es­te ha de te­ner­la en su po­der, in­clu­so des­pués de ha­ber­la ven­di­do. El epí­gra­fe que le in­tere­sa es Ca­te­go­ría Co­mer­cial, que, sin em­bar­go, es con­fu­so. En teo­ría sir­ve pa­ra pun­tuar la car­ne se­gún su ca­li­dad. De ma­yor a me­nor: ex­tra, 1ºA, 1ºB, 2º, 3º… Lo que ocu­rre es que las ca­te­go­rías más al­tas cer­ti­fi­can la lim­pie­za y as­pec­to de la car­ne, pe­ro no di­cen na­da so­bre su ju­go­si­dad. Si s0­lo bus­ca un fi­le­te sin ve­tas de gra­sa (ha­bi­tual­men­te me­nos tier­nos), es­te es un buen ba­re­mo. El ti­po de ani­mal (ter­ne­ra, no­vi­llo, ce­bón, buey, va­ca y to­ro), tam­bién en la eti­que­ta, le da­rá pis­tas más pre­ci­sas so­bre su tex­tu­ra. Si va a com­prar la car­ne pa­ra con­ge­lar, me­jor al cor­te que en ban­de­ja, así se ase­gu­ra de que no hu­bo re­fri­ge­ra­ción pre­via.

Quie­ro ins­ta­lar

un sis­te­ma fo­to­vol­tai­co en ca­sa pa­ra aho­rrar en mi fac­tu­ra de la luz. ¿Có­mo lo ha­go?

An­tes de na­da com­prue­be si la vi­vien­da es ade­cua­da pa­ra es­ta ins­ta­la­ción. Pri­me­ro, bus­que un lu­gar idó­neo: orien­ta­ción sur, sin som­bras y una in­cli­na­ción apro­xi­ma­da de 35°. Se­gun­do, ha de sa­ber que pa­ra cu­brir to­das las ne­ce­si­da­des ener­gé­ti­cas ten­drá que aña­dir sis­te­mas de al­ma­ce­na­mien­to. En cuan­to al aho­rro, se­gún aná­li­sis de la OCU, se­rá del 10% con un kit de 250 wa­tios y una pro­duc­ción me­dia de 45 ki­lo­wa­tios por ho­ra al mes. Es­to es: el gas­to men­sual de un fri­go­rí­fi­co A+. Pi­da un pre­su­pues­to a pro­fe­sio­na­les au­to­ri­za­dos (pre­fe­ri­ble­men­te a tres); y que sean ellos quie­nes pre­sen­ten las op­cio­nes que me­jor se adap­tan a sus ne­ce­si­da­des. Lo ideal es que el ins­ta­la­dor tam­bién reali­ce los trá­mi­tes ad­mi­nis­tra­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.