Sin glu­ten y sin lac­to­sa: de la na­da a la ti­ran­tez oca­sio­na­da por fal­ta de vi­ta­mi­na B.

El País - Buena Vida - - CUERPO -

“Lo es­ta­ba ha­cien­do mal: eso no se co­me”, ase­gu­ra la mo­de­lo Ro­sie Huntington-Whi­te­ley so­bre el glu­ten y los lác­teos pa­ra ven­der las bon­da­des de la die­ta de Nig­ma Ta­lib, na­tu­ró­pa­ta y au­to­ra del best-se­ller Re­vier­te los sig­nos de la edad. Un plan re­vo­lu­cio­na­rio des­de el in­te­rior pa­ra

una piel ra­dian­te y jo­ven (Aguilar). “Si te preo­cu­pa la sa­lud y el as­pec­to, Nig­ma va a cam­biar tu vi­da”, una afir­ma­ción que, se­gún la web de Ta­lib, es de Pe­né­lo­pe Cruz. El mé­to­do pro­mo­cio­na­do por fa­mo­sas (tam­bién Sien­na Mi­ller ha can­ta­do sus ex­ce­len­cias) ve­ta el con­su­mo de lác­teos y glu­ten, vin­cu­lán­do­los con el pro­ce­so de en­ve­je­ci­mien­to. Lo nie­ga Lean­dro Mar­tí­nez: “A día de hoy no hay es­tu­dios que evi­den­cien al­gún be­ne­fi­cio pa­ra la po­bla­ción ge­ne­ral cuan­do se res­trin­gen los lác­teos o el glu­ten. Tam­po­co res­pec­to a los sig­nos del en­ve­je­ci­mien­to, a pe­sar de que ha­ya li­bros o ten­den­cias so­cia­les que di­gan lo con­tra­rio”.

Por su par­te, la nu­tri­cio­nis­ta Ure­ta in­di­ca: “El con­su­mo de lác­teos so­lo va a ser con­tra­pro­du­cen­te pa­ra per­so­nas con aler­gias o in­to­le­ran­cias con­cre­tas”. En cuan­to al glu­ten, con­ti­núa la ex­per­ta, “eli­mi­nar­lo de la ali­men­ta­ción sin pa­de­cer sen­si­bi­li­dad o te­ner un diag­nós­ti­co de in­to­le­ran­cia, su­po­ne, en par­te, evi­tar ali­men­tos im­por­tan­tes y con ello com­pro­me­ter el apor­te de otros nu­trien­tes co­mo la fi­bra, vi­ta­mi­nas del gru­po B y mi­ne­ra­les tra­za, en­tre otros”. Las vi­ta­mi­nas del gru­po B, al igual que las A, E, C, H, D o ca­ro­te­nos, pa­lían la des­hi­dra­ta­ción de la piel, se­gún la Aca­de­mia Es­pa­ño­la de Der­ma­to­lo­gía y Ve­ne­reo­lo­gía, y es­to de­ri­va en “una piel apa­ga­da, po­co sua­ve, ru­go­sa y ti­ran­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.