La Eu­ro­zo­na re­gis­tra el me­jor año de la dé­ca­da

El País (Catalunya) - - PORTADA - ÁL­VA­RO SÁN­CHEZ, Bru­se­las

La eu­ro­zo­na tar­dó ocho años en re­cu­pe­rar los ni­ve­les de PIB pre­vios a la cri­sis. Re­lan­zar el cre­ci­mien­to ha lle­va­do al­go más de tiem­po: los Die­ci­nue­ve cre­cie­ron en 2017 al 2,5%, el rit­mo más al­to de la úl­ti­ma dé­ca­da. La lo­co­mo­to­ra europea cre­cía al 3% en 2007, jus­to an­tes de la Gran Re­ce­sión, pe­ro el co­lo­sal fre­na­zo que in­cen­dió los mer­ca­dos al ca­lor de la caí­da de Leh­man Brot­hers, la cri­sis de deu­da europea y la ex­plo­sión de la bur­bu­ja in­mo­bi­lia­ria hi­zo re­cu­lar a la eco­no­mía co­mu­ni­ta­ria pri­me­ro, y la ra­len­ti­zó des­pués. Es­pa­ña se co­lo­có en 2017 en­tre las eco­no­mías con ma­yor pu­jan­za, con un só­li­do 3,1%.

Ni los al­ti­ba­jos en la ne­go­cia­ción del Bre­xit ni el agi­ta­do ca­len­da­rio elec­to­ral de los úl­ti­mos 12 me­ses —con co­mi­cios en Ho­lan­da, Fran­cia o Ale­ma­nia—, ni los ries­gos derivados de la siem­pre im­pre­vi­si­ble po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca de Do­nald Trump han detenido los vien­tos de op­ti­mis­mo que so­plan hoy en Eu­ro­pa mien­tras cre­ce por en­ci­ma de Es­ta­dos Uni­dos o Ja­pón. Se­gún con­fir­mó ayer Eu­ros­tat, ese em­pu­je se man­tu­vo en el úl­ti­mo tri­mes­tre del año. La eco­no­mía de los paí­ses del eu­ro avan­zó en esos tres me­ses un 0,6%, una dé­ci­ma me­nos que el an­te­rior, pe­ro un ro­bus­to 2,7% de pro­gre­so fren­te al mis­mo tri­mes­tre de 2017, de nue­vo por en­ci­ma de EE UU (2,5%).

En el ma­pa eu­ro­peo, Es­pa­ña si­gue sien­do el país que más cre­ce de las cin­co ma­yo­res eco­no­mías. Su PIB avan­zó un 0,7% en el cua­tro tri­mes­tre y un 3,1% in­ter­anual, por en­ci­ma de la me­dia. Las dos ma­yo­res eco­no­mías del eu­ro, Fran­cia y Ale­ma­nia, tam­bién cum­plie­ron. Me­jo­ra­ron un 0,6%, e in­ter­anual­men­te cre­cie­ron un 2,4% y un 2,9% res­pec­ti­va­men­te. Ita­lia, que acu­mu­la más de una dé­ca­da de cre­ci­mien­to anémi­co, si­gue re­za­ga­da, y avan­zó un 0,3%, pa­ra que­dar­se en una ta­sa anual del 1,6% en los me­ses que ce­rra­ron 2017.

Si el PIB de la zo­na eu­ro avan­za al ma­yor rit­mo en una dé­ca­da, la ten­den­cia de la eco­no­mía bri­tá­ni­ca es jus­to la opues­ta. Reino Unido cre­ce, pe­ro a pa­so len­to y ti­tu­bean­te, en pa­ra­le­lo a las ne­go­cia­cio­nes pa­ra ha­cer efec­ti­vo el Bre­xit, de­ci­di­do en re­fe­rén­dum en ju­nio de 2016. La eco­no­mía bri­tá­ni­ca, que lle­va­ba una mar­cha si­mi­lar a la de la zo­na eu­ro en 2015 y 2016, con au­men­tos cer­ca­nos al 2%, se que­dó en 2017 en el 1,8%. Es la pri­me­ra vez en un lus­tro que la eco­no­mía bri­tá­ni­ca, aje­na a la se­gun­da re­ce­sión que su­frió la zo­na eu­ro en 2012, cre­ce a me­nor rit­mo. No so­lo eso: el avance anual re­gis­tra­do en­tre oc­tu­bre y di­ciem­bre de 2017 (1,5%) es tam­bién el más len­to des­de 2013. Al me­nos, la ta­sa tri­mes­tral da al­gún in­di­cio po­si­ti­vo, con un re­pun­te del 0,5%. Y, pe­se al fre­na­zo del úl­ti­mo año y me­dio, el PIB de Reino Unido es un 7,1% su­pe­rior a la má­xi­ma ac­ti­vi­dad que lle­gó a ge­ne­rar an­tes de la Gran Re­ce­sión, mien­tras que el de la zo­na eu­ro es so­lo un 5,7% su­pe­rior al de 2008.

El apre­cia­ble avance del PIB en la zo­na eu­ro se ve com­ple­men­ta­do por la re­la­ti­va me­jo­ra del mer­ca­do la­bo­ral, aún en una si­tua­ción muy dé­bil una dé­ca­da des­pués de la Gran Re­ce­sión. En la zo­na eu­ro, más de 14 mi­llo­nes de per­so­nas si­guen en pa­ro, con un len­to des­cen­so en la ta­sa de des­em­pleo que se si­tuó en 2017 en el 8,7% de la po­bla­ción ac­ti­va de los Die­ci­nue­ve. El re­tra­so de la re­cu­pe­ra­ción en el tra­ba­jo tie­ne mu­cho que ver con lo que ocu­rre en el sur de Eu­ro­pa, y sin­gu­lar­men­te en Es­pa­ña, con una ta­sa de pa­ro (16,7%) que do­bla aún a la de la zo­na eu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.