Otra ma­tan­za en un ins­ti­tu­to de EE UU cau­sa al me­nos 17 muer­tos

El ata­can­te, que fue detenido, es un exalumno del cen­tro de 19 años

El País (Catalunya) - - PORTADA - PABLO DE LLANO, Mia­mi

Es­ta­dos Uni­dos re­vi­vió ayer una de sus más re­cu­rren­tes pe­sa­di­llas de san­gre y do­lor. Ni­co­lás Cruz, un jo­ven de 19 años, en­tró pa­sa­das las dos de la tar­de (seis ho­ras más en la Es­pa­ña pe­nin­su­lar) en el ins­ti­tu­to Sto­ne­man Dou­glas, en la tran­qui­la ciu­dad de Par­kland, al no­roes­te de Mia­mi (Flo­ri­da), y abrió fue­go con un fusil de asal­to AR-15. Cuan­do la po­li­cía lo­gró de­ter­ner­lo cer­ca de ho­ra y me­dia des­pués, ha­bía de­ja­do tras de sí al me­nos 17 muer­tos y un nú­me­ro in­de­ter­mi­na­do de he­ri­dos.

El ins­ti­tu­to, uno de los más con­cu­rri­dos del con­da­do de Bro­ward, una zo­na aco­mo­da­da del área me­tro­po­li­ta­na de Mia­mi, su­ma unos 3.200 alum­nos y en él es­tu­dió el pro­pio ata­can­te, se­gún me­dios lo­ca­les, que apun­tan que ya ha­bía des­per­ta­do el mie­do en el cen­tro por sus ame­na­zas a otros es­tu­dian­tes.

El pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, reac­cio­nó a la ma­tan­za, que vol­ve­rá a po­ner en cues­tión la re­gu­la­ción so­bre las ar­mas en el país con un tuit en el que es­cri­bió: “Nin­gún ni­ño ni pro­fe­sor ni na­die más de­be­ría sen­tir­se in­se­gu­ro en una es­cue­la es­ta­dou­ni­den­se”.

Es­ta­dos Uni­dos vi­vió ayer la úl­ti­ma pe­sa­di­lla de su im­pa­ra­ble ca­de­na de ma­tan­zas co­me­ti­das con ar­mas de fue­go. En la tran­qui­la lo­ca­li­dad de Par­kland (unos 30.000 ha­bi­tan­tes), al no­roes­te de Mia­mi (Flo­ri­da), un jo­ven abrió fue­go en la es­cue­la se­cun­da­ria Sto­ne­man Dou­glas de­jan­do un re­gue­ro de san­gre y es­pan­to con al me­nos 17 muer­tos, se­gún fuen­tes po­li­cia­les. Un nú­me­ro in­de­ter­mi­na­do de he­ri­dos fue­ron tras­la­da­dos a hos­pi­ta­les de la zo­na.

Las ba­las em­pe­za­ron a so­nar pa­sa­das las dos de la tar­de, ho­ra lo­cal (seis ho­ras más en la Es­pa­ña pe­nin­su­lar). Al­re­de­dor de ho­ra y me­dia des­pués, Scott Is­rael, el she­riff del con­da­do de Bro­ward, don­de se en­cuen­tra Par­kland, co­mu­ni­ca­ba que el ata­can­te ha­bía si­do detenido y tras­la­da­do en am­bu­lan­cia a un hos­pi­tal. El res­pon­sa­ble de la ma­tan­za es el jo­ven Ni­co­lás Cruz, de 19 años, un exalumno del mis­mo cen­tro que iba ar­ma­do con un fusil de asal­to AR-15 y nu­me­ro­sos car­ga­do­res.

Cruz dis­pa­ró den­tro y fue­ra del ins­ti­tu­to y fue arres­ta­do en su ex­te­rior, a unos cien­tos de me­tros. Me­dios lo­ca­les se­ña­la­ron que ya an­te­rior­men­te ha­bía sus­ci­ta­do te­mor en el ins­ti­tu­to por sus ame­na­zas a otros es­tu­dian­tes, has­ta el punto de que se le prohi­bió en­trar en él con una mo­chi­la. Imá­ge­nes de la de­ten­ción le mues­tran, ves­ti­do con una ca­mi­se­ta ro­ja, pan­ta­lo­nes y bo­tas ne­gras mien­tras es in­mo­vi­li­za­do en la ca­lle por po­li­cías.

Cuan­do so­nó el pri­mer dis­pa­ro, la es­cue­la es­ta­ba a punto de terminar su jor­na­da aca­dé­mi­ca. El ins­ti­tu­to Sto­ne­man Dou­glas tie­ne al­re­de­dor de 3.200 alum­nos. Es uno de los más con­cu­rri­dos del con­da­do de Bro­ward, una zo­na ur­ba­na aco­mo­da­da del área me­tro­po­li­ta­na de Mia­mi. “Es una si­tua­ción te­rri­ble, un día ho­rri­ble pa­ra no­so­tros”, di­jo el di­rec­tor de en­se­ñan­za del con­da­do, Ro­bert Run­cie.

Una ho­ra de per­se­cu­ción

In­me­dia­ta­men­te des­pués del ti­ro­teo, la es­cue­la ac­ti­vó su có­di­go ro­jo de emergencia y nu­me­ro­sos de agen­tes lo­ca­les y fe­de­ra­les lle­ga­ron al lu­gar. La per­se­cu­ción del ti­ra­dor du­ró más de una ho­ra. Las au­to­ri­da­des es­ta­ble­cie­ron un pe­rí­me­tro de se­gu­ri­dad e im­pi­die­ron que los fa­mi­lia­res de los es­tu­dian­tes se acer­ca­ran al área de pe­li­gro, so­bre­vo­la­da por he­li­cóp­te­ros. En las imá­ge­nes de la te­le­vi­sión lo­cal, de­ce­nas de es­tu­dian­tes sa­lían del ins­ti­tu­to con las ma­nos en al­to y en fi­la, es­col­ta­dos por agen­tes que lle­va­ban ar­mas au­to­má­ti­cas y cha­le­cos an­ti­ba­la.

Un nú­me­ro in­de­ter­mi­na­do de alum­nos y pro­fe­so­res que­da­ron atra­pa­dos den­tro de la es­cue­la y re­ci­bie­ron ór­de­nes de la po­li­cía de atrin­che­rar­se don­de es­tu­vie­ran, en­ce­rra­dos en las au­las y pro­te­gi­dos ba­jo los pu­pi­tres, has­ta que lle­ga­sen a au­xi­liar­los. Gra­ba­cio­nes del in­te­rior del cen­tro di­fun­di­das en las re­des so­cia­les mues­tran es­ce­nas de pá­ni­co en­tre el so­ni­do de las rá­fa­gas de dis­pa­ros y una compu­tado­ra so­li­ta­ria, so­bre una me­sa de es­tu­dio, atra­ve­sa­da por pro­yec­ti­les.

La Ca­sa Blan­ca co­mu­ni­có que el pre­si­den­te Do­nald Trump ha­bía si­do in­for­ma­do del su­ce­so. “Es­ta­mos si­guien­do la si­tua­ción. Nues­tras con­do­len­cias y ora­cio­nes es­tán con los afec­ta­dos”, se­ña­ló en un co­mu­ni­ca­do. Mi­nu­tos más tar­de, el pro­pio man­da­ta­rio reac­cio­nó a tra­vés de Twitter: “Nin­gún ni­ño ni pro­fe­sor ni na­die más de­be­ría sen­tir­se in­se­gu­ro en una es­cue­la es­ta­dou­ni­den­se”.

Des­de la ma­sa­cre en la es­cue­la se­cun­da­ria de Co­lum­bi­ne en 1999 (15 muer­tos in­clui­dos los dos ado­les­cen­tes ti­ra­do­res) has­ta 2016 se han pro­du­ci­do me­dio cen­te­nar de ata­ques o in­ten­tos de ata­que con ar­ma de fue­go en es­cue­las de EE UU que han de­ja­do un to­tal de 141 muer­tos, se­gún los da­tos del FBI.

In­clu­yen­do el ti­ro­teo de ayer, en el pri­mer mes y me­dio de es­te año se han re­gis­tra­do un to­tal de 18 in­ci­den­tes con ar­mas de fue­go en cen­tros de en­se­ñan­za es­ta­dou­ni­den­ses. Aun­que no to­dos los ti­ro­teos ter­mi­na­ron con víc­ti­mas mor­ta­les, des­de 2013 se han su­ce­di­do ca­si 300 ata­ques en es­cue­las en el país, lo que mar­ca un pro­me­dio cer­cano a uno por se­ma­na, se­gún la or­ga­ni­za­ción de de­fen­sa del con­trol de ar­mas Every­town For Gun Sa­fety. Uno de los más gra­ves es­te año se pro­du­jo el 23 de enero, cuan­do un chi­co de 16 años abrió fue­go con­tra sus com­pa­ñe­ros ma­tan­do a dos e hi­rien­do a 18 en la es­cue­la se­cun­da­ria Mars­hall County, en Ben­ton (Ken­tucky).

/ JOHN MCCALL (AP)

Dos es­tu­dian­tes del ins­ti­tu­to Sto­ne­man Dou­glas se abra­zan tras la ma­tan­za.

/ AMY B. BEN­NETT (AP)

Fa­mi­lia­res de los es­tu­dian­tes y pro­fe­so­res se con­cen­tran a la es­pe­ra de no­ti­cias, ayer en Par­kland (Flo­ri­da).

/ MI­KE STOCKER (AP)

Va­rios es­tu­dian­tes son eva­cua­dos por la po­li­cía de la es­cue­la se­cun­da­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.