El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OTAN exi­ge a Eu­ro­pa un ma­yor gas­to en de­fen­sa

El País (Catalunya) - - INTERNACIONAL - LU­CÍA ABELLÁN, Bru­se­las

El di­ne­ro cen­tra los de­ba­tes de la OTAN en la era de Do­nald Trump. El se­cre­ta­rio de De­fen­sa es­ta­dou­ni­den­se, Jim Mat­tis, in­sis­tió ayer a los alia­dos eu­ro­peos en que gas­ten más pa­ra ga­ran­ti­zar su pro­pia se­gu­ri­dad. El man­tra del 2% del PIB que se El pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se que­ría ver cre­cer los pre­su­pues­tos eu­ro­peos de de­fen­sa y ca­si to­dos los paí­ses de la OTAN han pre­sen­ta­do ya pla­nes con­cre­tos que de­ta­llan có­mo en­gro­sar esa par­ti­da. La Alian­za en su con­jun­to la in­cre­men­tó un 5% el año pa­sa­do, el ter­ce­ro con­se­cu­ti­vo de subidas. Pe­ro esas me­jo­ras ha­cia el ob­je­ti­vo pac­ta­do no sua­vi­zan el dis­cur­so en Was­hing­ton.

To­man­do esa po­si­ción co­mo ba­se, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la or­ga­ni­za­ción, Jens Stol­ten­berg, de­jó cla­ro que los avan­ces en otros ca­pí­tu­los del acuer­do no exi­men de al­can­zar el 2% del PIB pa­ra gas­to de de­fen­sa en seis años. “Adop­ta­mos un com­pro­mi­so com­pro­me­tie­ron a des­ti­nar al gas­to mi­li­tar pa­ra 2024 mo­no­po­li­zó la reunión, ba­jo la in­sis­ten­cia del se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OTAN, Jens Stol­ten­berg. “No se tra­ta so­lo de ci­fras. Al fi­nal, se tra­ta de quién ha­ce qué”, re­pli­có la mi­nis­tra ale­ma­na, Ur­su­la von der Le­yen. so­bre di­ne­ro, equi­pa­mien­to y con­tri­bu­ción a mi­sio­nes mi­li­ta­res. No es o una co­sa o la otra, no se pue­de ele­gir. Hay que cum­plir en to­dos los cam­pos”, zan­jó en con­fe­ren­cia de pren­sa tras la ci­ta de mi­nis­tros de De­fen­sa que se ce­le­bró en la se­de de la OTAN en Bru­se­las.

El pac­to que al­can­za­ron en 2014 los lí­de­res de los 28 alia­dos —hoy 29, tras la in­cor­po­ra­ción de Mon­te­ne­gro— se in­ter­pre­ta de for­ma dis­tin­ta a uno y otro la­do del Atlán­ti­co. El tex­to ha­bla de “avan­zar ha­cia la di­rec­triz del 2% en una dé­ca­da”, una fra­se que Eu­ro­pa in­ter­pre­ta más co­mo ten­den­cia de fu­tu­ro que co­mo me­ta ce­rra­da. El pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, por el con­tra­rio, se ha afe­rra­do a esa ci­fra y con­di­cio­na su apo­yo a Eu­ro­pa a que se cum­pla es­te ob­je­ti­vo. Aun­que el com­pro­mi­so se al­can­zó aún ba­jo el man­da­to de Ba­rack Oba­ma, la in­ter­pre­ta­ción es­tric­ta lle­gó de la mano de Trump.

El se­gui­mien­to de es­tas lí­neas de gas­to cen­tra­rá la pró­xi­ma cum­bre de la OTAN, que se ce­le­bra­rá el pró­xi­mo mes de ju­lio en Bru­se­las. En la ac­tua­li­dad, so­lo cin­co paí­ses alia­dos su­pe­ran el 2% (Reino Unido, Po­lo­nia, Gre­cia, Ru­ma­nia y Es­to­nia). Fran­cia, Le­to­nia y Li­tua­nia se acer­can mu­cho y pa­ra 2024 Stol­ten­berg con­tem­pla que ha­ya al me­nos 15 paí­ses en esa lis­ta.

“Es un co­mien­zo pro­me­te­dor, pe­ro ne­ce­si­ta­mos ha­cer más”, ins­tó Stol­ten­berg, en el pa­sa­do más la­xo res­pec­to a es­te ho­ri­zon­te de gas­to. El lí­der de la Alian­za tam­bién con­fió en que el in­cre­men­to de gas­to recién anun­cia­do por Trump pa­ra los pre­su­pues­tos de 2019, con una subida del 10% en de­fen­sa, se con­vier­ta en “un in­cen­ti­vo pa­ra que los eu­ro­peos ha­gan más”. Pa­ra los des­plie­gues de sol­da­dos en Eu­ro­pa, cla­ve en la es­tra­te­gia de di­sua­sión di­ri­gi­da a Ru­sia, Was­hing­ton am­plia­rá un 35% los re­cur­sos el año pró­xi­mo.

Mat­tis enar­bo­ló es­ta ban­de­ra du­ran­te el almuerzo de tra­ba­jo que man­tu­vie­ron los ti­tu­la­res de De­fen­sa. Fuen­tes di­plo­má­ti­cas ci­ta­das por la agen­cia Reuters se­ña­lan que el re­pre­sen­tan­te es­ta­dou­ni­den­se avi­só de que otros pa­rá­me­tros de los com­pro­mi­sos ad­qui­ri­dos, co­mo la con­tri­bu­ción a des­plie­gues mi­li­ta­res, no im­pli­can re­la­jar los es­fuer­zos en el in­cre­men­to del gas­to.

Paí­ses co­mo Ale­ma­nia y Es­pa­ña ob­je­tan con vehe­men­cia es­te dis­cur­so. Ale­gan que el in­cre­men­to del gas­to co­mo tal pue­de ser po­co re­pre­sen­ta­ti­vo de los es­fuer­zos en se­gu­ri­dad (por ejem­plo, un in­cre­men­to de las pen­sio­nes que per­ci­ben los mi­li­ta­res re­ti­ra­dos cuen­ta co­mo subida del gas­to en de­fen­sa).

Lon­dres si­gue a EE UU

En cam­bio, la apor­ta­ción de tro­pas y equi­pa­mien­to a las mi­sio­nes que la OTAN desa­rro­lla por el mun­do re­fle­jan bien el com­pro­mi­so con la de­fen­sa co­lec­ti­va. Tam­bién el por­cen­ta­je pre­su­pues­ta­rio que se de­di­ca a in­ver­sio­nes en equi­pa­mien­to. La Alian­za ins­ta a des­ti­nar al me­nos el 20% del ca­pí­tu­lo de de­fen­sa; Es­pa­ña es­tá cer­ca de lo­grar­lo. Lo que no al­can­za­rá se­rá el to­té­mi­co 2%. Hoy ape­nas lle­ga al 1% y el pro­pó­si­to pa­ra 2024 es ron­dar el 1,5%.

Con una ac­ti­tud ca­si idén­ti­ca a la es­ta­dou­ni­den­se, el mi­nis­tro bri­tá­ni­co de De­fen­sa, Ga­vin Wi­lliam­son, aler­tó de que los alia­dos eu­ro­peos de­ben ha­cer más por su de­fen­sa. “No po­de­mos ex­te­rio­ri­zar las obli­ga­cio­nes de se­gu­ri­dad eu­ro­peas a Es­ta­dos Uni­dos”, se­ña­ló a su lle­ga­da. Al igual que Trump, Wi­lliam­son in­ter­pre­ta la re­fe­ren­cia del 2% co­mo “un punto de par­ti­da, no un to­pe”. Reino Unido es uno de los alia­dos que más gas­ta en de­fen­sa. Con el Bre­xit, la pro­por­ción del gas­to alia­do que que­da­rá fue­ra de la Unión Europea se­rá su­pe­rior a la ac­tual.

Los ti­tu­la­res de De­fen­sa abor­da­ron otro asun­to es­pi­no­so du­ran­te la ce­na. Los eu­ro­peos de­bían con­ven­cer a Was­hing­ton de que el pro­yec­to de in­te­gra­ción mi­li­tar que es­tá aco­me­tien­do la UE no per­ju­di­ca sus in­tere­ses. El asun­to no es sen­ci­llo. Los res­pon­sa­bles es­ta­dou­ni­den­ses te­men que pue­dan crear­se du­pli­ci­da­des y com­pe­ten­cias in­sa­nas en­tre los dos blo­ques. Y, so­bre to­do, per­der ne­go­cio en la ven­ta de ar­ma­men­to cuan­do los so­cios eu­ro­peos co­mien­cen a coope­rar en el de­sa­rro­llo de pro­yec­tos.

/ REUTERS

Jens Stol­ten­berg (a la de­re­cha) re­ci­be ayer a Jim Mat­tis en Bru­se­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.