Bo­ris John­son aler­ta con­tra el “desas­tro­so error” de pa­rar el Bre­xit

El País (Catalunya) - - INTERNACIONAL - PABLO GUIMÓN, Lon­dres

Bo­ris John­son, el eu­ro­es­cép­ti­co mi­nis­tro de Ex­te­rio­res bri­tá­ni­co, ha tra­ta­do de con­ven­cer a los vo­tan­tes preo­cu­pa­dos por el Bre­xit de que la sa­li­da de la UE es “un mo­ti­vo pa­ra la es­pe­ran­za, no pa­ra el mie­do”. El con­tro­ver­ti­do ti­tu­lar del Fo­reign Of­fi­ce ha aler­ta­do con­tra la “trai­ción” de quie­nes quie­ren re­ver­tir el resultado del re­fe­rén­dum, lo que se­ría un “desas­tro­so error”. El Go­bierno de The­re­sa May in­ten­ta de­fi­nir con es­tas in­ter­ven­cio­nes su vi­sión post-Bre­xit.

“Te­mo que al­gu­nas per­so­nas es­tán ca­da vez más de­ci­di­das a pa­rar el Bre­xit, a re­ver­tir el resultado del re­fe­rén­dum del 23 de ju­nio de 2016, y a frus­trar la vo­lun­tad del pue­blo”, di­jo John­son. “Creo que eso se­ría un desas­tro­so error que con­du­ci­ría a sen­ti­mien­tos de trai­ción per­ma­nen­tes e im­po­si­bles de erra­di­car”.

El dís­co­lo mi­nis­tro re­cal­có que “no hay una ra­zón sen­sa­ta por la que los bri­tá­ni­cos no pue­dan ju­bi­lar­se en Es­pa­ña” tras el Bre­xit. “Con­ti­nua­re­mos co­gien­do vue­los ba­ra­tos pa­ra ir a des­pe­di­das de sol­te­ro en ciu­da­des an­ti­guas, co­no­cien­do gen­te in­tere­san­te, enamo­rán­do­nos”, ase­gu­ró en un in­ten­to de con­ven­cer de los be­ne­fi­cios del Bre­xit a quie­nes vo­ta­ron por se­guir en la UE. Un pro­ce­so que, se­gún John­son, no tie­ne que ver con “un reac­cio­na­rio con­cep­to fa­ra­gis­ta”, en alu­sión a Ni­gel Fa­ra­ge, ex­lí­der del par­ti­do an­ti­eu­ro­peo UKIP, que fue, jun­to con el pro­pio John­son, uno de los lí­de­res de la cam­pa­ña en fa­vor de la sa­li­da de la UE.

Pre­ci­sa­men­te, a los dis­cur­sos que se es­cu­cha­ron du­ran­te esa cam­pa­ña so­nó el pro­nun­cia­do ayer por el mi­nis­tro. Pe­ro de eso ha­ce año y me­dio. Que­dan so­lo ocho me­ses pa­ra al­can­zar un acuer­do con Bru­se­las y su in­ter­ven­ción, va­cía de de­ta­lle y abun­dan­te en es­ló­ga­nes, di­fí­cil­men­te po­drá con­ven­cer a los más prag­má­ti­cos de que Reino Unido se di­ri­ge con pa­so firme al fu­tu­ro me­jor que ven­de John­son. Sus pa­la­bras ofre­cie­ron la ima­gen de un país in­mer­so en un bu­cle teó­ri­co, in­ca­paz de ce­rrar la grie­ta que lo di­vi­de y avan­zar ha­cia un nue­vo mo­de­lo, que hoy es igual de in­cier­to que ayer.

“Si lle­va­mos es­te pro­yec­to has­ta el éxi­to na­cio­nal, que es lo que te­ne­mos que ha­cer, de­be­mos lle­gar a aque­llos que aún tie­nen preo­cu­pa­cio­nes”, di­jo. “No es su­fi­cien­te­men­te bueno de­cir a quie­nes vo­ta­ron por la per­ma­nen­cia que han per­di­do y de­ben su­pe­rar­lo. De­be­mos acep­tar que mu­chos ac­túan por sen­ti­mien­tos en­te­ra­men­te no­bles, un sen­ti­do de solidaridad con nues­tros ve­ci­nos eu­ro­peos y un de­seo de éxi­to pa­ra Reino Unido”.

La de John­son fue una lla­ma­da a la uni­dad del país so­bre un pro­yec­to de “Bre­xit li­be­ral”. Fren­te al “sen­ti­mien­to de aflic­ción y alie­na­ción” que “tan a me­nu­do” ha es­cu­cha­do en los úl­ti­mos 18 me­ses, el exal­cal­de de Lon­dres de­fien­de “un fu­tu­ro li­be­ral, glo­bal y que mi­ra ha­cia fue­ra pa­ra un Reino Unido se­gu­ro de sí mis­mo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.