Co­lau anun­cia un ac­to pa­ra los fa­mi­lia­res de los pre­sos se­ce­sio­nis­tas

El País (Catalunya) - - ESPAÑA - IVANNA VALLESPÍN, Bar­ce­lo­na

El Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na, pre­si­di­do por Ada Co­lau, or­ga­ni­za­rá una re­cep­ción ofi­cial pa­ra los fa­mi­lia­res de los cua­tro lí­de­res in­de­pen­den­tis­tas que per­ma­ne­cen en pri­sión pre­ven­ti­va, impu­tados por pre­sun­tos de­li­tos de re­be­lión, se­di­ción y mal­ver­sa­ción: el ex­vi­ce­pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat Oriol Jun­que­ras, el ex­con­se­je­ro de In­te­rior Joa­quim Forn (que fue con­ce­jal en Bar­ce­lo­na) y los lí­de­res de las en­ti­da­des so­be­ra­nis­tas ANC y Òm­nium, Jor­di Cui­xart y Jor­di Sàn­chez (co­no­ci­dos co­mo los Jor­dis), res­pec­ti­va­men­te.

La ini­cia­ti­va fue apro­ba­da ayer en la Co­mi­sión de Pre­si­den­cia del Ayun­ta­mien­to, don­de tam­bién sa­lió ade­lan­te una mo­ción que re­cla­ma la pues­ta en li­ber­tad de esos cua­tro pre­sos o su tras­la­do a pri­sio­nes ca­ta­la­nas. Vo­ta­ron a fa­vor los edi­les de Bar­ce­lo­na en Co­mú, PDeCAT, ERC, la CUP y un con­ce­jal no ads­cri­to.

En el tex­to, el Ayun­ta­mien­to ex­pre­sa su “apo­yo a las fa­mi­lias” de los pre­sos y “se com­pro­me­te a re­ci­bir­las y a po­ner­se a su dis­po­si­ción pa­ra fa­ci­li­tar­les el apo­yo emo­cio­nal y psi­co­ló­gi­co que ne­ce­si­ten”. La re­cep­ción to­da­vía no tie­ne fe­cha.

Los par­ti­dos fir­man­tes re­cha­zan que se man­ten­ga en pri­sión a los ex­con­se­je­ros y a los Jor­dis y con­si­de­ran que ello “di­fi­cul­ta la nor­ma­li­za­ción de la si­tua­ción po­lí­ti­ca en Ca­ta­lu­ña”. Asi­mis­mo, en­tien­den que en­car­ce­lar­los en pri­sio­nes ma­dri­le­ñas es “un cas­ti­go so­cial” que pue­de vul­ne­rar de­re­chos bá­si­cos y so­li­ci­tan “por ra­zo­nes de hu­ma­ni­dad” su tras­la­do a cár­ce­les ca­ta­la­nas.

“Otro ges­to más”

El Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na ha rea­li­za­do en las úl­ti­mas se­ma­nas va­rias de­cla­ra­cio­nes de con­de­na al en­car­ce­la­mien­to de los lí­de­res in­de­pen­den­tis­tas y ha col­ga­do en la fa­cha­da del edi­fi­cio con­sis­to­rial una pan­car­ta exi­gien­do la “li­ber­tad de los pre­sos po­lí­ti­cos”.

Los con­ce­ja­les del PSC —so­cio de go­bierno de Co­lau has­ta que la al­cal­de­sa rom­pió el acuer­do por el apo­yo de los so­cia­lis­tas a la apli­ca­ción del ar­tícu­lo 155 en Ca­ta­lu­ña— re­cha­za­ron apo­yar la mo­ción por­que “no re­co­ge ex­plí­ci­ta­men­te ni ha­ce nin­gu­na re­fe­ren­cia” al “res­pe­to por las de­ci­sio­nes ju­di­cia­les”. Los so­cia­lis­tas cri­ti­ca­ron, ade­más, que Co­lau “quie­ra tras­la­dar el de­ba­te in­de­pen­den­tis­ta al Ayun­ta­mien­to”. La por­ta­voz mu­ni­ci­pal de Ciu­da­da­nos, Ca­ri­na Mejías, ta­chó la de­cla­ra­ción de “me­di­da de pre­sión a los jue­ces que no re­pre­sen­ta a to­dos los bar­ce­lo­ne­ses”. El PP la ca­li­fi­có de “otro ges­to más de Co­lau ha­cia el in­de­pen­den­tis­mo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.