La ma­yo­ría del Par­la­ment de­fien­de la ley del ara­nés

PSOE y ERC pro­po­nen una nor­ma es­ta­tal pa­ra sor­tear la sen­ten­cia con­tra­ria del TC

El País (Catalunya) - - ESPAÑA - CRIS­TIAN SE­GU­RA, Bar­ce­lo­na

La ma­yo­ría de los par­ti­dos en el Par­la­ment ha cri­ti­ca­do la sen­ten­cia del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC) que anu­la la con­di­ción de uso pre­fe­ren­te del ara­nés en el Val d'Aran. Junts Per Ca­ta­lun­ya, ERC, PSC, Ca­ta­lun­ya en Co­mú y la CUP —su­ma­dos re­pre­sen­tan el 70% de los dipu­tados de la Cá­ma­ra— la­men­tan la in­ter­pre­ta­ción que ha he­cho el Al­to Tri­bu­nal de la ley ca­ta­la­na de la len­gua oc­ci­ta­na, apro­ba­da en 2010.

La ley pa­ra la pro­tec­ción del ara­nés fue apro­ba­da ba­jo el aus­pi­cio del tri­par­ti­to pre­si­di­do por Jo­sé Montilla (PSC). Pa­co Bo­ya, po­nen­te de la nor­ma y lí­der de Uni­tat d'Aran (UA) —par­ti­do her­mano del PSC y fuer­za de la opo­si­ción en el Val d'Aran—, ad­mi­te que cuan­do se re­dac­tó el tex­to “ya es­ta­ba can­ta­do que la idea del uso pre­fe­ren­te se­ría re­cu­rri­da”. La sen­ten­cia del TC con­si­de­ra que la nor­ma­ti­va ca­ta­la­na vul­ne­ra el equi­li­brio que de­be pre­va­le­cer con el cas­te­llano y el ca­ta­lán: “El fo­men­to y pro­mo­ción del ara­nés en to­dos los ám­bi­tos, co­mo me­di­da de po­lí­ti­ca de nor­ma­li­za­ción de una len­gua mi­no­ri­ta­ria, es­tá so­me­ti­do a lí­mi­tes. Uno de ta­les lí­mi­tes es que las me­di­das adop­ta­das no han de afec­tar a la pre­ser­va­ción del equi­li­brio en­tre las len­guas co­ofi­cia­les, que im­pi­de atri­buir ca­rác­ter pre­fe­ren­te a nin­gu­na de ellas”.

Bo­ya con­si­de­ra que la in­ter­pre­ta­ción que ha­ce de la ley el TC “no tie­ne sen­ti­do” por­que, ar­gu­men­ta el dirigente so­cia­lis­ta, “el ara­nés es­tá en una si­tua­ción vul­ne­ra­ble y no pue­de ser una ame­na­za pa­ra las otras len­guas”. El sín­di­co del Val d'Aran, Car­los Ba­rre­ra —de Con­ver­gèn­cia De­mo­crà­ti­ca Ara­ne­sa—, ha re­cor­da­do que pe­se al pa­pel a fa­vor de la ley de PSC y UA, fue un Go­bierno del PSOE quien re­cu­rrió la nor­ma en 2011. El Con­selh es­ti­ma que so­lo un 30% de la po­bla­ción del Val d'Aran uti­li­za el ara­nés.

El uso pre­fe­ren­te del ara­nés se ma­te­ria­li­za en los do­cu­men­tos ofi­cia­les del Con­selh y de los ayun­ta­mien­tos ara­ne­ses, tam­bién en las co­mu­ni­ca­cio­nes con la Ge­ne­ra­li­tat, o en la con­tra­ta­ción de em­plea­dos pú­bli­cos que do­mi­nen la len­gua, co­mo su­ce­de con el ca­ta­lán, ex­pli­ca un por­ta­voz del Con­selh. So­lo Ciu­da­da­nos y PP vo­ta­ron en 2010 en con­tra de la ley del oc­ci­tano. La dipu­tada de Ciu­da­da­nos So­nia Rei­na des­ta­ca que “la Cons­ti­tu­ción con­sa­gra la pro­tec­ción de to­das las len­guas co­ofi­cia­les pa­ra pre­ser­var esa ri­que­za que te­ne­mos, pe­ro eso no im­pli­ca que unas de­ban pa­sar por en­ci­ma de las otras”. “Las len­guas”, se­gún Rei­na, “tie­nen dos gran­des enemi­gos: los que las quie­ren prohi­bir y los que las quie­ren im­po­ner”.

ERC ha re­gis­tra­do es­te fe­bre­ro en el Con­gre­so una pro­pues­ta de ley pa­ra pro­mo­cio­nar las len­guas del Es­ta­do que no sean el cas­te­llano. El PSOE re­gis­tró otra pro­pues­ta en 2017 pa­ra po­ten­ciar el uso de las len­guas co­ofi­cia­les en el ám­bi­to ad­mi­nis­tra­ti­vo.

Du­das del PDeCAT

Ser­gi Mi­quel, dipu­tado del PDeCAT en el Con­gre­so, apun­ta que su par­ti­do es es­cép­ti­co so­bre la con­ve­nien­cia de que una ley de ám­bi­to es­ta­tal pue­da re­gu­lar una com­pe­ten­cia au­to­nó­mi­ca: “La idea nos ha­ce su­frir por­que tie­ne un ries­go al per­mi­tir que el Es­ta­do ten­ga mar­gen de ac­ción en una com­pe­ten­cia es­ta­tu­ta­ria de Ca­ta­lu­ña”. Eli­sen­da Ala­many, por­ta­voz de Ca­ta­lun­ya En Co­mú, ase­gu­ra que, en su opi­nión, “la úni­ca ma­ne­ra de pro­te­ger el ara­nés es a tra­vés de una ley en el Con­gre­so por la plu­ra­li­dad lin­güís­ti­ca”. Es­ta po­si­ción to­da­vía no ha si­do de­ba­ti­da a ni­vel in­terno del par­ti­do. Ala­many ase­gu­ra que “hay una cla­ra re­pre­sión con­tra la di­ver­si­dad lin­güís­ti­ca” y aña­de que, sin una po­si­ción de pre­fe­ren­cia, el ara­nés “pue­de es­tar des­ti­na­do a des­apa­re­cer”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.