Los fe­li­ces años vein­te lle­gan al Co­li­seum

El mu­si­cal ‘Su­gar’ es­tre­na cuar­ta tem­po­ra­da en Bar­ce­lo­na con el tea­tro con­ver­ti­do en un club de Chica­go

El País (Catalunya) - - CULTURA - MAR ROCABERT, Bar­ce­lo­na

Si quie­ren ver co­mo se lia­ba par­da en el mo­men­to en que la po­li­cía en­tra­ba de re­pen­te en una sa­la de fies­tas clan­des­ti­na de Chica­go en los años vein­te, en ple­na Ley Se­ca, re­ser­ven una me­sa en el club que el Co­li­seum abre es­te vier­nes, pa­ra el es­treno del mu­si­cal Su­gar.

Los fe­li­ces años vein­te lle­gan a es­te tea­tro pa­ra su­mer­gir en el cli­ma de la épo­ca a los es­pec­ta­do­res, que po­drán dis­fru­tar de la co­me­dia sen­ta­dos en una me­sa y con un cóc­tel en la mano. Ade­más, los vier­nes, des­pués de la obra, po­drán se­guir en la sa­la bai­lan­do swing, be­bien­do cóc­te­les en un am­bien­te gla­mu­ro­so y co­deán­do­se con los ac­to­res.

Es una obra pa­ra "mear­se de ri­sa", ase­gu­ra Xa­vi Duch, que in­ter­pre­ta el pa­pel de Jenny y Daph­ne, los mis­mos que ha­cía Jack Lem­mon en la pe­lí­cu­la Con fal­das y a lo lo­co, la exi­to­sa co­me­dia de Billy Wil­der en qué se ba­sa es­te mu­si­cal.

"El sal­to ha si­do muy bes­tia", re­co­no­ce Duch, que es­tá en la obra des­de el prin­ci­pio, cuan­do des­pe­gó en el pe­que­ño Tea­tro Gau­dí en 2015, y el Pre­mio de la Crí­ti­ca lo em­pu­jó has­ta el Ei­xam­ple Teatre, don­de hi­zo una se­gun­da tem­po­ra­da.

Re­co­rri­do

un­ca an­tes se ha­bía lle­va­do es­ta obra de Broad­way, es­tre­na­da en 1972 en el Ma­jes­tic Thea­tre de Nue­va York, a Bar­ce­lo­na, y quién lo vio cla­ro fue Pau Doz, el di­rec­tor, que con­si­guió los de­re­chos pe­ro al prin­ci­pio las pro­duc­to­ras no le si­guie­ron.

A pe­sar de ser un es­pec­tácu­lo que da­ba pa­ra más, es­tre­nó en la pe­que­ña sa­la Gau­dí, y su ca­pa­ci­dad de re­co­rri­do se con­fir­mó con el éxi­to de pú­bli­co. Eso le per­mi­tió apos­tar por un for­ma­to ma­yor y pa­sar de la sa­la más pe­que­ña a la más gran­de, el Tí­vo­li, don­de es­tre­nó en ju­nio de 2017, año en qué ga­nó el Pre­mio del Pú­bli­co Broad­wa­yWorld Spain 2017.

Pa­ra Doz, tra­ba­jar con un tex­to de Billy Wil­der su­po­nía una "res­pon­sa­bi­li­dad y cier­ta pre­sión por­que la ex­pec­ta­ti­va del pú­bli­co era al­ta", pe­ro el di­rec­tor re­co­no­ce que "el tex­to es­tá tan bien pa­ri­do que lo po­ne fá­cil". "El ma­te­rial es muy bueno, el guion es­tá muy me­di­do y bien pen­sa­do", en­fa­ti­za Doz, que no en­tien­de co­mo es­ta co­me­dia no ha­bía re­ca­la­do aquí an­tes.

Un re­ga­lo de pa­pe­les

Tan­to pa­ra Xa­vi Duch co­mo pa­ra Ru­bén Yus­te, el due­to pro­ta­go­nis­ta, es­tos pa­pe­les han si­do "un re­ga­lo". Am­bos de­ci­die­ron no re­vi­sar la pe­lí­cu­la de Billy Wil­der an­tes de abor­dar su per­so­na­je, por no vi­ciar­se de la in­ter­pre­ta­ción de los gran­des có­mi­cos Jack Lem­mon y Tony Cur­tis. Ellos son los dos mú­si­cos que se ve­rán obli­ga­dos a huir de Chica­go des­pués de ser tes­ti­gos de un en­fren­ta­mien­to en­tre dos ban­das ri­va­les de gáns­te­res.

Ade­más de un elen­co de 18 ac­to­res, don­de des­ta­ca Bea­lia Gue­rra, que in­ter­pre­ta el pa­pel de Su­gar (en la pe­lí­cu­la Ma­rilyn Mon­roe), la obra cuen­ta con cin­co mú­si­cos de jazz que to­can en di­rec­to. Un ali­cien­te más pa­ra los que no ven cla­ro el gé­ne­ro, cuen­ta Duch, que no en­tien­de esa afir­ma­ción que oye a me­nu­do de per­so­nas que di­cen que no les gus­tan los musicales. "Su­gar tie­ne es­ta fór­mu­la que gus­ta in­clu­so a los que no les gus­tan los musicales", ase­gu­ra.

Una es­ce­na del mu­si­cal Su­gar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.