“La gran di­fi­cul­tad del fút­bol es pen­sar sin pa­rar­te a pen­sar”

El País (Catalunya) - - DEPORTES -

“Eso es muy di­fí­cil de ex­pli­car”, di­ce Ro­dri­go cuan­do le pre­gun­tan qué se ne­ce­si­ta pa­ra me­ter go­les. Él, que anotó 16 con el Va­len­cia en la pa­sa­da Li­ga, co­mien­za a con­ver­tir­se en un experto que guar­da ce­lo­sa­men­te el se­cre­to pro­fe­sio­nal. “Si hu­bie­se una fórmula, has­ta los por­te­ros mar­ca­rían go­les. Ne­ce­si­tas cier­to ol­fa­to pa­ra po­si­cio­nar­se, en­ten­der la ju­ga­da, y un en­tre­na­mien­to. El en­tre­na­mien­to te da con­fian­za y te ha­ce me­jo­rar. Y lo más im­por­tan­te: es­tar cer­qui­ta del área. La gran ma­yo­ría de los go­les se me­ten en­tre el pun­to de pe­nal­ti y el área pe­que­ña. Hay que es­tar aten­to al mí­ni­mo fa­llo. Los es­pa­cios ahí son muy re­du­ci­dos y tie­nes que es­tar bien equi­li­bra­do. Aun­que la por­te­ría pa­rez­ca muy gran­de, los por­te­ros ca­da vez ta­pan más y los de­fen­sas con ti­rar­se ha­cen su tra­ba­jo. Tú tie­nes que es­tar fres­co fí­si­ca y men­tal­men­te pa­ra ejecutar bien. Y ade­más de to­do es­to, ne­ce­si­tas suer­te”.

“Yo mi­ro po­co a los cen­tra­les que me van a mar­car por­que lo más im­por­tan­te es el fun­cio­na­mien­to de tu equi­po”, ad­vier­te. “Si tú eres ca­paz de ge­ne­rar oca­sio­nes con la ayu­da de tus com­pa­ñe­ros, lo que ha­ga el ri­val cuen­ta me­nos”.

Ro­dri­go se­ña­la que con Es­pa­ña es im­po­si­ble no aca­bar dis­po­nien­do de mu­chas si­tua­cio­nes de gol, de­bi­do a la na­tu­ra­le­za in­va­si­va del jue­go en cam­po con­tra­rio. En los úl­ti­mos me­tros, sin em­bar­go, se pro­du­ce una de las gran­des pa­ra­do­jas del fút­bol. “Ahí ac­túas co­mo te en­tre­nas”, di­ce. “Si pien­sas, la pier­des. Te la cor­tan. Se te ago­ta el tiem­po. El en­tre­na­mien­to es im­por­tan­te por­que au­to­ma­ti­za los mo­vi­mien­tos y cuan­do sur­gen los pro­ble­mas te vie­nen a la ca­be­za de ma­ne­ra au­to­má­ti­ca unas so­lu­cio­nes pre­vis­tas. La gran di­fi­cul­tad del fút­bol es pen­sar sin te­ner que pa­rar­te a pen­sar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.