El Ba­rça co­jea de nue­vo con los cen­tra­les

Las le­sio­nes de Umtiti y Ver­mae­len de­jan a Pi­qué y Len­glet co­mo úni­cas op­cio­nes y el club es­tu­dia fi­char en in­vierno

El País (Catalunya) - - DEPORTES - J. I. IRI­GO­YEN, Bar­ce­lo­na

Hay po­cas de­mar­ca­cio­nes tan sen­si­bles en el Bar­ce­lo­na co­mo la de de­fen­sa cen­tral. Con­di­cio­na­dos por el es­ti­lo, a la se­cre­ta­ria téc­ni­ca azul­gra­na le cues­ta en­con­trar en el mer­ca­do un za­gue­ro con plan­ta pa­ra el Camp Nou. Has­ta que apa­re­ció Umtiti, en el club cos­ta­ba bo­rrar la es­te­la de Pu­yol por mu­cho que Mas­che­rano se afian­za­ra en la za­ga jun­to a Pi­qué. El pro­ble­ma pa­ra Val­ver­de es que el fran­cés tie­ne la ro­di­lla iz­quier­da en te­ra­pia in­ten­si­va, su­ma­do a que a Ver­mae­len tie­ne una nue­va le­sión mus­cu­lar. An­te un ca­len­da­rio apre­ta­do —en 20 días el Ba­rça se me­di­rá con el Se­vi­lla, dos ve­ces el In­ter, Ma­drid, Ra­yo y Be­tis—, al Txin­gu­rri so­lo le que­dan Len­glet y Pi­qué.

Des­de que lle­gó al Bar­ce­lo­na en la tem­po­ra­da 2014-2015, Ver­mae­len ha su­fri­do 10 le­sio­nes, sie­te mus­cu­la­res. La úl­ti­ma, el vier­nes en­tre Bél­gi­ca y Sui­za (2-1). La tem­po­ra­da pa­sa­da, Val­ver­de pu­do con­tar con el bel­ga cuan­do tu­vo a Umtiti y Mas­che­rano en la en­fer­me­ría. En­ton­ces cum­plió. Es­ta cam­pa­ña, sin em­bar­go, el bel­ga ha­bía des­pa­re­ci­do de las con­vo­ca­to­rias has­ta el par­ti­do an­te el Le­ga­nés (dis­pu­tó 70 mi­nu­tos co­mo la­te­ral) y ju­gó to­do el due­lo an­te el Va­len­cia. En su pri­mer cur­so en el Camp Nou, el bel­ga pa­só por el qui­ró­fano des­pués de no cu­rar una ci­ca­triz mus­cu­lar que se le re­pe­tía a ca­da es­fuer­zo. Cua­tro años des­pués, la si­tua­ción no ha cam­bia­do mu­cho pa­ra Ver­mae­len, que so­lo ha dispu­tado 44 en­cuen­tros ofi­cia­les.

Umtiti com­ple­tó la tem­po­ra­da pa­sa­da un cur­so sin res­pi­ro en­tre el Ba­rça y Fran­cia. Has­ta que la ro­di­lla iz­quier­da ha di­cho bas­ta. “Le­sión en el car­tí­la­go”, ex­pli­có el club. No es nue­vo. El fran­cés arras­tra el pro­ble­ma des­de el cur­so pa­sa­do. Aun­que en el club es­tu­dian la po­si­bi­li­dad de ope­rar al fran­cés, por aho­ra se le ha­rá un tra­ta­mien­to con­ser­va­dor.

Las dos ba­jas de­jan a Pi­qué y Len­glet co­mo úni­cas op­cio­nes pa­ra el cen­tro de la za­ga. A los 31 años, el cen­tral ca­ta­lán es el ju­ga­dor que más mi­nu­tos acu­mu­la es­te cur­so (990, co­mo Ter Ste­gen). Val­ver­de hi­zo des­can­sar a Mes­si, no a Pi­qué. No tie­ne mu­chas al­ter­na­ti­vas el pre­pa­ra­dor, sin más cen­tra­les dies­tros en la plan­ti­lla. “Así es­tá con­fec­cio­na­do el gru­po. Hay ve­ces que las pier­nas pe­san, por suer­te no ten­go le­sio­nes y es­toy acos­tum­bra­do a ju­gar mu­chos par­ti­dos en una tem­po­ra­da”, se­ña­ló Pi­qué.

Su pa­re­ja se­rá aho­ra Len­glet, de 23 años, con quien en el Ba­rça es­tán en­can­ta­dos. “Es muy in­te­li­gen­te, te­ne­mos cen­tral pa­ra mu­cho tiem­po”, sub­ra­yan des­de el club. “Me que­da mu­cho tra­ba­jo pa­ra sen­tir que apor­to en el equi­po”, co­men­ta el fran­cés.

El Ba­rça es­tu­dia la op­ción de apre­su­rar su es­tra­te­gia de fi­cha­jes pa­ra el mer­ca­do de in­vierno en el ca­so de que Umtiti ten­ga que pa­sar por el qui­ró­fano. Pe­ro el de­seo del club, De Ligt, es di­fí­cil que pue­da ate­rri­zar en enero. El Ajax no pa­re­ce dis­pues­to a ne­go­ciar por el cen­tral, de 19 años y 1,88m, y con con­tra­to has­ta 2021. En el fi­lial azul­gra­na es­tán Jor­ge Cuen­ca y el uru­gua­yo Ro­nald Arau­jo. “A Jor­ge to­da­vía le fal­ta pa­ra el pri­mer equi­po y Ro­nald, que nos re­cuer­da a Gi­mé­nez del Atlé­ti­co, to­da­vía no tie­ne au­to­ri­za­ción pa­ra ju­gar”, con­clu­yen en el club. Val­ver­de no tie­ne más al­ter­na­ti­va que Pi­qué y Len­glet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.