Trump se ano­ta el mé­ri­to pe­ro el ci­clo al­cis­ta co­men­zó an­tes

El País (Catalunya) - - ECONOMÍA Y TRABAJO -

A un mes de las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas, el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, enar­bo­la los da­tos de em­pleo co­mo su gran lo­gro pa­ra tra­tar de man­te­ner la ma­yo­ría re­pu­bli­ca­na en el Con­gre­so. Pe­ro lo cier­to es que las ci­fras re­fle­jan una ten­den­cia cons­tan­te des­de ha­ce ca­si 10 años. “La ac­tual ex­pan­sión em­pe­zó mu­cho an­tes de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción de Trump y es en gran me­di­da una con­ti­nua­ción de las po­lí­ti­cas es­ta­bi­li­za­do­ras que em­pren­die­ron, des­pués de la Gran Re­ce­sión, la Re­ser­va Fe­de­ral y la ad­mi­nis­tra­ción de Oba­ma”, ex­pli­ca An­drew Cham­ber­lain, eco­no­mis­ta jefe de la em­pre­sa de co­lo­ca­ción Glass­door. “La eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se lle­va en ex­pan­sión más de nue­ve años. In­clu­so an­tes de los re­cor­tes de im­pues­tos por va­lor de 1,5 bi­llo­nes de dó­la­res, el mer­ca­do la­bo­ral es­ta­ba cer­ca del pleno em­pleo. Pe­ro la ba­ja­da fis­cal ha si­do un es­tí­mu­lo po­de­ro­so, y ha lle­va­do a la eco­no­mía al ro­jo vi­vo”.

Josh Bi­vens, di­rec­tor de in­ves­ti­ga­ción del Eco­no­mic Po­licy Ins­ti­tu­te, coin­ci­de en que “la ten­den­cia de­cre­cien­te en el des­em­pleo des­de 2010 no ha cam­bia­do mu­cho con Trump”. “Gran par­te del cré­di­to has­ta aho­ra de­be­ría lle­vár­se­lo la Fed, que ha si­do co­me­di­da y len­ta en la subida de los ti­pos. De­sa­for­tu­na­da­men­te han em­pe­za­do a ace­le­rar aho­ra el rit­mo de esas subidas, pe­ro has­ta 2017 bá­si­ca­men­te de­ja­ron el des­em­pleo caer”, ex­pli­ca.

Bi­vens apun­ta otro fac­tor im­por­tan­te, ade­más de la ba­ja­da de im­pues­tos, en el re­cien­te cam­bio de la aus­te­ri­dad al es­tí­mu­lo fis­cal. “Se sue­le me­nos­pre­ciar que el au­men­to de gas­to acor­da­do por el Con­gre­so a fi­na­les de 2017 es­tá pro­por­cio­nan­do más es­tí­mu­lo que la ba­ja­da de im­pues­tos. Ese cam­bio de la aus­te­ri­dad al es­tí­mu­lo ex­pli­ca mu­cho de es­te pe­que­ño au­men­to del cre­ci­mien­to des­de prin­ci­pios de 2018”, ad­vier­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.