Car­tas que cui­dan del en­torno

Y tam­bién a las per­so­nas. Co­rreos apues­ta por re­du­cir las emi­sio­nes de CO en sus ru­tas de re­par­to al tiem­po que desa­rro­lla 2 pro­gra­mas cen­tra­dos en edu­ca­ción, em­pren­di­mien­to e in­clu­sión.

El País - Especiales - - SUMARIO - Por Jai­me Ri­pa

Es pro­ba­ble que mu­cho de lo que com­pres en Na­vi­da­des lle­gue a tu ca­sa a tra­vés de Co­rreos. En ese via­je el en­vío ha­brá de­ja­do su pe­que­ña hue­lla am­bien­tal, que se con­cen­tra prin­ci­pal­men­te en el vehícu­lo que ha­ya trans­por­ta­do el pa­que­te. “Sa­be­mos que nues­tra ac­ti­vi­dad tie­ne un im­pac­to en el en­torno na­da des­de­ña­ble”, se­ña­la Su­sa­na Cuer­vo, sub­di­rec­to­ra de Or­ga­ni­za­ción, Efi­cien­cia y Sos­te­ni­bi­li­dad de Co­rreos, una em­pre­sa con lar­ga tra­di­ción en po­lí­ti­cas de res­pon­sa­bi­li­dad am­bien­tal y so­cial. Es­pe­cial­men­te cen­tra­das en lo que les to­ca más de cer­ca y en aque­llo en lo que pue­den in­fluir más: el cam­bio cli­má­ti­co. “Al fi­nal so­mos una em­pre­sa que tras­la­da co­sas de un si­tio a otro, y eso evi­den­te­men­te afec­ta a nues­tro pla­ne­ta”, es­pe­ci­fi­ca Cuer­vo.

Para mi­ni­mi­zar es­te ras­tro y con­tri­buir al cui­da­do del me­dio am­bien­te, Co­rreos li­de­ra, en­tre otros, el pro­yec­to Postlo­wCIT, del que son par­tí­ci­pes el cen­tro de mo­vi­li­dad Evarm y la Uni­ver­si­dad de Deus­to. El pro­yec­to, co­fi­nan­cia­do por la Co­mi­sión Eu­ro­pea, bus­ca re­du­cir el im­pac­to de la dis­tri­bu­ción a tra­vés del tes­teo de di­fe­ren­tes tec­no­lo­gías de trans­por­te en dis­tin­tos es­ce­na­rios de ac­ti­vi­dad. “No es lo mis­mo la dis­tri­bu­ción en un en­torno ru­ral que en una ciu­dad”, ex­pli­ca Cuer­vo. “Por ello que­re­mos ca­rac­te­ri­zar nues­tra flo­ta en ba­se a nues­tra pro­pia ex­pe­rien­cia y de­fi­nir cuál es el mix de vehícu­los más efi­cien­te para ca­da si­tua­ción”. En ese pro­ce­so es­tá Co­rreos, que cuen­ta con más de 500 vehícu­los eléc-

tri­cos, dos fur­go­ne­tas im­pul­sa­das por GNC (Gas Na­tu­ral Com­pri­mi­do) y cua­tro ca­mio­nes de au­to­gás. Para la úl­ti­ma mi­lla, ade­más, se es­tán pro­ban­do di­fe­ren­tes dis­po­si­ti­vos, en­tre ellos tri­ci­clos de pe­dal asis­ti­do. En to­tal, más de 13.000 vehícu­los usa­dos por 28.000 car­te­ros que re­co­rren unos se­ten­ta mi­llo­nes de ki­ló­me­tros anua­les.

Cuer­vo apun­ta ha­cia dos vías fun­da­men­ta­les para re­du­cir las emi­sio­nes: re­co­rrer me­nos ki­ló­me­tros y ha­cer que es­tos sean más ver­des. Para mi­ni­mi­zar las dis­tan­cias, Co­rreos op­ti­mi­za las ru­tas de re­par­to te­nien­do en cuen­ta fac­to­res in­ter­nos y ex­ter­nos. Ade­más, ha puesto en mar­cha Cit­yPaq, un ser­vi­cio que per­mi­te al clien­te re­co­ger su pa­que­te en va­rios pun­tos neu­rál­gi­cos de las ciu­da­des, co­mo las es­ta­cio­nes de me­tro de Ato­cha y de Nue­vos Mi­nis­te­rios en Ma­drid, es­ta­cio­nes de fe­rro­ca­rri­les co­mo las de la Generalitat, gran par­te de la red de ga­so­li­ne­ras de Cep­sa y Rep­sol y ur­ba­ni­za­cio­nes pri­va­das y em­pre­sas, ase­gu­ran­do ade­más la re­cep­ción de pa­que­te­ría en zo­nas ru­ra­les. “Es una mo­da­li­dad de en­tre­ga al­ter­na­ti­va pues­ta a dis­po­si­ción del clien­te para su con­ve­nien­cia. Lo­gra­mos así me­jo­rar la ex­pe­rien­cia del clien­te a la vez que re­du­ci­mos la hue­lla am­bien­tal”, se­ña­la Cuer­vo. Ac­cio­nes en­ca­mi­na­das a es­ta­ble­cer zo­nas de re­par­to ce­ro emi­sio­nes, con­tri­buir a la me­jo­ra de la ca­li­dad del ai­re y dis­mi­nuir la contaminación acús­ti­ca de las ur­bes.

Em­ba­la­jes por bos­ques

Cer­ca del Par­que Na­cio­nal de Do­ña­na (Huel­va) em­pie­za a cre­cer un nue­vo bos­que. Su na­ci­mien­to lo ha po­si­bi­li­ta­do la Lí­nea Ver­de de em­ba­la­jes de Co­rreos, un pro­yec­to que, en co­la­bo­ra­ción con WWF, ha plan­ta­do 20 bos­ques en la Pe­nín­su­la a lo lar­go de 17 años. “Con la ven­ta de ca­da uno de es­tos em­ba­la­jes do­na­mos dos cén­ti­mos a pro­yec­tos de re­fo­res­ta­ción”, ex­pli­ca Ele­na Fer­nán­dez, sub­di­rec­to­ra de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial cor­po­ra­ti­va e in­ter­na­cio­nal, que ade­lan­ta que a par­tir de 2018 la do­na­ción se­rá de tres cén­ti­mos y arran­ca­rá una nue­va campaña de pre­ven­ción de in­cen­dios. La em­pre­sa pú­bli­ca cuen­ta con otro em­ba­la­je es­pe­cial, el lla­ma­do so­li­da­rio: ela­bo­ra­do con ma­te­ria­les res­pe­tuo­sos con el me­dio am­bien­te, y di­se­ña­do jun­to a la com­pa­ñía Emo­ji, par­te de la fac­tu­ra­ción de la com­pra del em­ba­la­je se des­ti­na­rá a fi­nan­ciar la in­ves­ti­ga­ción con-

tra el cán­cer infantil. A to­do ello se su­ma la ini­cia­ti­va Co­rreos Re­par­te Son­ri­sas, en co­la­bo­ra­ción con Pa­ya­sos sin Fron­te­ras que, con la con­vic­ción de que la ri­sa y el hu­mor son una bue­na te­ra­pia com­ple­men­ta­ria, or­ga­ni­za fies­tas en hos­pi­ta­les, cen­tros pe­ni­ten­cia­rios y cen­tros de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad para dar apo­yo psi­co­ló­gi­co y emo­cio­nal a es­tos co­lec­ti­vos. Co­rreos par­ti­ci­pa tam­bién en pro­gra­mas de in­ser­ción la­bo­ral de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, tan­to en la mo­da­li­dad de con­tra­ta­ción di­rec­ta co­mo ad­qui­rien­do bie­nes y ser­vi­cios a en­ti­da­des co­mo la Fun­da­ción Pro­dis o la Fun­da­ción A la Par.

Los Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble

Co­rreos tra­ba­ja en la in­te­gra­ción de los Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble en su es­tra­te­gia empresarial. La com­pa­ñía desa­rro­lla y pla­ni­fi­ca pro­gra­mas en 14 de los 17 ob­je­ti­vos que con­tem­pla Na­cio­nes Uni­das y ope­ra ba­jo un de­no­mi­na­dor co­mún: la edu-

Gra­cias a los em­ba­la­jes Lí­nea Ver­de se han plan­ta­do 20 bos­ques en la Pe­nín­su­la

ca­ción. “Que­re­mos cam­biar la cul­tu­ra a tra­vés la con­cien­cia­ción de los más pe­que­ños en te­mas cla­ve para su fu­tu­ro”, re­to­ma Ele­na Fer­nán­dez.

“Los es­te­reo­ti­pos de gé­ne­ro se adop­tan des­de la pri­me­ra eta­pa es­co­lar: a los seis años, los ni­ños asu­men que los chi­cos son me­jo­res que las chi­cas en pro­gra­ma­ción y ro­bó­ti­ca. A los 10 años, las ni­ñas pien­san que los ni­ños son me­jo­res que ellas en ma­te­má­ti­cas. Es­tas asun­cio­nes tie­nen una in­fluen­cia de­ci­si­va en sus de­ci­sio­nes fu­tu­ras. Y hay que cam­biar­lo”, afir­ma la sub­di­rec­to­ra de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial cor­po­ra­ti­va e in­ter­na­cio­nal. Para re­ver­tir esa di­ná­mi­ca, Co­rreos es­tá di­se­ñan­do una se­rie de ac­ti­vi­da­des de sen­si­bi­li­za­ción en los co­le­gios di­ri­gi­das al alum­na­do. El mis­mo mé­to­do se pon­drá en prác­ti­ca en pro­gra­mas en­ca­mi­na­dos a “in­cul­car y desa­rro­llar el em­pren­di­mien­to y la ima­gi­na­ción en la pri­me­ra eta­pa es­co­lar y fa­ci­li­tar la pri­me­ra ex­pe­rien­cia pro­fe­sio­nal a es­tu­dian­tes de ba­chi­lle­ra­to”. Un aba­ni­co de ini­cia­ti­vas para que las car­tas y pa­que­tes que en­via­mos me­jo­ren el bie­nes­tar del pla­ne­ta y la vi­da de quie­nes vi­vi­mos en él.

01 _ Par­te de la flo­ta de mo­tos eléc­tri­cas de re­par­to de Co­rreos. La em­pre­sa, que cuen­ta con más de 13.000 vehícu­los usa­dos por 28.000 car­te­ros, es­tá cam­bián­do­los por mo­de­los más ade­cua­dos a ca­da si­tua­ción: eléc­tri­cos, gas na­tu­ral com­pri­mi­do o au­to­gás.

02 _ Una re­par­ti­do­ra de Co­rreos en­tre­ga un pa­que­te de Lí­nea Ver­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.