Es­ca­pa­ra­te para el ta­len­to jo­ven

El País - Especiales - - SUMARIO - Por Mar­ta Nie­to

Una tor­ti­lla de pa­ta­tas ca­se­ra en sie­te mi­nu­tos. ¿Y có­mo? Gra­cias a las pa­ta­tas cor­ta­das y pe­la­das que pro­du­ce y co­mer­cia­li­za la em­pre­sa vas­ca Pa­tur­pat. En en­va­ses de 450 gra­mos, la pa­ta­ta se en­cuen­tra pas­teu­ri­za­da, co­mo co­ci­na­da al va­por. Só­lo ha­ce fal­ta dar­le una fri­tu­ra rá­pi­da, aña­dir hue­vo ba­ti­do y cua­jar la tor­ti­lla.

“Pa­tur­pat son pro­ce­sa­dos de pa­ta­ta, to­tal­men­te na­tu­ra­les, sin con­ser­van­tes. Abres la bol­sa y hue­le a pa­ta­ta. El pro­duc­to se pre­sen­ta en en­va­ses pe­que­ños, de 450 gra­mos, con di­fe­ren­tes cor­tes, los más uti­li­za­dos en la co­ci­na na­cio­nal. Se ha­ce una pas­teu­ri­za­ción a ba­ja tem­pe­ra­tu­ra en va­cío. Es­to ha­ce que se con­ser­ve dos me­ses, man­te­nien­do las con­di­cio­nes del pro­duc­to in­tac­tas, co­mo cual­quier pa­ta­ta que uno pue­da te­ner en ca­sa”, ex­pli­ca Kol­do Ló­pez, di­rec­tor y so­cio coope­ra­ti­vis­ta de la em­pre­sa de Vi­to­ria, spin off de otra coope­ra­ti­va, Uda­pa, de pro­duc­to­res de pa­ta­ta.

“Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que nues­tros hi­jos ca­da vez van a pe­lar me­nos pa­ta­tas. Pa­sa con to­dos los pro­duc­tos de la huer­ta. Ca­da vez se com­pra más pro­duc­to lim­pio y lis­to para con­su­mir. El ejem­plo más clá­si­co son las en­sa­la­das”, ase­gu­ra Ló­pez. Así que ellos apos­ta­ron por las pa­ta­tas.

Con es­ta idea, Pa­tur­pat ha si­do la pe­que­ña em­pre­sa que ha ga­na­do el pre­mio a la me­jor in­no­va­ción en el sec­tor hor­to­fru­tí­co­la del primer programa Lan­za­de­ra de Fruit At­trac­tion, la Fe­ria In­ter­na­cio­nal del Sec­tor de Fru­tas y Hor­ta­li­zas, que se ce­le­bró en Ifema el pa­sa­do mes de oc­tu­bre.

Lan­za­de­ra es uno de los pro­gra­mas que se en­cuen­tran ba­jo el pa­ra­guas de Ifema Im­pul­so Empresarial, la ac­ción de Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Cor­po­ra­ti­va con la que se apo­ya a pe­que­ñas em­pre­sas, em­pren­de­do­res y di­se­ña­do­res, dán­do­les la opor­tu­ni­dad de mos­trar sus pro­yec­tos en las fe­rias, con lo que ello su­po­ne de es­ca­pa­ra­te, de ac­ce­so al mer­ca­do y de con­tac­to con com­pra­do­res na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les. Im­pul­so Empresarial ya ha da­do co­ber­tu­ra a al­re­de­dor de 3.000 em­pre­sas que, co­mo Pa­tur­pat, han lo­gra­do vi­si­bi­li­dad y pro­yec­ción. En es­ta mis­ma lí­nea se en­cuen­tran, en­tre otros, los Mi­nis de Ma­drid Jo­ya y Bi­su­tex; el Es­pa­cio EGO de Mo­mad Me­tró­po­lis y Mo­mad Shoes; Sam­sung Ego de la Pa­sa­re­la Mer­ce­des Benz Fas­hion Week Ma­drid (MBFWM); Mi­croLi­ber y Zo­na Au­tor de Li­ber; Ope­ning de Ar­co; Es­pa­cios Zoom de Sa­lón Look, y Es­pa­cio Star­ters de Pue­ri­cul­tu­ra Ma­drid.

Ade­más, ca­da fe­ria rea­li­za otras ac­cio­nes de RSC. Co­mo la pro­pia Fruit At­trac­tion, se­gún cuen­ta su di­rec­tor, Raúl Ca­lle­ja: “Es­te año he­mos te­ni­do tres gran­des ac­cio­nes: Lan­za­de­ra; la co­la­bo­ra­ción con el Ban­co de Ali­men­tos, al que do­na­mos los pro­duc­tos de la fe­ria

(des­de ha­ce cin­co años, 48 to­ne­la­das de pro­duc­tos hor­to­fru­tí­co­las), y una nue­va es­te año, con la ONG Agró­no­mos Sin Fron­te­ras. He­mos pro­mo­cio­na­do el hash­tag #Co­se­cha Sos­te­ni­ble, y por ca­da tuit se do­na­ba una can­ti­dad. Se han re­cau­da­do 12.500 eu­ros para un pro­yec­to de ca­pa­ci­ta­ción en Tan­za­nia”. Edi­to­ria­les per­so­na­les No to­do el mun­do pue­de ac­ce­der a uno de los es­pa­cios de Im­pul­so Empresarial. Ca­da fe­ria po­ne sus pro­pias con­di­cio­nes. Por ejem­plo, para es­tar en Mi­croLi­ber hay que te­ner pu­bli­ca­dos me­nos de 10 tí­tu­los al año, lle­var me­nos de sie­te años en fun­cio­na­mien­to y con­tar con me­nos de tres em­plea­dos. “En el sec­tor de las edi­to­ria­les hay ca­da vez más start-ups y con co­sas más in­tere­san­tes. En Mi­croLi­ber les ofre­ce­mos una me­sa en la fe­ria, con un pre­cio muy re­du­ci­do, y al es­tar pre­sen­tes en Li­ber ac­ce­den a su programa de com­pra­do­res. Es un gran ex­po­si­tor”, co­men­ta Car­los Urroz, di­rec­tor de Li­ber. De la bue­na mar­cha del programa da fe el que pe­que­ñas em­pre­sas edi­to­ras que han pa­sa­do por él, co­mo la edi­to­rial La Huer­ta Gran­de, han aca­ba­do por te­ner un es­tand en Li­ber.

“La Zo­na Au­tor es al­go dis­tin­to. An­te el fe­nó­me­nos de la autoedición, pen­sa­mos que los au­to­res ne­ce­si­ta­ban un po­co de coa­ching so­bre có­mo au­to­edi­tar­se. Les ofre­ce­mos dos jor­na­das de po­nen­cias gra­tui­tas para ges­tio­nar me­jor su edi­ción”, ex­pli­ca Urroz.

Di­se­ña­do­res y pe­que­ños talleres de di­se­ña­do­res de bi­su­te­ría y jo­yas han en­con­tra­do en los Mi­nis de Bi­su­tex y Ma­drid Jo­ya un es­pa­cio don­de mos­trar sus crea­cio­nes. “Se ha con­ver­ti­do en una zo­na muy fres­ca, muy in­no­va­do­ra, y ya sa­ben que se les va a ir a bus­car. Fun­cio­na fe­no­me­nal y los vi­si­tan­tes tam­bién lo agra­de­cen por la no­ve­dad que se ofre­ce”, ase­gu­ra Ma­ría Jo­sé Sán­chez, di­rec-

to­ra de In­ter­gift, Bi­su­tex y Ma­drid Jo­ya.

Es­ta pla­ta­for­ma de apo­yo al em­pren­di­mien­to que es Im­pul­so Empresarial ha­ce po­si­ble que acu­dan a las fe­rias per­so­nas que no tie­nen ca­pa­ci­dad para ello por sí so­las, di­ce Sán­chez. “Es una for­ma de ayu­dar a ne­go­cios emer­gen­tes, fa­ci­li­tan­do que pue­dan es­tar pre­sen­tes en un cer­ta­men que les ofre­ce una he­rra­mien­ta de ne­go­cio y pro­mo­ción”.

En es­ta mis­ma lí­nea, la Pa­sa­re­la Mer­ce­des Benz Fas­hion Week Ma­drid (MBFWM) ha im­pul­sa­do la in­cor­po­ra­ción al ca­len­da­rio de des­fi­les de jó­ve­nes di­se­ña­do­res con su pro­yec­to Sam­sung EGO, que Ifema lle­va a ca­bo en co­la­bo­ra­ción con la fir­ma tec­no­ló­gi­ca. Ade­más, la pa­sa­re­la pro­mue­ve el pre­mio Mer­ce­des Benz Fas­hion Ta­lent, para jó­ve­nes crea­do­res. Es en la MBFWM don­de se ve per­fec­ta­men­te re­fle­ja­do el efec­to de Im­pul­so Empresarial, ya que al­gu­nos de los gran­des di­se­ña­do­res que es­tán aho­ra en la gran pa­sa­re­la co­men­za­ron en EGO, co­mo Moisés Nie­to.

“No creo que ac­tual­men­te las em­pre­sas pue­dan abs­traer­se de la Res­pon­sa­bi­li­dad Cor­po­ra­ti­va y mu­cho me­nos una em­pre­sa co­mo Ifema, que es un con­sor­cio del sec­tor pú­bli­co”, afir­ma Eduar­do Ló­pez-Puer­tas, di­rec­tor ge­ne­ral de Ifema, que de­fien­de que las em­pre­sas tie­nen que ser sos­te­ni­bles por sí mis­mas. “Ifema no re­ci­be un eu­ro de sub­ven­ción y ade­más ge­ne­ra be­ne­fi­cios que rein­vier­te en su ac­ti­vi­dad”, in­di­ca.

Ade­más de Im­pul­so Empresarial, la Fe­ria de Ma­drid ex­tien­de su ac­ti­vi­dad de RSC a otros ám­bi­tos. “En la par­te de in­no­va­ción es­ta­mos ha­cien­do co­sas úni­cas en el mun­do, co­mo el pro­yec­to Ifema Lab, el primer la­bo­ra­to­rio de tec­no­lo­gía 5G apli­ca­da al tu­ris­mo”, re­ve­la Ló­pez-Puer­tas. En es­ta lí­nea se in­clu­yen las Ga­le­rías de In­no­va­ción o de Nue­vos Pro­duc­tos de to­das su fe­rias. Im­por­tan­te es tam­bién la par­te de in­ter­na­cio­na­li­za­ción, en la que se po­ne en con­tac­to a los com­pra­do­res ex­tran­je­ros con las em­pre­sas es­pa­ño­las. “Es una de las ga­ran­tías de éxi­to de las fe­rias, que las em­pre­sas es­pa­ño­las pue­dan ha­cer ne­go­cio”, apun­ta el di­rec­tor ge­ne­ral. Para pro­mo­cio­nar el ar­te se cons­ti­tu­yó la Fun­da­ción Ar­co, co­mo im­pul­so a los jó­ve­nes ta­len­tos. Pro­yec­to de cli­ma­ti­za­ción La res­pon­sa­bi­li­dad me­dioam­bien­tal es otra de las ca­rac­te­rís­ti­cas de la po­lí­ti­ca de RSC de Ifema. Su ac­ción se ex­tien­de trans­ver­sal­men­te por to­das las áreas de su ac­ti­vi­dad. Des­de pro­gra­mas de di­vul­ga­ción de la sos­te­ni­bi­li­dad en las fe­rias has­ta ac­cio­nes con­cre­tas, co­mo do­nar al Ban­co de Ali­men­tos los pro­duc­tos hor­to­fru­tí­co­las de Fruit At­trac­tion; la campaña de recogida de bi­cis para Bi­ci­cle­tas sin Fron­te­ras en Uni­bi­ke, o las do­na­cio­nes de za­pa­tos de los ex­po­si­to­res para Cal­za­do So­li­da­rio, jun­to a Men­sa­je­ros de la Paz, en MO­MAD Shoes, en­tre otras. Des­de la re­no­va­ción com­ple­ta de su flo­ta de vehícu­los por mo­de­los eléc­tri­cos e hí­bri­dos has­ta el pro­yec­to de geo­ter­mia rea­li­za­do por Sacyr para la cli­ma­ti­za­ción del edi­fi­cio de ofi­ci­nas de la Fe­ria de Ma­drid, que em­pie­za a fun­cio­nar es­te mes. “Ifema tie­ne que ser tam­bién re­fe­ren­te en es­te ti­po de co­sas”, di­ce Ló­pez-Puer­tas.

El nue­vo di­rec­tor (se in­cor­po­ró en ju­lio de 2016) ha puesto en mar­cha un plan es­tra­té­gi­co 2017-2022 con va­rios ejes de ac­tua­ción: in­cre­men­tar el nú­me­ro de fe­rias pro­pias y ex­ter­nas, im­pul­so a la ex­pan­sión in­ter­na­cio­nal, desa­rro­llo de nue­vas lí­neas de in­gre­sos, con­so­li­da­ción de alian­zas es­tra­té­gi­cas y la am­plia­ción del ca­tá­lo­go de ser­vi­cios que ofre­ce Ifema.

01 _ Es­tands de pe­que­ño for­ma­to en Bi­su­tex y Ma­drid Jo­ya, los Mi­nis. 02 _ Los vi­si­tan­tes en­tran en la zo­na Ope­ning, de Ar­co.

03 _ Es­pa­cio Sam­sung EGO para jó­ve­nes di­se­ña­do­res en la Mer­ce­des Benz Fas­hion Week Ma­drid. 04 _ Des­fi­le de Moisés Nie­to en la úl­ti­ma edi­ción de MBFWM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.