TO­DAS LAS ES­TRE­LLAS.

En la ci­ta se di­ri­me tam­bién el due­lo en­tre los me­jo­res so­lis­tas, to­dos reuni­dos en un cam­peo­na­to sin gran­des au­sen­cias.

El País - Especiales - - CONTENIDOS - Por Jo­sé Sá­mano

Las gran­des fi­gu­ras del mo­men­to no fal­ta­rán en Ru­sia, don­de Ney­mar opo­si­ta al trono de Mes­si y CR.

Dispu­tadas vein­te edi­cio­nes des­de que en 1930 se acu­na­ra el pri­mer gran cer­ta­men del fút­bol, en el ta­pe­te mun­dia­lis­ta de 2018 se di­ri­mi­rá una tri­ple par­ti­da. Un re­to so­cio-po­lí­ti­co pa­ra Ru­sia, un due­lo de se­lec­cio­nes por el en­tor­cha­do co­lec­ti­vo y, en pa­ra­le­lo, otro in­di­vi­dual. En es­tos tiem­pos de di­vis­mos, el fút­bol tan­to pre­ci­sa glo­ri­fi­car al equi­po ga­na­dor co­mo a su dei­dad.

De en­tra­da, un exa­men pla­ne­ta­rio a la or­ga­ni­za­ción ru­sa, con Vla­dí­mir Pu­tin en la pri­me­ra lí­nea de un es­ca­pa­ra­te pla­ne­ta­rio. Co­mo gran ame­na­za, el in­quie­tan­te cru­ce de ca­mi­nos en­tre los ul­tras lo­ca­les, guia­dos al tam­bor de pa­ra­mi­li­ta­res y na­cio­na­lis­tas ex­tre­mos, y el hoo­li­ga­nis­mo fo­ras­te­ro.

En lo de­por­ti­vo, la his­to­ria res­pal­da a Bra­sil y Ale­ma­nia, con cin­co y cua­tro bin­gos. Res­pec­to al due­lo de so­lis­tas, Ney­mar y Griez­mann par­ten co­mo as­pi­ran­tes a la po­le de los in­dis­cu­ti­bles Mes­si y Cris­tiano. En la ci­ta no ha­brá gran­des au­sen­cias. Es­tán los top.

En la pri­me­ra ba­ra­ja, los fa­vo­ri­tos de to­da la vi­da, en un cam­peo­na­to que hue­le a ha­bi­ta­ción ce­rra­da. So­lo ocho se­lec­cio­nes se han en­tro­ni­za­do –el 6,1% de los 77 par­ti­ci­pan­tes– y ape­nas otras cua­tro han si­do fi­na­lis­tas: Holanda, Hun­gría, Re­pú­bli­ca Che­ca y Sue­cia. Con la ba­ja de Ita­lia, en es­ta oca­sión la lis­ta de prin­ci­pa­les can­di­da­tos que­da re­du­ci­da. Y aún más si se tie­ne en cuen­ta que a Uru­guay, el pul­gar­ci­to de los cam­peo­nes con 3,5 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, ga­na­dor en 1930 y 1950, no se la vis­lum­bra en la pe­ri­fe­ria del trono. Tam­po­co a In­gla­te­rra, cu­yo eco pro­pa­gan­dís­ti­co siem­pre ha si­do muy su­pe­rior a la rea­li­dad: un brin­dis, ca­se­ro, po­lé­mi­co y re­mo­to (1966).

En la por­ta­da de as­pi­ran­tes, Bra­sil, tras su mo­nu­men­tal de­rrum­be de 2014 en su pla­za, ha re­cu­pe­ra­do el pa­so tras una ex­ce­len­te fa­se de cla­si­fi­ca­ción. Con Ti­te , un se­lec­cio­na­dor sin mu­cha on­da ex­pan­si­va fue­ra de su tie­rra, ha da­do con las te­clas y pue­de re­pe­tir su éxi­to de Sue­cia 1958, el úni­co tro­feo su­r­ame­ri­cano en sue­lo eu­ro­peo. Del ras­tro que de­je el im­pre­vi­si­ble Ney­mar de­pen­de­rá el trán­si­to de la ca­na­rin­ha. Un equi­po que es­ta vez por te­ner tie­ne has­ta por­te­ros: Alis­son, Eder­son.

Pa­ra Ale­ma­nia, el úl­ti­mo cam­peón, un re­to ma­yúscu­lo. So­lo Ita­lia (34 y 38) y Bra­sil (58 y 62) han re­pe­ti­do. Sin una es­tre­lla to­té­mi­ca, Joa­chim Löw per­fi­ló ha­ce tiem­po un gru­po con­sis­ten­te. Un equi­po ca­paz de re­fi­nar­se con la pe­lo­ta sin per­der su vi­gor.

Fren­te a Bra­sil y Ale­ma­nia, Es­pa­ña, Fran­cia y Mes­si a re­bu­fo. La Ro­ja ha de­ja­do una gran hue­lla en los dos años con Ju­len Lo­pe­te­gui al fren­te. Do­mi­na va­rios re­gis­tros sin ha­ber per­di­do sus esen­cias, las de Inies­ta, Silva, Bus­quets… Jun­to a ellos, pre­to­ria­nos co­mo Ra­mos y Pi­qué, y ju­ga­do­res tan emergentes co­mo Is­co y Asen­sio. Fran­cia, por su par­te, ha de­ja­do som­bras en los úl­ti­mos tiem­pos. Des­champs tie­ne más ju­ga­do­res que equi­po: una es­cua­dra bo­rro­sa, po­co se­duc­to­ra, pe­se a Griez­mann, Mbap­pé, Pog­ba...

Y an­te equi­pos co­mo mu­cho me­jor an­da­mia­je, Ar­gen­ti­na. O sea, Mes­si. A sus 31 años –los cum­ple el 24 de ju­nio-, el azul­gra­na aban­de­ra a un pe­lo­tón que nun­ca ha sa­bi­do cus­to­diar con éxi­to a La Pul­ga. Jor­ge Sam­pao­li, co­mo to­dos sus pre­de­ce­so­res, tie­ne ta­jo: do­tar al ge­nio del eco­sis­te­ma ne­ce­sa­rio. La pre­sión as­fi­xian­te so­bre la nuez de Mes­si na­da tie­ne que ver con la de Cris­tiano. El lu­so via­ja más li­ge­ro de an­gus­tias. Por­tu­gal ya vue­la co­mo cam­peo­na de Eu­ro­pa y se con­ta­rían a de­do a quie­nes se ven­gan arri­ba y exi­jan es­te tí­tu­lo a CR, por más que a sus 33 años es­té an­te su pro­ba­ble úl­ti­mo em­bar­que mun­dial.

Mes­si 3 Mun­dia­les 15 par­ti­dos 5 go­les

Ro­nal­do 3 Mun­dia­les 13 par­ti­dos 3 go­les

Ney­mar 1 Mun­dial 5 par­ti­dos 4 go­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.