Pro­nós­ti­cos

El País - Especiales - - CONTENIDOS - Por Ki­ko Lla­ne­ras y Bor­ja An­drino

La pre­dic­ción de EL PAÍS.

¿Es po­si­ble pre­de­cir qué va a su­ce­der en el cam­peo­na­to del mun­do? Des­de lue­go, se pue­de in­ten­tar. Pa­ra eso, en EL PAÍS he­mos cons­trui­do un mo­de­lo es­ta­dís­ti­co que, con 10.000 si­mu­la­cio­nes, da co­mo fa­vo­ri­tos pa­ra ga­nar el tor­neo el pró­xi­mo 15 de ju­lio en Moscú a Bra­sil, Ale­ma­nia y Es­pa­ña.

El fút­bol es­tá lleno de im­pre­vis­tos: se re­ma­ta al pa­lo, se mar­ca de re­bo­te y se con­vier­ten go­les im­po­si­bles só­lo al al­can­ce de se­res es­pe­cia­les. Des­pier­ta pa­sio­nes por­que es ines­cru­ta­ble. Da igual si tu equi­po es David o Go­liath, no im­por­ta si te­mes las sor­pre­sas o las ne­ce­si­tas de­ses­pe­ra­da­men­te, esa in­cer­ti­dum­bre es el se­cre­to. Te sien­tas a ver fút­bol por­que no sa­bes qué ve­rás.

El ca­so lí­mi­te es el Mun­dial, una com­pe­ti­ción que po­dría ha­ber di­se­ña­do un lu­dó­pa­ta. Las se­lec­cio­nes son com­bi­na­dos ex­pe­ri­men­ta­les, que so­lo jue­gan un pu­ña­do de par­ti­dos an­tes de la gran ci­ta. Su ren­di­mien­to es una in­cóg­ni­ta. Es­tu­dia­mos esos mi­nu­tos co­mo as­tro­fí­si­cos, aun­que lo que ve­mos po­drían ser mo­vi­mien­tos brow­nia­nos. Des­pués, el tor­neo se de­ci­de ca­si com­ple­ta­men­te al KO: des­de oc­ta­vos no hay li­gui­lla, pla­yoffs, ni par­ti­dos de vuel­ta. Es un tor­neo pa­ra el su­fri­mien­to.

En­ton­ces, ¿es po­si­ble pre­de­cir el Mun­dial? Des­de lue­go, es po­si­ble in­ten­tar­lo. Es lo que he­mos he­cho en EL PAÍS. He­mos cons­trui­do un mo­de­lo es­ta­dís­ti­co pa­ra ha­cer pre­dic­cio­nes. Si­mu­la­mos el tor­neo 10.000 ve­ces pa­ra cal­cu­lar qué pro­ba­bi­li­dad tie­ne ca­da equi­po de lle­gar a oc­ta­vos, ju­gar las se­mi­fi­na­les o lle­var­se el tor­neo. La pie­za cen­tral del mo­de­lo es un ran­king pro­pio que or­de­na a las se­lec­cio­nes se­gún su for­ta­le­za, con da­tos del equi­po y sus ju­ga­do­res. El ran­king tie­ne en cuen­ta los re­sul­ta­dos y las oca­sio­nes de gol pro­du­ci­das y con­ce­di­das en ca­da par­ti­do. Ade­más tie­ne en cuen­ta el va­lor de mer­ca­do de los ju­ga­do­res y el ni­vel de sus clu­bes. He­mos usa­do da­tos de más 32.000 par­ti­dos, 150 se­lec­cio­nes, 350 equi­pos y 800 ju­ga­do­res.

La ta­bla de la de­re­cha re­su­me los pro­nós­ti­cos de nues­tro mo­de­lo. Los tres gran­des fa­vo­ri­tos son Bra­sil, Ale­ma­nia y Es­pa­ña. Los bra­sile­ños ten­drían un 18% de op­cio­nes de ga­nar el tor­neo; y es­pa­ño­les y ale­ma­nes, al­re­de­dor de un 15%. Otros equi­pos con bue­nas po­si­bi­li­da­des son: Ar­gen­ti­na (11%), Por­tu­gal (8%), Fran­cia (6%) e In­gla­te­rra (5%). Hay tam­bién al­gu­nos can­di­da­tos que po­drían sor­pren­der, co­mo Bél­gi­ca y Co­lom­bia: los bel­gas al­can­za­rían los cuar­tos la mi­tad de las ve­ces y es­ta­rían en una de ca­da diez fi­na­les.

No so­mos los úni­cos ha­cien­do pre­dic­cio­nes de es­te Mun­dial. Op­ta Sports, es­pe­cia­li­za­da en es­ta­dís­ti­cas de­por­ti­vas, ha pu­bli­ca­do su pro­pio pro­nós­ti­co: pa­ra ellos la fa­vo­ri­ta tam­bién es Bra­sil (13%), se­gui­da de Ale­ma­nia (11%) y Ar­gen­ti­na (10%). El ban­co UBS se de­can­ta por Ale­ma­nia (24%), se­gui­da de Bra­sil (20%) y Es­pa­ña (16%). An­tes del Mun­dial se pu­bli­ca­rán más pre­dic­cio­nes, al­gu­nas tan sos­pe­cho­sas co­mo las del fa­mo­so pul­po Paul. Pe­ro el me­jor pro­nós­ti­co sue­len ser las apues­tas. De mo­men­to no se ale­jan de nues­tro mo­de­lo: los fa­vo­ri­tos son Bra­sil (16%), Ale­ma­nia (15,5%) y Es­pa­ña (12,6%), aun­que co­lo­can muy cer­ca tam­bién a Fran­cia (12%).

Cree­mos que nues­tro mo­de­lo de pre­dic­ción pue­de ser útil y di­ver­ti­do. Po­de­mos usar­lo pa­ra es­ti­mar la pro­ba­bi­li­dad que tie­ne ca­da equi­po de ga­nar o pa­sar a oc­ta­vos, pe­ro tam­bién pa­ra cal­cu­lar otros de­ta­lles, co­mo las op­cio­nes de una fi­nal en­tre Es­pa­ña-Bra­sil (5%) o la pro­ba­bi­li­dad (me­nos del 2%) de ver las se­mi­fi­na­les más es­pe­ra­bles, con Bra­sil, Ale­ma­nia, Por­tu­gal y Es­pa­ña. To­do es­to se mo­ve­rá du­ran­te el Mun­dial. Po­drás ver los pro­nós­ti­cos ac­tua­li­za­dos día a día en la web de EL PAÍS.

Es im­por­tan­te, por úl­ti­mo, fi­jar­se bien en los nú­me­ros de las pre­dic­cio­nes: no es­ta­mos di­cien­do que Bra­sil va­ya a ga­nar se­gu­ro. ¡Al con­tra­rio! Aun­que los bra­sile­ños son los fa­vo­ri­tos de nues­tro mo­de­lo, ga­nan me­nos de una de ca­da cin­co si­mu­la­cio­nes. Ni si­quie­ra es se­gu­ro apos­tar por los tres fa­vo­ri­tos, que ga­nan ape­nas la mi­tad de las ve­ces. El fút­bol es im­pre­de­ci­ble. Una me­tá­fo­ra de la vi­da. Chad Har­bach di­jo al­go so­bre béis­bol que nos ser­vi­rá: “Lo ado­ra­bas por­que lo con­si­de­ra­bas un ar­te: una ac­ti­vi­dad en apa­rien­cia sin sen­ti­do, lle­va­da a ca­bo por per­so­nas con ap­ti­tu­des es­pe­cia­les, una ac­ti­vi­dad que es­ca­pa­ba a to­do in­ten­to de quie­nes pre­ten­dían de­fi­nir su va­lor y sin em­bar­go, de al­gún mo­do, pa­re­cía trans­mi­tir al­go ver­da­de­ro o in­clu­so fun­da­men­tal so­bre la con­di­ción hu­ma­na”.

Me­to­do­lo­gía. El mo­de­lo tie­ne tres ele­men­tos: 1) el ran­king de EL PAÍS que mi­de la fuer­za de ca­da se­lec­ción, 2) un mo­de­lo pro­ba­bi­lís­ti­co que es­ti­ma los po­si­bles re­sul­ta­dos, y 3) un si­mu­la­dor de la com­pe­ti­ción. El ran­king lo ali­men­ta­mos con da­tos de se­lec­cio­nes y ju­ga­do­res. De las se­lec­cio­nes con­si­de­ra­mos sus re­sul­ta­dos y las oca­sio­nes de gol pro­du­ci­das y con­ce­di­das. De los ju­ga­do­res te­ne­mos en cuen­ta su va­lor de mer­ca­do y el ni­vel de sus clu­bes. Pa­ra ca­li­brar el mo­de­lo he­mos usa­do da­tos de más de 32.000 par­ti­dos, 150 se­lec­cio­nes, 350 clu­bes y 800 ju­ga­do­res. La fuen­te prin­ci­pal es Op­ta Sports, que ofre­ce los re­sul­ta­dos de ca­da par­ti­do y una es­ti­ma­ción de los “go­les es­pe­ra­dos”. Tam­bién he­mos usa­do in­for­ma­ción de Clu­be­lo.com y Trans­fer­markt.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.