¡Al ‘aqua­park’ con mi pe­rro!

El País - Especiales - - LO MÁS ÚTIL -

“¿Hay op­cio­nes pa­ra quie­nes via­jan con sus mas­co­tas? Ca­da vez más. ¿Es fá­cil? No”, re­su­me Mi­cae­la de la Ma­za, au­to­ra de la guía on­li­ne SrPe­rro. “Hay que or­ga­ni­zar­se me­jor y te­ner un po­co más de pa­cien­cia”, aña­de. Des­de la do­cu­men­ta­ción ne­ce­sa­ria y los se­gu­ros es­pe­cí­fi­cos que se pue­den con­tra­tar has­ta el trans­por­te y el alo­ja­mien­to más ade­cua­dos, con­se­jos úti­les pa­ra des­pla­zar­se con ani­ma­les de com­pa­ñía

01 Pre­pa­ra­ti­vos

Ade­más de lle­var la do­cu­men­ta­ción en re­gla —car­ti­lla de va­cu­nas, mi­cro­chip o pa­sa­por­te, obli­ga­to­rio des­de 2014 pa­ra mo­ver­se por la UE—, la agen­cia es­pe­cia­li­za­da en tu­ris­mo con mas­co­tas Via­jes 4 Pa­tas (via­jes4pa­tas. com) re­co­mien­da un se­gu­ro de res­pon­sa­bi­li­dad ci­vil. Map­fre (map­fre.es) ofre­ce co­ber­tu­ra pa­ra mas­co­tas, e In­ter­mun­dial (in­ter­mun­dial.es) ga­ran­ti­za asis­ten­cia ve­te­ri­na­ria, re­pa­tria­ción o can­ce­la­ción del via­je. Hay que vi­si­tar al ve­te­ri­na­rio pa­ra que ve­ri­fi­que que to­do es­tá bien y pla­ni­fi­car, co­mo acon­se­ja Pa­tri­cia Gue­rre­ro, de PAT Edu­ca­do­ra Ca­ni­na (pa­te­du­ca­do­ra­ca­ni­na.com). “Siem­pre va­lo­ro si real­men­te van a dis­fru­tar de la ex­pe­rien­cia”, de­pen­dien­do de la edad, el ta­ma­ño, la ra­za y el ca­rác­ter del ani­mal, cuen­ta en su blog.

02 Trans­por­te

El co­che es el vehícu­lo más có­mo­do; eso sí, el ani­mal de­be ir ata­do con un cin­tu­rón de se­gu­ri­dad o en su trans­por­tín. Y, so­bre to­do, nun­ca hay que de­jar­lo so­lo. Mi­cae­la de la Ma­za, de la guía SrPe­rro (srpe­rro.com), uti­li­za pla­ta­for­mas pa­ra com­par­tir co­che co­mo Bla­bla­car y se la­men­ta de que “más del 60% de los con­duc­to­res prohí­ben pe­rros”. Ren­fe per­mi­te mas­co­tas de has­ta 10 ki­los en sus tre­nes de me­dia y lar­ga dis­tan­cia, en un trans­por­tín que se pue­da co­lo­car a los pies del via­je­ro. El au­to­bús es qui­zá el me­dio más li­mi­ta­do: Alsa, por ejem­plo, so­lo ad­mi­te un ani­mal de com­pa­ñía (pe­rro, ga­to, hu­rón o ave que no sea de co­rral) por vehícu­lo, cu­yo pe­so no ex­ce­da de los 10 ki­los, en un trans­por­tín en la bo­de­ga. El avión es el me­nos re­co­men­da­ble, se­gún opi­nión uná­ni­me de los con­sul­ta­dos: pa­ra ir en ca­bi­na, la mascota ha de pe­sar má­xi­mo en­tre seis y ocho ki­los, se­gún las nor­mas de ca­da com­pa­ñía ( Ibe­ria, por ejem­plo, no ad­mi­te hu­ro­nes). El res­to via­ja en bo­de­ga. “Se acon­se­ja vo­lar sin trans­bor­dos, evi­tan­do las ho­ras de má­xi­mo ca­lor y aje­treo en el ae­ro­puer­to, con el ani­mal bien iden­ti­fi­ca­do. No se re­co­mien­dan los tran­qui­li­zan­tes, a ve­ces es un mal me­nor que evita an­gus­tia y es­trés, pe­ro es el ve­te­ri­na­rio quien ha de de­ci­dir­lo”, di­ce De la Ma­za.

03 La es­tan­cia

“Es más sen­ci­llo en­con­trar alo­ja­mien­tos ru­ra­les que de pla­ya pa­ra via­jar con ani­ma­les”, re­co­no­cen des­de Via­jes 4 Pa­tas. Ya co­mien­za a ha­ber al­gu­nos es­ta­ble­ci­mien­tos que dan de­ta­lles de bien­ve­ni­da co­mo chu­che­rías o que ofre­cen una ca­mi­ta o ser­vi­cio de guar­de­ría ca­ni­na. Ca­de­nas ho­te­le­ras co­mo Best Wes­tern (best­wes­tern.com) se de­cla­ran pet friendly. Y otras co­mo NH (nh-ho­te­les.es) o Bar­ce­ló (bar­ce­lo.com) in­for­man en sus pá­gi­nas web de cuán­tos de sus es­ta­ble­ci­mien­tos ad­mi­ten ani­ma­les de com­pa­ñía. En cual­quier ca­so, Pa­tri­cia Gue­rre­ro re­co­mien­da “leer la le­tra pe­que­ña” y lla­mar al alo­ja­mien­to an­tes de re­ser­var­lo, pa­ra “evi­tar sor­pre­sas co­mo con­di­cio­nes ab­sur­das o su­ple­men­tos as­tro­nó­mi­cos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.