“El so­be­ra­nis­mo de­be dar jue­go a nue­vos li­de­raz­gos”

JOR­DI CUI­XART pre­si­den­te de Òm­nium Cul­tu­ral

El País (Galicia) - - ESPAÑA - MI­QUEL NOGUER / ANA PANTALEONI,

Es­te mar­tes se cum­ple un año del in­gre­so en pri­sión del pre­si­den­te de Òm­nium Cul­tu­ral, Jor­di Cui­xart (San­ta Per­pè­tua de Mo­go­da, Bar­ce­lo­na, 1975), pro­ce­sa­do por re­be­lión. Re­ci­be a EL PAÍS en la pri­sión de Lle­do­ners (Bar­ce­lo­na). La en­tre­vis­ta du­ra 45 mi­nu­tos a tra­vés de un cris­tal y se rea­li­za sin gra­ba­do­ras ni cá­ma­ras. Acu­sa­do de li­de­rar la ma­ni­fes­ta­ción del 20 de sep­tiem­bre de 2017 an­te el De­par­ta­men­to de Eco­no­mía de la Ge­ne­ra­li­tat, Cui­xart di­ce que no se arre­pien­te de na­da de lo que hi­zo ese día. Vol­ve­ría a su­bir­se al co­che de la Guar­dia Ci­vil. “Es­toy pre­so por mis ideas po­lí­ti­cas, pe­ro no soy un po­lí­ti­co”.

Pre­gun­ta. De­fien­de la uni­dad de ac­ción del so­be­ra­nis­mo. Sin em­bar­go, lo que he­mos vis­to en el Par­la­ment en los úl­ti­mos días dis­ta mu­cho de ello.

Res­pues­ta. La re­pre­sión tie­ne co­mo ob­je­ti­vo di­vi­dir, di­vi­dir en es­te ca­so al so­be­ra­nis­mo. Te­ne­mos un pre­si­den­te en el exi­lio, un vi­ce­pre­si­den­te en la pri­sión, tam­bién un lí­der de un gru­po par­la­men­ta­rio en la cár­cel... No po­de­mos sa­lir de es­te es­ce­na­rio. Son par­te de los efec­tos de es­ta re­pre­sión. Aho­ra es­ta­mos en una nue­va fa­se, en la que lo que se di­ce se de­be cum­plir por­que la so­cie­dad ca­ta­la­na es muy exi­gen­te. To­do aque­llo a lo que se com­pro­me­tan los po­lí­ti­cos de­be lle­var­se a ca­bo. To­ca reha­cer las es­tra­te­gias en el Par­la­ment. El so­be­ra­nis­mo de­be dar jue­go a nue­vos li­de­raz­gos. El pro­cés de­be ali­men­tar­se de nue­vos li­de­raz­gos. Aque­llo que di­ga­mos de­be lle­var­se a ca­bo has­ta las úl­ti­mas con­se­cuen­cias.

P. ¿Se es­tá go­ber­nan­do a gol­pe de te­lé­fono des­de Bru­se­las?

R. No po­de­mos elu­dir que lo que ha he­cho el juez Lla­re­na es per­ver­tir la ma­yo­ría par­la­men­ta­ria con sus de­ci­sio­nes. Pe­ro te­ne­mos que evi­tar el ex­ce­so de ges­ti­cu­la­ción, ya que co­rre­mos el ries­go de de­jar de ser creí­bles.

P. Pe­ro el juez pro­pu­so una fór­mu­la

/ J. V.

Jor­di Cui­xart, jun­to a la Au­dien­cia Na­cio­nal, en oc­tu­bre de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.