Mon­ta­ñas de do­cu­men­tos que lle­na­rían un edi­fi­cio

El País (Galicia) - - ESPAÑA -

Si se im­pri­mie­ran los ar­chi­vos de los 32 te­raby­tes con do­cu­men­tos re­co­pi­la­dos du­ran­te 25 años por el co­mi­sa­rio jubilado Jo­sé Ma­nuel Vi­lla­re­jo Pé­rez se lle­na­ría un edi­fi­cio equi­va­len­te a la se­de de la Au­dien­cia Na­cio­nal de Ma­drid. Un in­for­má­ti­co pró­xi­mo a la in­ves­ti­ga­ción del ca­so Tán­dem es­bo­za así el in­gen­te vo­lu­men de in­for­ma­ción que ate­so­ró el agen­te en­cu­bier­to Vi­lla­re­jo. Ni si­quie­ra su mano de­re­cha y so­cio, el abo­ga­do Ra­fael Re­don­do, se li­bró de la gra­ba­do­ra es­pía del je­fe. Un he­cho des­co­no­ci­do has­ta el mo­men­to.

Los ar­chi­vos se­cre­tos del co­mi­sa­rio in­clu­yen do­cu­men­tos de tex­to, co­mo ac­tas de cons­ti­tu­ción de so­cie­da­des, y de­ce­nas de au­dios. Las gra­ba­cio­nes sal­pi­can a amigos de Vi­lla­re­jo que, has­ta su de­ten­ción el pa­sa­do no­viem­bre, se con­si­de­ra­ban ín­ti­mos del pre­sun­to ce­re­bro del ca­so Tán­dem. Es el ca­so del co­mi­sa­rio y ex je­fe de la Uni­dad Cen­tral de Apo­yo Ope­ra­ti­vo (UCAO), En­ri­que Gar­cía Cas­ta­ño, El Gor­do. Y del ex je­fe del Ae­ro­puer­to de Ba­ra­jas (Ma­drid), Car­los Sa­la­man­ca.

La gra­ba­do­ra es­pía de Vi­lla­re­jo no pa­ra­ba nun­ca. El co­mi­sa­rio re­gis­tra­ba in­clu­so con­ver­sa­cio­nes co­ti­dia­nas. Es­tam­pas so­no­ras de un hom­bre que, me­ses an­tes de la ope­ra­ción po­li­cial que cul­mi­nó con su de­ten­ción y en­vío a pri­sión, se sen­tía víc­ti­ma de una cons­pi­ra­ción di­se­ña­da por el Cen­tro Na­cio­nal de In­te­li­gen­cia (CNI). “Cual­quier día ven­drán a de­te­ner­me”, con­fe­só a sus ín­ti­mos. Vi­lla­re­jo atri­bu­yó al di­rec­tor del or­ga­nis­mo de es­pio­na­je, el ge­ne­ral Sanz Rol­dán, su caí­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.