La crisis se ce­ba con PP y PSOE

PAR­TI­DOS

El País (Galicia) - - ESPAÑA -

Los ciu­da­da­nos han cas­ti­ga­do a los par­ti­dos tra­di­cio­na­les, PP y PSOE, por las consecuencias de la crisis. No ha­brán si­do los res­pon­sa­bles de la mis­ma, en pri­me­ra ins­tan­cia, pe­ro es una evi­den­cia que sus vo­tan­tes les die­ron la es­pal­da en una pro­por­ción ele­va­da. Del des­cré­di­to y des­ape­go ha­cia po­pu­la­res y so­cia­lis­tas se be­ne­fi­cia­ron Po­de­mos y Ciu­da­da­nos.

Los da­tos no de­jan lu­gar a du­das. La crisis eco­nó­mi­ca es res­pon­sa­ble de la caí­da elec­to­ral del PP y el PSOE, se­gún el 68% de los en­cues­ta­dos. Ese da­to va in­di­so­lu­ble­men­te uni­do al 66,3% que vin­cu­la la apa­ri­ción de Po­de­mos a la crisis. Ese por­cen­ta­je des­cien­de has­ta el 51,7% cuan­do se les pre­gun­ta por el sur­gi­mien­to de Ciu­da­da­nos.

El bi­par­ti­dis­mo re­ci­bió el pri­mer ma­za­zo en las elec­cio­nes eu­ro­peas de 2014. Po­de­mos dio la sor­pre­sa al ha­cer­se con cin­co eu­ro­dipu­tados, en tan­to que el partido de Albert Rivera lo­gró dos asien­tos en el Par­la­men­to Eu­ro­peo. Los so­cia­lis­tas pa­sa­ron de 21 a 14 re­pre­sen­tan­tes y el PP de 23 a 16. La cen­tri­fu­ga­ción del vo­to de la iz­quier­da y la de­re­cha tra­di­cio­nal lle­vó a que UP­yD ob­tu­vie­ra cua­tro ac­tas y seis Iz­quier­da Plu­ral. No fue un desaho­go, co­mo qui­sie­ron pen­sar los afec­ta­dos, sino que la ten­den­cia se con­so­li­dó. La crisis se ce­bó con los dos par­ti­dos que go­ber­na­ron cuan­do la crisis gol­peó a la so­cie­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.