Eu­ro­pa no fue una alia­da

El País (Galicia) - - ESPAÑA -

Eu­ro­pa fue muy du­ra con las exi­gen­cias que im­pu­so a Es­pa­ña para sa­lir de la crisis. El tér­mino “aus­te­ri­dad” se po­pu­la­ri­zó en la acep­ción más pe­yo­ra­ti­va po­si­ble, apli­ca­do a las me­di­das pro­pues­tas por la Unión Eu­ro­pea. El 43,5% de los con­sul­ta­dos de­cla­ra que fue­ron po­lí­ti­cas con­tra­pro­du­cen­tes que agra­va­ron la crisis. Ni un ter­cio acep­ta que las me­di­das de ajus­te con­tri­bu­ye­ron a la re­cu­pe­ra­ción de l crisis.

No sa­le na­da bien pa­ra­da La Troi­ka, for­ma­da por el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo, el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal y la Co­mi­sión Eu­ro­pea. Su po­lí­ti­ca y sus di­rec­tri­ces son para el 67,2% de la po­bla­ción muy o bas­tan­te res­pon­sa­ble de la crisis eco­nó­mi­ca. Los más du­ros son los adul­tos de en­tre 55 y 64 años y los vo­tan­tes de Uni­dos Po­de­mos que la re­cha­zan en un 83%. Esa desafec­ción ha­cia el po­der real eu­ro­peo no lo es tan­to en­tre los vo­tan­tes del PP. So­lo un 50% de­nos­ta a las tres ins­ti­tu­ti­co­nes eu­ro­peas.

No per­ci­bie­ron los ciu­da­da­nos que la Unión Eu­ro­pea fue­ra un es­cu­do pro­tec­tor. A la Unión Eu­ro­pea le atri­bu­yen res­pon­sa­bi­li­dad en la crisis las per­so­nas de más edad. A más ni­vel so­cio­eco­nó­mi­co más acep­ta­ción de las me­di­das ( 39,7%). En­tre los más dé­bi­les so­lo el 21% con­si­de­ra que fue­ron las me­di­das jus­tas y ne­ce­sa­rias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.