El PSOE cie­rra en tiem­po ré­cord las can­di­da­tu­ras au­to­nó­mi­cas

Sánchez acusa a PP y Ciu­da­da­nos de ha­cer una po­lí­ti­ca “pen­den­cie­ra”

El País (Galicia) - - ESPAÑA - JO­SÉ MARCOS,

El Go­bierno se vol­có ayer en la pro­cla­ma­ción de los can­di­da­tos au­to­nó­mi­cos del PSOE, una de­mos­tra­ción de fuer­za que que­dó al­go des­lu­ci­da por la au­sen­cia de los presidentes de An­da­lu­cía, Ara­gón, As­tu­rias y Ex­tre­ma­du­ra. La pre­sen­cia de la prác­ti­ca to­ta­li­dad del Eje­cu­ti­vo de Pe­dro Sánchez, con el pre­si­den­te a la ca­be­za, la vi­ce­pre­si­den­ta Car­men Cal­vo y diez mi­nis­tros, ade­más de la ma­yo­ría de los lí­de­res te­rri­to­ria­les del partido, tras­la­dó no obs­tan­te una ima­gen de uni­dad que los so­cia­lis­tas no acos­tum­bra­ban en tiem­pos re­cien­tes.

“So­mos el úni­co partido que ha ele­gi­do de ma­ne­ra de­mo­crá­ti­ca ya a to­das las can­di­da­tu­ras [au­to­nó­mi­cas]”, des­ta­có el pre­si­den­te del Go­bierno y se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PSOE an­te más de un mi­llar de fie­les en Fuen­la­bra­da (Ma­drid). A fal­ta de seis me­ses y me­dio para las elec­cio­nes del 26 de ma­yo, el PP, Po­de­mos y Ciu­da­da­nos no han de­ci­di­do quié­nes se­rán sus ca­be­zas de lis­ta. Fe­rraz lo ha he­cho en un tiem­po ré­cord.

El pre­si­den­te apro­ve­chó el ac­to, que coin­ci­dió con la se­ma­na en la que los so­cia­lis­tas han ce­le­bra­do los pri­me­ros 150 días del Eje­cu­ti­vo, para reivin­di­car el “sen­ti­do co­mún” que di­jo apli­car “an­tes que la ideo­lo­gía” fren­te a la “po­lí­ti­ca pen­den­cie­ra” que acha­có al PP y Ciu­da­da­nos. “Han con­fun­di­do la dis­cre­pan­cia con la cris­pa­ción”, cri­ti­có Sánchez, que an­te­pu­so co­mo “prin­ci­pal for­ta­le­za” del Eje­cu­ti­vo el “in­men­so apo­yo so­cial” a de­ci­sio­nes co­mo que sea la ban­ca y no el clien­te la que abo­ne el im­pues­to de las hi­po­te­cas. “La so­cie­dad es­pa­ño­la fue so­li­da­ria con la ban­ca y la so­li­da­ri­dad es re­cí­pro­ca”, ob­ser­vó.

Sánchez tam­bién se com­pro­me­tió a lle­var la pro­pues­ta de su­pre­sión de los afo­ra­mien­tos al Con­se­jo de Mi­nis­tros an­tes de que ter­mi­ne no­viem­bre e in­sis­tió, sin en­trar en más de­ta­lles, en que en 2019 “no ha­brá un mau­so­leo de ho­me­na­je a Fran­co”. Otra cues­tión es dón­de se­rá en­te­rra­do el dic­ta­dor una vez sea ex­hu­ma­do del Va­lle de los Caí­dos.

El men­sa­je que tras­la­dó el PSOE fue de re­con­ci­lia­ción y cie­rre de fi­las. “Me pro­du­ce un enor­me or­gu­llo po­der­te lla­mar pre­si­den­te del Go­bierno”, le di­jo Emi­li­ano Gar­cía-Pa­ge a Sánchez. El pre­si­den­te de Cas­ti­lla-La Man­cha fue uno de los pun­ta­les de Su­sa­na Díaz en las pri­ma­rias en las que Sánchez fue re­ele­gi­do.

El co­mi­té fe­de­ral, má­xi­mo ór­gano de de­ci­sión del partido en­tre con­gre­sos, fue de trá­mi­te y se re­sol­vió en ape­nas 40 mi­nu­tos. No tu­vo na­da que ver con los con­vul­sos de­ba­tes que le ca­rac­te­ri­za­ron en 2015 y 2016. Lo más des­ta­ca­do fue­ron las ocho abs­ten­cio­nes en la ra­ti­fi­ca­ción de la can­di­da­tu­ra de Díaz. Tres miem­bros del co­mi­té pi­die­ron la pa­la­bra para ex­pre­sar el ma­les­tar del san­chis­mo en la re­gión por su pre­sen­cia anec­dó­ti­ca en las lis­tas para las elec­cio­nes del 2 de di­ciem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.