Po­de­mos exi­ge ele­gir cua­tro vo­ca­les en la re­no­va­ción del CGPJ

El par­ti­do de Pa­blo Igle­sias re­cla­ma que el re­par­to sea pro­por­cio­nal a los es­ca­ños

El País (Galicia) - - ESPAÑA - J. M.,

Las ne­go­cia­cio­nes pa­ra re­no­var a los vo­ca­les del Con­se­jo Ge­ne­ral del Po­der Ju­di­cial de­fi­ni­rán el ti­po de re­la­ción en­tre el PSOE y Po­de­mos. El so­cio prin­ci­pal del par­ti­do en el Go­bierno exi­ge con­sen­suar tres o cua­tro de los nom­bres de los fu­tu­ros miem­bros del ór­gano de go­bierno de los jue­ces. Lo con­tra­rio sen­ta­ría un pre­ce­den­te que afec­ta­ría a la con­fian­za en­tre los dos par­ti­dos, ad­vier­ten des­de su di­rec­ción. El pla­zo pa­ra pro­po­ner a los 20 vo­ca­les, que lue­go ele­gi­rán al pre­si­den­te del ór­gano, fi­na­li­za ma­ña­na a las ocho de la tar­de.

Po­de­mos y sus con­fluen­cias con­si­de­ran que el PSOE no pue­de ne­go­ciar la re­no­va­ción del Con­se­jo tan so­lo con el PP co­mo en los tiem­pos del bi­par­ti­dis­mo. El re­par­to de los re­pre­sen­tan­tes pro­gre­sis­tas que re­cla­man en el ór­gano co­le­gia­do se­ría pro­por­cio­nal a los es­ca­ños de los so­cia­lis­tas (84) y del par­ti­do de Pa­blo Igle­sias y sus con­fluen­cias (71) en el Par­la­men­to. Ciu­da­da­nos ha de­ci­di­do no for­mar par­te de las ne­go­cia­cio­nes por su opo­si­ción al mo­de­lo de elec­ción de los in­te­gran­tes del Con­se­jo. Los vo­ca­les son ele­gi­dos por las Cor­tes y re­quie­ren una ma­yo­ría cua­li­fi­ca­da de tres quin­tos de las Cá­ma­ras. Son nom­bra­dos por un pe­río­do de cin­co años. No pue­den ser re­ele­gi­dos en el Con­se­jo si­guien­te.

Po­de­mos con­si­de­ra que el PSOE de­be te­ner “muy en cuen­ta” su opi­nión en la re­mo­de­la­ción del ór­gano co­le­gia­do. Una de sus gran­des preo­cu­pa­cio­nes es no que­dar re­du­ci­do a una ver­sión mo­der­na de IU con un PSOE he­ge­mó­ni­co en la iz­quier­da. Es­to es, que el Eje­cu­ti­vo de Pe­dro Sán­chez no re­cu­rra a su apo­yo tan so­lo cuan­do le re­sul­te es­tric­ta­men­te ne­ce­sa­rio.

Los perfiles de los nue­vos vo­ca­les del Con­se­jo Ge­ne­ral del Po­der Ju­di­cial acor­da­dos en­tre PSOE y Po­de­mos de­be­rían co­rres­pon­der a las in­quie­tu­des de la so­cie­dad ac­tual. De es­ta for­ma, de­be­ría ha­ber ex­per­tos en vio­len­cia de gé­ne­ro, en de­li­tos me­dioam­bien­ta­les o en la lu­cha con­tra la co­rrup­ción, com­par­ten en las di­rec­cio­nes de am­bos par­ti­dos. Con in­de­pen­den­cia de es­ta pre­mi­sa, una de las pre­fe­ren­cias de Po­de­mos es la jue­za Vic­to­ria Ro­sell, ex­dipu­tada su­ya, pa­ra la úl­ti­ma re­or­ga­ni­za­ción del Con­se­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.