La Cum­bre de las Amé­ri­cas ex­clu­ye al ré­gi­men de Ve­ne­zue­la

Anu­la­da la in­vi­ta­ción a Ma­du­ro pa­ra asis­tir a la reunión de Li­ma

El País (Nacional) - - PORTADA - F. MANETTO / J FOWKS Bogotá / Li­ma

El pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la, Ni­co­lás Ma­du­ro, y el ré­gi­men cha­vis­ta apa­re­cen ca­da vez más ais­la­dos en el ta­ble­ro po­lí­ti­co ame­ri­cano. Ca­tor­ce Go­bier­nos de to­do el he­mis­fe­rio apro­ba­ron ayer ex­cluir al Eje­cu­ti­vo ve­ne­zo­lano de la oc­ta­va Cum­bre de las Amé­ri­cas, a la que es­ta­ba in­vi­ta­do an­tes de que rom­pie­ra el diá­lo­go con la opo­si­ción y con­vo­ca­ra de for­ma uni­la­te­ral y sin ga­ran­tías unas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les pa­ra el 22 de abril. La reunión se ce­le­bra­rá a me­dia­dos de abril en Li­ma.

El ré­gi­men de Ni­co­lás Ma­du­ro es­tá ca­da vez más so­lo en el ta­ble­ro in­ter­na­cio­nal. Ca­tor­ce Go­bier­nos ame­ri­ca­nos apro­ba­ron el mar­tes ex­cluir al Go­bierno de Ve­ne­zue­la de la oc­ta­va Cum­bre de las Amé­ri­cas que se ce­le­bra del 13 al 14 de abril en Li­ma. Lo anun­ció el Eje­cu­ti­vo pe­ruano al tér­mino de la reunión del lla­ma­do Gru­po de Li­ma, una alian­za for­ma­da por Mé­xi­co, Ca­na­dá, Bra­sil, Co­lom­bia y Ar­gen­ti­na, en­tre otros paí­ses, tras la con­vo­ca­to­ria uni­la­te­ral de elec­cio­nes en Ve­ne­zue­la pa­ra el 22 de abril. Cu­ba fue apar­ta­da del cón­cla­ve en el pa­sa­do, aun­que su Go­bierno ha si­do in­vi­ta­do a es­ta edi­ción.

“Su pre­sen­cia ya no se­rá bien­ve­ni­da en di­cho en­cuen­tro”, se­ña­ló la mi­nis­tra de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de Pe­rú, Ca­ye­ta­na Al­jo­vín, en re­fe­ren­cia a Ve­ne­zue­la. El man­da­ta­rio pe­ruano, Pe­dro Pablo Kuczyns­ki, ha­bía con­fir­ma­do ha­ce una se­ma­na la in­vi­ta­ción a Ma­du­ro en ca­li­dad de pre­si­den­te del país or­ga­ni­za­dor de la ci­ta de la Or­ga­ni­za­ción de los Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA). Pe­ro des­de en­ton­ces las cir­cuns­tan­cias han cam­bia­do. La me­sa de diá­lo­go de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na en­tre el cha­vis­mo y la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na que­dó en­te­rra­da y, pe­se a la fal­ta de acuer­do, el Eje­cu­ti­vo fi­jó unas

elec­cio­nes pre­si­den­cia­les sin ga­ran­tías de­mo­crá­ti­cas, se­gún bue­na par­te de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal. El Go­bierno pe­ruano de­ci­dió en­ton­ces re­vo­car la in­vi­ta­ción, con el res­pal­do del Gru­po de Li­ma.

Los paí­ses de la alian­za de­ba­tie­ron y apo­ya­ron la de­ci­sión, que que­dó ne­gro so­bre blan­co en la de­cla­ra­ción fi­nal. El ar­gu­men­to ju­rí­di­co, ex­pli­có Al­jo­vín, lo pro­por­cio­na un tex­to apro­ba­do en 2001, du­ran­te la ter­ce­ra edi­ción de la cum­bre: “Cual­quier al­te­ra­ción o rup­tu­ra in­cons­ti­tu­cio­nal del or­den de­mo­crá­ti­co en cual­quier Es­ta­do del he­mis­fe­rio cons­ti­tu­ye

un obs­tácu­lo in­su­pe­ra­ble pa­ra la par­ti­ci­pa­ción del Go­bierno de di­cho Es­ta­do en la Cum­bre de las Amé­ri­cas”. Ba­jo es­ta pre­mi­sa, y con­si­de­ra­do que en Ve­ne­zue­la el con­sen­so cons­ti­tu­cio­nal sal­tó por los ai­res el pa­sa­do mes de ju­lio con la elec­ción de una Asam­blea Na­cio­nal sin vo­ces crí­ti­cas con el cha­vis­mo y que fun­cio­na co­mo bra­zo ejecutor del ré­gi­men, op­ta­ron por “re­con­si­de­rar la par­ti­ci­pa­ción” ve­ne­zo­la­na en la ci­ta.

Los can­ci­lle­res, reuni­dos en Li­ma, re­cha­za­ron, sin ma­ti­ces, el ca­len­da­rio y las re­glas del jue­go de las pre­si­den­cia­les ve­ne­zo­la­nas. Y sus­cri­bie­ron un tex­to que ins­ta al su­ce­sor de Hu­go Chá­vez a pre­sen­tar un nue­vo cro­no­gra­ma elec­to­ral, lo que coin­ci­de con una de las exi­gen­cias de la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na agru­pa­da en la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD).

Sin cre­di­bi­li­dad

El Gru­po de Li­ma, que to­ma no­ta de la in­ves­ti­ga­ción abier­ta por la Cor­te Pe­nal In­ter­na­cio­nal de La Ha­ya y del úl­ti­mo y de­mo­le­dor in­for­me de la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos so­bre la ca­li­dad de la de­mo­cra­cia en Ve­ne­zue­la, in­ci­de en su re­cha­zo a es­tos co­mi­cios. El di­se­ño de la con­vo­ca­to­ria, con­si­de­ran los paí­ses miem­bros, “im­po­si­bi­li­ta la rea­li­za­ción de elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de­mo­crá­ti­cas, trans­pa­ren­tes y creí­bles, con la par­ti­ci­pa­ción de to­dos los ac­to­res po­lí­ti­cos ve­ne­zo­la­nos, con ob­ser­va­ción y es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les, y reite­ran que unas elec­cio­nes que no cum­plan con esas con­di­cio­nes ca­re­ce­rán de to­da le­gi­ti­mi­dad y cre­di­bi­li­dad”.

La de­cla­ra­ción sus­cri­ta por los can­ci­lle­res re­cal­ca, además, “que no pue­de ha­ber elec­cio­nes li­bres y jus­tas con pre­sos po­lí­ti­cos, sin la ple­na par­ti­ci­pa­ción de los par­ti­dos po­lí­ti­cos y lí­de­res de­te­ni­dos o in­ha­bi­li­ta­dos ar­bi­tra­ria­men­te, con una au­to­ri­dad elec­to­ral ba­jo el con­trol del Go­bierno”, en re­fe­ren­cia al Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE).

El pre­si­den­te bo­li­viano, Evo Mo­ra­les, fue el pri­me­ro en pro­tes­tar por esa de­ci­sión. Bo­li­via es, jun­to con Cu­ba y Ni­ca­ra­gua, uno de los po­cos so­cios que le que­dan a Ve­ne­zue­la en la re­gión. “Por or­den de Trump”, es­cri­bió Mo­ra­les en Twit­ter, “el Gru­po de Li­ma, con 12 de los 35 paí­ses que for­man Cum­bre de las Amé­ri­cas, vio­la prin­ci­pio de no in­ter­ven­ción y aten­ta con­tra Ve­ne­zue­la al can­ce­lar in­vi­ta­ción al her­mano pre­si­den­te Ma­du­ro”. “Re­cha­za­mos que paí­ses de la re­gión se pres­ten a plan gol­pis­ta de Es­ta­dos Uni­dos”, in­sis­tió.

Sus pa­la­bras coin­ci­den con la re­tó­ri­ca del enemi­go ex­te­rior em­plea­da por Ma­du­ro, que lle­va me­ses acu­san­do a las po­ten­cias ame­ri­ca­nas de cum­plir las ins­truc­cio­nes de Washington. Su Go­bierno lle­gó a acu­sar a Co­lom­bia de es­tar pla­nean­do una in­va­sión mi­li­tar, cir­cuns­tan­cia des­men­ti­da ta­jan­te­men­te por las au­to­ri­da­des del país ve­cino.

/ C. E. R. (REUTERS)

Un po­li­cía co­lom­biano ins­pec­cio­na el mar­tes una pie­za de car­ne in­cau­ta­da en Cú­cu­ta, en el bor­de en­tre Ve­ne­zue­la y Co­lom­bia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.