Las claves de la pri­me­ra huel­ga de mu­je­res

Quién con­vo­ca, a quién va di­ri­gi­da la mo­vi­li­za­ción, cuál es la co­ber­tu­ra le­gal pa­ra el pa­ro y otras res­pues­tas so­bre la mo­vi­li­za­ción fe­mi­nis­ta del 8 de mar­zo

El País (Nacional) - - PORTADA - PILAR ÁL­VA­REZ, Madrid

El Día In­ter­na­cio­nal de la Mu­jer, el 8 de mar­zo, se ce­le­bra­rá es­te año de una for­ma es­pe­cial: con una huel­ga de mu­je­res. Se es­pe­ra que la ini­cia­ti­va ten­ga re­fle­jo en 177 paí­ses. Hu­bo una suer­te de en­sa­yo ge­ne­ral en 2017, cuan­do se con­vo­ca­ron ma­ni­fes­ta­cio­nes mul­ti­tu­di­na­rias. Pa­ra es­ta oca­sión se han pre­vis­to pa­ros —no so­lo la­bo­ra­les— que cuen­tan por pri­me­ra vez con el res­pal­do de los sin­di­ca­tos y de al­gu­nos par­ti­dos. Es­tas son al­gu­nas claves de la pro­tes­ta:

¿Qué se con­vo­ca y qué re­cla­man? “Que­re­mos de­mos­trar que sin no­so­tras se pa­ra el mun­do”, se­ña­lan los dis­tin­tos co­lec­ti­vos fe­mi­nis­tas. Es una huel­ga la­bo­ral, con ca­rac­te­rís­ti­cas si­mi­la­res a una con­vo­ca­to­ria de huel­ga ge­ne­ral, pe­ro di­ri­gi­da a la mi­tad de la po­bla­ción. Tam­bién han pre­vis­to una huel­ga de cui­da­dos, es­tu­dian­til y de con­su­mo. Es de­cir, en pri­mer lu­gar so­li­ci­tan a las mu­je­res que ese día no acu­dan a sus pues­tos de tra­ba­jo. Tam­bién les pi­den que no asu­man los cui­da­dos fa­mi­lia­res que ma­yo­ri­ta­ria­men­te afron­tan ellas. Las mu­je­res de­di­can el do­ble de ho­ras al tra­ba­jo no re­mu­ne­ra­do, con 26,5 ho­ras se­ma­na­les pa­ra cui­dar hi­jos o fa­mi­lia­res, ta­reas do­més­ti­cas o co­la­bo­ra­cio­nes sin suel­do fren­te a 14 de los hom­bres, se­gún da­tos de la Encuesta de Con­di­cio­nes de Vi­da del INE. Los co­lec­ti­vos tam­bién pi­den a las mu­je­res que ese día no con­su­man (prin­ci­pal­men­te pro­duc­tos gra­va­dos con la lla­ma­da ta­sa ro­sa, co­mo los de hi­gie­ne fe­me­ni­na) y que las alum­nas y pro­fe­so­ras no va­yan a cla­se.

¿Exis­ten pre­ce­den­tes? El año pa­sa­do, los co­lec­ti­vos fe­mi­nis­tas hi­cie­ron una con­vo­ca­to­ria in­ter­na­cio­nal de huel­ga. Pe­ro, al me­nos en España, no tu­vie­ron res­pal­do sin­di­cal. Los sin­di­ca­tos se­cun­da­ron en­ton­ces las pro­tes­tas con pa­ros sim­bó­li­cos de 15 mi­nu­tos. El gran pre­ce­den­te his­tó­ri­co es el pa­ro que se pro­du­jo en Is­lan­dia el 24 de oc­tu­bre de 1975, un día en el que el 90% de las mu­je­res is­lan­de­sas de­ja­ron de tra­ba­jar y el país se pa­ra­li­zó, pro­vo­can­do un pun­to de in­fle­xión en el país nór­di­co.

¿Quién la pro­mue­ve? En España, la con­vo­ca­to­ria par­te de la Co­mi­sión del 8M, una pla­ta­for­ma de or­ga­ni­za­cio­nes fe­mi­nis­tas. Ase­gu­ran que cuen­tan ya con el res­pal­do de más de 300 co­lec­ti­vos de dis­tin­ta ín­do­le. No con­su­mir, no ir a cla­se o no cui­dar a fa­mi­lia­res no re­quie­re una co­ber­tu­ra o con­vo­ca­to­ria es­pe­cial por­que no se con­si­de­ra for­mal­men­te una huel­ga. Pe­ro sí que ne­ce­si­tan, y han ob­te­ni­do en dis­tin­to gra­do, el res­pal­do de los sin­di­ca­tos pa­ra la huel­ga la­bo­ral, ya que las cen­tra­les son las úni­cas ha­bi­li­ta­das pa­ra con­vo­car­las. ¿Cuán­to du­ra la huel­ga? La Co­mi­sión del 8M lla­ma a una huel­ga ge­ne­ral de 24 ho­ras so­lo de mu­je­res. CC OO y UGT res­pal­dan sin em­bar­go una huel­ga ge­ne­ral (en to­dos los sec­to­res) pe­ro so­lo con pa­ros de dos ho­ras por turno, en los que han in­clui­do además a los hom­bres. “Com­par­ti­mos que es­te país es muy ma­chis­ta, pe­ro, al ser la pri­me­ra vez, ve­mos me­jor fi­jar dos ho­ras co­mo pis­to­le­ta­zo de sa­li­da”, se­ña­la­ba re­cien­te­men­te a es­te pe­rió­di­co Cris­ti­na An­to­ñan­zas, res­pon­sa­ble de Igual­dad de UGT. En­tre los ob­je­ti­vos que in­clu­ye el do­cu­men­to que han pre­sen­ta­do es­tán “el re­cha­zo a la de­sigual­dad y dis­cri­mi­na­ción que su­fren las mu­je­res en el mer­ca­do la­bo­ral y, en par­ti­cu­lar, el re­cha­zo a la bre­cha sa­la­rial”. La CGT ha pre­sen­ta­do ya el preavi­so de huel­ga, que en su ca­so cu­bre to­do el día y es tam­bién ge­ne­ra­li­za­da: “La mo­ti­va­ción de la pre­sen­te huel­ga es dar fin a la de­sigual­dad en el ám­bi­to la­bo­ral, eco­nó­mi­co y so­cial de las mu­je­res res­pec­to de los hom­bres”, se­ña­lan en su do­cu­men­to.

¿Cual­quier tra­ba­ja­dor o tra­ba­ja­do­ra pue­de ha­cer huel­ga? “Al ser una con­vo­ca­to­ria de ca­rác­ter ge­ne­ral y na­cio­nal, la de­ci­sión de se­cun­dar o no co­rres­pon­de a ca­da tra­ba­ja­dor, que se pue­de su­mar per­so­nal­men­te a la con­vo­ca­to­ria con la que más se iden­ti­fi­que”, se­ña­la Je­sús Cruz, ca­te­drá­ti­co de De­re­cho del Tra­ba­jo de la Uni­ver­si­dad de Sevilla. Je­sús Lahe­ra, pro­fe­sor de De­re­cho del Tra­ba­jo de la Com­plu­ten­se de Madrid (UCM), com­par­te que los em­plea­dos es­tán cu­bier­tos. Por su par­te, Bea­triz Quin­ta­ni­lla, pro­fe­so­ra de De­re­cho del Tra­ba­jo de la UCM, tie­ne du­das so­bre las ga­ran­tías: “Se pue­den en­con­trar ar­gu­men­tos doc­tri­na­les de pe­so y pre­ce­den­tes de huel­ga ge­ne­ral en España, pe­ro en es­te ca­so el con­flic­to que la mo­ti­va tras­cien­de al ám­bi­to es­tric­ta­men­te la­bo­ral, por lo que re­sul­ta muy di­fí­cil pre­de­ter­mi­nar al 100% los efec­tos la­bo­ra­les pa­ra quie­nes la se­cun­den”.

¿Se pue­de con­vo­car so­lo a las mu­je­res? El ci­ta­do ca­te­drá­ti­co Je­sús Cruz de­fien­de que era po­si­ble con­vo­car so­lo a las mu­je­res, pe­se a las re­ti­cen­cias de los sin­di­ca­tos que han he­cho una pe­ti­ción ge­ne­ra­li­za­da: “No me sus­ci­ta nin­gu­na du­da de que es per­fec­ta­men­te lí­ci­to ha­cer­lo. No es dis­cri­mi­na­to­rio con­tra los hom­bres por­que exis­te una jus­ti­fi­ca­ción cla­rí­si­ma: la reivin­di­ca­ción es de las mu­je­res. Si quie­ren que se vi­si­bi­li­ce el pe­so de las mu­je­res en el mer­ca­do de tra­ba­jo, de­ben pa­rar ellas”. Je­sús Lahe­ra, por su par­te, mos­tra­ba re­cien­te­men­te sus du­das so­bre una con­vo­ca­to­ria so­lo pa­ra mu­je­res: “No hay an­te­ce­den­tes y me plan­tea du­das. Por un la­do, en­tien­do que una pro­tes­ta se pue­de de­li­mi­tar so­lo a una par­ce­la, co­mo cuan­do con­vo­cas so­lo a un sec­tor. Pe­ro, al mis­mo tiempo, se po­dría ale­gar que hay dis­cri­mi­na­ción por­que los hom­bres no pue­den par­ti­ci­par”, se­ña­la­ba.

IU y Po­de­mos apo­yan un pa­ro de 24 ho­ras; el PSOE y los sin­di­ca­tos, de dos

300 co­lec­ti­vos de dis­tin­ta ín­do­le res­pal­dan la mo­vi­li­za­ción

¿Qué par­ti­dos la se­cun­dan? En­tre los par­ti­dos, apo­yan la con­vo­ca­to­ria de 24 ho­ras Po­de­mos e Iz­quier­da Uni­da. El PSOE se­cun­da los pa­ros de dos ho­ras fi­ja­dos por los sin­di­ca­tos CC OO y UGT por­que, con­si­de­ra, son los que pue­den ha­cer­lo con arre­glo a la ley, se­gún ha de­cla­ra­do la se­cre­ta­ria de Igual­dad del PSOE, Carmen Calvo. Su pos­tu­ra di­fie­re de la de otra man­da­ta­ria so­cia­lis­ta. La pre­si­den­ta de la Jun­ta de An­da­lu­cía, Su­sa­na Díaz, ha cam­bia­do de fe­cha el pleno del 8 de mar­zo a pe­ti­ción de IU. Y, de mo­men­to, ha de­ja­do va­cía de ac­ti­vi­dad su agen­da pa­ra ese día, se­gún con­fir­ma un por­ta­voz ofi­cial. Ciu­da­da­nos y PP no la res­pal­dan.

¿Hay más ac­ti­vi­da­des pre­vis­tas? Las con­vo­can­tes anun­cian que ha­rán ac­ti­vi­da­des du­ran­te to­do el día. Y se con­vo­ca­rán ma­ni­fes­ta­cio­nes en dis­tin­tas ca­pi­ta­les, co­mo ya ocu­rrió el año pa­sa­do. La de Madrid ha am­plia­do su re­co­rri­do es­te año. Par­ti­rá a las 19.00 des­de la glo­rie­ta de Ato­cha y cul­mi­na­rá en la Pla­za de España.

/ SAN­TI BURGOS

Ce­le­bra­ción el pa­sa­do do­min­go en Madrid de un ac­to de apoyo pú­bli­co a la huel­ga fe­mi­nis­ta del 8M.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.