Co­lom­bia pi­de ayu­da in­ter­na­cio­nal por la cri­sis mi­gra­to­ria ve­ne­zo­la­na

El cre­cien­te rit­mo del éxo­do alar­ma al Go­bierno de San­tos

El País (Nacional) - - INTERNACIONAL - F. M., Bogotá

El pre­si­den­te de Co­lom­bia, Juan Ma­nuel San­tos, se di­ri­gió el mar­tes a la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal pa­ra de­jar cla­ro que su país es­tá en dis­po­si­ción de re­ci­bir ayu­da an­te el éxo­do ma­si­vo de ve­ne­zo­la­nos, que au­men­tó de for­ma preo­cu­pan­te en los úl­ti­mos me­ses. “Agra­de­cien­do las ofer­tas de ayu­das eco­nó­mi­cas y de otra ín­do­le de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal, es­ta­mos en ple­na dis­po­si­ción de re­ci­bir­las. Las ne­ce­si­ta­mos, pues in­for­tu­na­da­men­te es­te pro­ble­ma se agra­va día por día”, man­tu­vo.

El éxo­do de ve­ne­zo­la­nos a Co­lom­bia, uno de los efec­tos de la hui­da ha­cia de­lan­te del Go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro, ha cre­ci­do ex­po­nen­cial­men­te. En 2017, de­ce­nas de mi­les de per­so­nas cru­za­ron dia­ria­men­te los prin­ci­pa­les pues­tos fron­te­ri­zos a lo lar­go de unos 2.200 ki­ló­me­tros. Las au­to­ri­da­des cal­cu­lan que lle­ga­ron pa­ra que­dar­se al­re­de­dor de 550.000 y es­ti­man que an­tes de ju­lio po­drían al­can­zar el mi­llón. Es­ta diás­po­ra ha he­cho sal­tar las alar­mas del Eje­cu­ti­vo de San­tos, que la se­ma­na pa­sa­da anun­ció un au­men­to de los con­tro­les y la cons­truc­ción de un cen­tro de aten­ción al mi­gran­te con la ayu­da de la ONU.

La lle­ga­da ma­si­va de ve­ne­zo­la­nos tie­ne un im­pac­to en los ser­vi­cios pú­bli­cos y en la ca­li­dad del em­pleo, no so­lo en los mu­ni­ci­pios de la fron­te­ra, sino

en to­do el país, ase­gu­ra el Go­bierno. Es­ta cir­cuns­tan­cia, a la que Co­lom­bia no es­tá acos­tum­bra­da, se ha con­ver­ti­do en uno de los te­mas de la cam­pa­ña elec­to­ral de las pre­si­den­cia­les, cu­ya pri­me­ra vuel­ta es­tá fi­ja­da pa­ra el 27 de ma­yo.

Co­lom­bia lle­va un año ins­ta­la­da en una pre­cam­pa­ña ver­te­bra­da por las cues­tio­nes que más afec­tan al país an­dino: la apli­ca­ción de los acuer­dos con las FARC, la se­gu­ri­dad y el con­flic­to con el Ejér­ci­to de Li­be­ra­ción Na­cio­nal (ELN), la co­rrup­ción, la eco­no­mía o la po­lí­ti­ca an­ti­dro­ga.

Agen­da elec­to­ral

La situación de Ve­ne­zue­la siem­pre ha so­bre­vo­la­do la conversación pú­bli­ca en Co­lom­bia, pe­ro des­de ha­ce unas se­ma­nas esa

preo­cu­pa­ción se ha con­ver­ti­do en uno de los ejes cen­tra­les de la agen­da elec­to­ral del país an­dino.

Ger­mán Vargas Lle­ras, ex­vi­ce­pre­si­den­te de Juan Ma­nuel San­tos y aho­ra uno de los can­di­da­tos con más po­si­bi­li­da­des se­gún las en­cues­tas, pi­dió al man­da­ta­rio no re­co­no­cer el re­sul­ta­do de los co­mi­cios del 22 de abril y que in­va­li­de los vo­tos de las pre­si­den­cia­les co­lom­bia­nas emi­ti­dos en Ve­ne­zue­la. Es­te, en cual­quier ca­so, ya ha­bía de­ja­do cla­ro que se tra­ta de una ci­ta sin va­li­dez. “En esas con­di­cio­nes se­rá im­po­si­ble pa­ra Co­lom­bia, y pien­so que pa­ra mu­chos paí­ses de­mo­crá­ti­cos co­mo los del Gru­po de Li­ma, re­co­no­cer cual­quier re­sul­ta­do”, di­jo el pre­si­den­te San­tos la se­ma­na pa­sa­da tras re­unir­se con el se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Es­ta­dos Uni­dos, Rex Ti­ller­son.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.