Zu­ma ce­de a la pre­sión de su par­ti­do y de­ja la pre­si­den­cia de Su­dá­fri­ca

El País (Nacional) - - INTERNACIONAL - GEMMA PARELLADA,

El pre­si­den­te de Su­dá­fri­ca, Ja­cob Zu­ma, ha ce­di­do fi­nal­men­te a las pre­sio­nes y ano­che anun­ció su di­mi­sión con ca­rác­ter in­me­dia­to. Zu­ma se di­ri­gió a los sud­afri­ca­nos en un es­pe­ra­do dis­cur­so re­trans­mi­ti­do en di­rec­to por te­le­vi­sión, en el que ma­ni­fes­tó que, a pe­sar de no es­tar de acuer­do con la de­ci­sión de su par­ti­do, el Con­gre­so Na­cio­nal Afri­cano (CNA) —que el mar­tes le ins­tó a re­nun­ciar—, op­tó por aca­tar la or­den. El pre­si­den­te del CNA, Cy­ril Ram­paho­sa, le re­le­va­rá.

“He lle­ga­do a la de­ci­sión de di­mi­tir co­mo pre­si­den­te de la re­pú­bli­ca con efec­tos in­me­dia­tos”, co­mu­ni­có, en un dis­cur­so po­co an­tes de me­dia­no­che, ho­ra del fin del pla­zo otor­ga­do por el CNA ba­jo la ame­na­za de for­zar su sa­li­da hoy me­dian­te una mo­ción de cen­su­ra en el Par­la­men­to.

El dis­cur­so que ano­che di­ri­gió a la na­ción fue su pri­me­ra reac­ción des­de que, el mar­tes, la cú­pu­la del his­tó­ri­co Con­gre­so Na­cio­nal Afri­cano —el he­ge­mó­ni­co par­ti­do en el po­der en Su­dá­fri­ca— le aco­rra­ló. Y aun­que en su dis­cur­so de des­pe­di­da, Zu­ma em­pe­zó ma­ni­fes­tan­do una ac­ti­tud de re­sis­ten­cia, sub­ra­yan­do que “no te­mía a nin­gu­na mo­ción

de cen­su­ra” y que no se le ha­bían da­do las ra­zo­nes por las cua­les de­bía aban­do­nar, el po­lé­mi­co pre­si­den­te, en el po­der des­de 2009, aca­bó anun­cian­do la di­mi­sión. Ho­ras an­tes, por la ma­ña­na, un Zu­ma a la de­fen­si­va ha­bía de­cla­ra­do en una en­tre­vis­ta te­le­vi­si­va “no es­tar de acuer­do” con la de­ci­sión de su par­ti­do, y se­ña­la­do que él “no ha he­cho na­da mal” y que só­lo se iría “si el Par­la­men­to me lo exi­ge”.

Man­te­ner­se desafian­te le hu­bie­ra lle­va­do a un en­fren­ta­mien­to to­tal hoy, fe­cha pre­vis­ta pa­ra la pre­sen­ta­ción de una mo­ción de cen­su­ra con­tra el Par­la­men­to. Un pro­ce­so na­da des­co­no­ci­do pa­ra el pre­si­den­te, que ha pa­sa­do por ocho mo­cio­nes en los nue­ve años que ha es­ta­do en la pre­si­den­cia, con una so­la di­fe­ren­cia: es­ta vez te­nía a bue­na par­te de sus ca­ma­ra­das —así se lla­man en­tre sí los miem­bros del CNA— en su con­tra.

Con un es­ti­lo y un tin­te que re­cuer­dan por mo­men­tos al que re­vis­tió la caí­da en 2017 del ex­pre­si­den­te de Zim­ba­bue Ro­bert Mu­ga­be —el pre­si­den­te pe­lean­do con­tra los su­yos—, aun­que sin la par­ti­ci­pa­ción en es­te ca­so de los mi­li­ta­res, Su­dá­fri­ca vi­vió ayer la úl­ti­ma en­tre­ga por ca­pí­tu­los de una tran­si­ción do­lo­ro­sa, que ha he­ri­do pro­fun­da­men­te al his­tó­ri­co Con­gre­so Na­cio­nal Afri­cano que li­de­ró Nel­son Man­de­la, al CNA que se for­jó co­mo mo­vi­mien­to de li­be­ra­ción con­tra el ré­gi­men ra­cis­ta del apart­heid y que to­mó las rien­das del po­der con el apoyo ma­si­vo de los ciu­da­da­nos des­de que, en 1994, se rom­pie­ron las ba­rre­ras ins­ti­tu­cio­na­les de ra­za y la de­mo­cra­cia lle­gó al país.

De­ten­cio­nes

En pa­ra­le­lo al cas­ti­go po­lí­ti­co, el círcu­lo cer­cano de Ja­cob Zu­ma ha re­ci­bi­do tam­bién un gol­pe po­li­cial. Los Hal­co­nes —la uni­dad de éli­te de la po­li­cía sud­afri­ca­na— rea­li­za­ron ayer una re­da­da en el lu­jo­so do­mi­ci­lio de la po­lé­mi­ca y po­de­ro­sa fa­mi­lia Gup­ta, en el nor­te de Johan­nes­bur­go, arres­tan­do a tres per­so­nas y con­fis­can­do do­cu­men­ta­ción y ma­te­rial, se­gún con­fir­mó la po­li­cía. Un abo­ga­do de la fa­mi­lia se­ña­ló ayer que nin­guno de los her­ma­nos Gup­ta ha­bía si­do de­te­ni­do, in­for­ma Reuters.

Las au­to­ri­da­des lle­van a ca­bo una in­ves­ti­ga­ción por un ca­so de des­vío de di­ne­ro pú­bli­co y de trá­fi­co de in­fluen­cias en el que es­ta­rían pre­sun­ta­men­te im­pli­ca­dos tan­to miem­bros de la fa­mi­lia Gup­ta co­mo el pre­si­den­te sud­afri­cano, que ha lle­ga­do a su­mar más de 800 cau­sas ju­di­cia­les a lo lar­go de su ca­rre­ra.

/ P. MAGAKOE (AFP)

Ja­cob Zu­ma se di­ri­ge a la na­ción, ano­che en Pre­to­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.