Mireia Bo­ya co­rri­ge al res­to de in­ves­ti­ga­dos y di­ce que se bus­có la in­de­pen­den­cia real

El País (Nacional) - - ESPAÑA - R. RIN­CÓN / O. LÓ­PEZ FONSECA,

La ex­pre­si­den­ta del gru­po de la CUP en el Par­la­ment, Mireia Bo­ya, de­cla­ró ayer en el Tri­bu­nal Su­pre­mo que su in­ten­ción cuan­do el 27 de oc­tu­bre se vo­tó la de­cla­ra­ción uni­la­te­ral de in­de­pen­den­cia era que es­ta tu­vie­ra un efec­to real, aun­que la apli­ca­ción

Mireia Bo­ya ha si­do el pri­mer miem­bro de la CUP ci­ta­do por el ins­truc­tor de la cau­sa abier­ta en el Tri­bu­nal Su­pre­mo con­tra los lí­de­res in­de­pen­den­tis­tas ca­ta­la­nes. La de­cla­ra­ción de su com­pa­ñe­ra An­na Ga­briel, que en prin­ci­pio es­ta­ba pre­vis­ta tam­bién pa­ra ayer, se ha re­tra­sa­do una se­ma­na a pe­ti­ción de su abo­ga­do.

Bo­ya de­cla­ró por ser ex­pre­si­den­ta del gru­po par­la­men­ta­rio de la CUP, car­go se­ña­la­do co­mo par­te del co­mi­té es­tra­té­gi­co del pro­cés en el do­cu­men­to En­fo­cats, del ar­tícu­lo 155, di­jo, lo hi­zo im­po­si­ble. Es­ta ver­sión con­tra­di­ce a la del res­to de in­ves­ti­ga­dos que ha sos­te­ni­do que la de­cla­ra­ción fue sim­bó­li­ca. Bo­ya com­pa­re­ció an­te el juez Pablo Lla­re­na co­mo in­ves­ti­ga­da por su ac­tua­ción du­ran­te el pro­cés. Que­dó en li­ber­tad sin me­di­das cau­te­la­res.

con­si­de­ra­do por el juez Lla­re­na co­mo la ho­ja de ru­ta del in­de­pen­den­tis­mo. Se­gún el do­cu­men­to, de es­te co­mi­té es­tra­té­gi­co (que es­ta­ba lla­ma­do a coor­di­nar un hi­po­té­ti­co Go­vern de tran­si­ción tras el re­fe­rén­dum del 1 de oc­tu­bre) for­ma­rían par­te, en­tre otros, los pre­si­den­tes y por­ta­vo­ces de los gru­pos par­la­men­ta­rios in­de­pen­den­tis­tas, por lo que Lla­re­na ha ci­ta­do a de­cla­rar co­mo in­ves­ti­ga­dos a los que ejer­cían es­te car­go en la an­te­rior le­gis­la­tu­ra.

Pe­ro Bo­ya, la pri­me­ra de es­ta

tan­da de impu­tados en de­cla­rar, ase­gu­ró an­te el juez que no tu­vo cons­tan­cia de la exis­ten­cia de En­fo­cats has­ta que le­yó so­bre él en un ates­ta­do de la Guar­dia Ci­vil. Además, ase­gu­ró, ese do­cu­men­to no res­pon­de a la for­ma de ha­cer y de pen­sar de la CUP, que no com­par­te las es­truc­tu­ras je­rár­qui­cas que ahí se es­ta­ble­cen. Una vez fue­ra del tri­bu­nal, Bo­ya ex­pli­có a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción que el En­fo­cats fi­ja una “di­rec­ción clan­des­ti­na en­ce­rra­da en un des­pa­cho al mar­gen de los ciu­da­da­nos”,

/ ULY MAR­TÍN

Mireia Bo­ya, acom­pa­ña­da por el dipu­tado de la CUP Vidal Ara­go­nés, lle­ga al Tri­bu­nal Su­pre­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.