Re­cha­zo de Ciu­da­da­nos al ma­ni­fies­to de las con­vo­can­tes

El País (Nacional) - - ESPAÑA -

La lí­der de Ciu­da­da­nos en Ca­ta­lu­ña, Inés Arri­ma­das, y la dipu­tada na­cio­nal del par­ti­do Pa­tri­cia Re­yes re­cha­za­ron pú­bli­ca­men­te la huel­ga. Arri­ma­das afir­mó que su par­ti­do iba a ver “cuá­les eran las reivin­di­ca­cio­nes”. En su opinión, hay al­gu­nas que no son tan cla­ras y además, una, en con­cre­to, “es con­tra el sis­te­ma ca­pi­ta­lis­ta”. Re­yes aña­dió: “Al­gu­nas so­mos fe­mi­nis­tas pe­ro no co­mu­nis­tas”.

El ma­ni­fies­to de res­pal­do a la huel­ga del 8 de mar­zo fue con­sen­sua­do en una reunión de 400 mu­je­res ce­le­bra­da en enero en Za­ra­go­za. Es un tex­to con múl­ti­ples reivin­di­ca­cio­nes. Las con­vo­can­tes re­cla­man com­ba­tir la bre­cha sa­la­rial, aca­bar con la vio­len­cia ma­chis­ta, el pa­go de pen­sio­nes jus­tas, una educación “pú­bli­ca, lai­ca y fe­mi­nis­ta” y aña­den que la pro­tes­ta es tam­bién con­tra los re­cor­tes y con­tra la co­rrup­ción. Ha­cen una re­fe­ren­cia ex­pre­sa al ca­pi­ta­lis­mo que se­ña­la­ba Arri­ma­das: “Las gue­rras son pro­duc­to y ex­ten­sión del pa­triar­ca­do y del ca­pi­ta­lis­mo pa­ra el con­trol de los te­rri­to­rios y de las per­so­nas”. Y aña­den: “Gri­ta­mos bien fuer­te con­tra el neo­li­be­ra­lis­mo sal­va­je que se im­po­ne co­mo pen­sa­mien­to úni­co a ni­vel mun­dial y que des­tro­za nues­tro pla­ne­ta y nues­tras vi­das”.

Pre­gun­ta­das por el re­cha­zo de Ciu­da­da­nos, una de las con­vo­can­tes, Jus­ta Mon­te­ro, se­ña­la­ba re­cien­te­men­te: “Ha­ce­mos pro­pues­tas muy con­cre­tas. ¿Cuál es la po­si­ción que plan­tea Ciu­da­da­nos o su pro­ble­ma en re­la­ción con las con­di­cio­nes so­bre las que no se pro­nun­cian?”. Pa­ra Mon­te­ro, el par­ti­do de Arri­ma­das “apo­ya las po­lí­ti­cas pú­bli­cas li­be­ra­les que es­tán lle­van­do a la pre­ca­rie­dad y a bru­ta­les re­cor­tes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.