El gran ab­sen­tis­ta vuel­ve a en­ga­ñar

Va­len­cia can­ce­la una ex­po­si­ción de Car­les Re­cio, el fun­cio­na­rio que pa­só 10 años sin ir a tra­ba­jar

El País (Nacional) - - ESPAÑA - IG­NA­CIO ZA­FRA,

La ex­po­si­ción ar­tís­ti­ca de Car­les Re­cio, el fun­cio­na­rio des­pe­di­do por la Dipu­tación de Va­len­cia des­pués de pa­sar 10 años sin ir a tra­ba­jar, no ve­rá la luz. Al me­nos, no en una sala mu­ni­ci­pal. El Ayun­ta­mien­to de Va­len­cia can­ce­ló la inau­gu­ra­ción, pre­vis­ta pa­ra ayer, tras des­cu­brir que Re­cio uti­li­zó una iden­ti­dad fal­sa pa­ra ocul­tar su nom­bre y el con­te­ni­do de la mues­tra: una reivin­di­ca­ción de sí mis­mo con tin­tes me­ga­ló­ma­nos.

En el pa­tio del nú­me­ro 1 de la ca­lle Mi­ca­let, de­trás de un as­cen­sor, es­tá la sala de ex­po­si­cio­nes de la Jun­ta Mu­ni­ci­pal de Ciu­tat Ve­lla. La mues­tra de Re­cio, ti­tu­la­da Amor a Va­len­cia. Los tra­ba­jos de un hom­bre que nun­ca tra­ba­jó, no lle­gó a abrir­se al pú­bli­co, pe­ro por la ma­ña­na to­da­vía ocu­pa­ba cua­tro plan­tas del edi­fi­cio. La in­te­gra­ban cua­dros, es­cul­tu­ras, di­plo­mas y pa­ne­les a tra­vés de los cua­les el ex­fun­cio­na­rio que­ría dar una ré­pli­ca a su me­re­ci­da fa­ma de hom­bre que no pe­gó ni gol­pe en una dé­ca­da a cos­ta del era­rio pú­bli­co.

“Car­les Re­cio em­pie­za a tra­ba­jar en 1975, cuan­do te­nía 10 años de edad. Pu­bli­có unos cuen­tos in­fan­ti­les den­tro de la re­vis­ta Jai­mi­to, por los cua­les co­bró 50 pe­se­tas”, se­ña­la­ba el pri­mer car­tel. A la de­re­cha, en la mis­ma plan­ta, ha­bía ban­de­ras, un cua­dro y un bus­to de Re­cio. De las paredes col­ga­ban di­plo­mas y pla­cas en agra­de­ci­mien­to a su la­bor co­mo man­te­ne­dor de las fies­tas de Al­bal y ca­pi­tán mo­ro en la com­par­sa Ber­be­ris­co de Cre­vi­llent.

La pe­ti­ción pa­ra ex­hi­bir la ex­po­si­ción fue so­li­ci­ta­da el 5 de ma­yo de 2017 por una aso­cia­ción y dos par­ti­cu­la­res, uno de los cua­les afir­ma­ba que que­ría la sala pa­ra mos­trar sus pro­pias “fo­to­gra­fías, pin­tu­ras y es­cul­tu­ras”. El Ayun­ta­mien­to ex­pli­có que no tu­vo co­no­ci­mien­to del ver­da­de­ro con­te­ni­do has­ta que ayer fue pu­bli­ca­da una pre­via por Le­van­teEMV. Y que de­ci­dió can­ce­lar­la tras cons­ta­tar que Re­cio tra­ta­ba “una vez más, de apro­ve­char­se de las ins­ti­tu­cio­nes con en­ga­ños”.

El res­to de España des­cu­brió al ex­fun­cio­na­rio en 2017, tras co­no­cer­se su pro­lon­ga­do ab­sen­tis­mo en el pues­to de “je­fe de ac­tua­ción bi­blio­grá­fi­ca”. Una pe­re­za ex­tre­ma por la que la Dipu­tación lo ha de­nun­cia­do a la fis­ca­lía. Pe­ro en Va­len­cia al­can­zó años an­tes cier­ta no­to­rie­dad co­mo pen­sa­dor reac­cio­na­rio y di­bu­jan­te de te­má­ti­ca lin­dan­te con lo eró­ti­co. Una repu­tación que se vio afec­ta­da en 2005 por otro es­cán­da­lo, re­la­cio­na­do con la ges­tión de un pros­tí­bu­lo mas­cu­lino.

/I.Z.

Es­cul­tu­ra y au­to­rre­tra­to en la ex­po­si­ción de Car­les Re­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.