El Mi­ró más in­dis­ci­pli­na­do y crí­ti­co es­ta­lla en el IVAM

La an­to­ló­gi­ca re­vi­sa a tra­vés de ca­si 200 obras de to­do ti­po có­mo ac­tuó el ar­tis­ta pa­ra trans­for­mar la mi­ra­da de los es­pec­ta­do­res

El País (Nacional) - - CULTURA - CAR­LES GÁ­MEZ,

Cuan­do se cum­plen 125 años del na­ci­mien­to del pin­tor, el Ins­ti­tu­to Va­len­ciano de Ar­te Mo­derno (IVAM) reivin­di­ca al Joan Mi­ró más he­te­ro­do­xo y com­pro­me­ti­do. “En 1973, a los 80 años, Mi­ró sin­tió una ne­ce­si­dad de in­dis­ci­pli­na ab­so­lu­ta y reali­zó la te­la ras­ga­da, lo que los ex­per­tos lla­man ‘el Fon­ta­na de Mi­ró” ex­pli­có ayer Joan M. Min­guet, co­mi­sa­rio de la ex­po­si­ción Joan Mi­ró, or­dre i desor­dre an­te la em­ble­má­ti­ca pie­za ex­pues­ta.

“No que­ría­mos ha­cer un mau­so­leo pa­ra un ge­nio, sino re­fle­jar el es­pí­ri­tu crí­ti­co y el cues­tio­na­mien­to del ar­te que ca­rac­te­ri­zó a Mi­ró a lo lar­go de su vi­da”, re­sal­tó de su la­do el di­rec­tor del IVAM, José Mi­guel G. Cor­tés, en la pri­me­ra ex­po­si­ción que el cen­tro de­di­ca a la obra del pin­tor ca­ta­lán. “Se tra­ta de mos­trar la ca­pa­ci­dad que el crea­dor ejer­ció so­bre el es­pec­ta­dor pa­ra per­tur­bar, re­ve­lar, o trans­for­mar su mi­ra­da”.

Au­tor me­tó­di­co y, al mis­mo tiempo, con una gran energía pa­ra la ex­pe­ri­men­ta­ción, la an­to­ló­gi­ca co­mien­za con el Mi­ró más or­de­na­do, el ar­tis­ta fi­gu­ra­ti­vo de tra­di­ción me­di­te­rrá­nea de sus pri­me­ras obras que, co­mo re­cor­dó Min­guet, “fue un com­ple­to fra­ca­so de crí­ti­ca y de pú­bli­co. No ven­dió ni una so­la obra en su pri­me­ra ex­po­si­ción”, y lle­ga has­ta sus tra­ba­jos con más car­ga rup­tu­ris­ta.

Ahí es­tán sus fa­mo­sas te­las que­ma­das que pre­sen­tó en el Grand Pa­lais de Pa­rís en 1974 con las que lle­va la ra­di­ca­li­dad al ex­tre­mo. “A los 80 años qui­so de­mos­trar que es­ta­ba más vi­vo que nun­ca, y lo plan­teó uti­li­zan­do el fue­go pa­ra des­man­te­lar la re­pre­sen­ta­ción, pa­ra si­tuar el lien­zo en otro or­den”, se­ña­la Min­guet.

Or­den y des­or­den

“La ex­po­si­ción plan­tea el cho­que en­tre el or­den y el des­or­den y esos in­gen­tes de­seos de ex­pe­ri­men­ta­ción que vi­vió Mi­ró a lo lar­go de su iti­ne­ra­rio plás­ti­co, un pro­ce­so que lle­vó a crear un al­fa­be­to vi­sual pro­pio, apa­ren­te­men­te sen­ci­llo, pe­ro de gran pro­fun­di­dad”, aña­de el co­mi­sa­rio.

“La obra de Joan Mi­ró es­tá vi­va y él si­gue vi­vo a tra­vés de ella” re­sal­tó el res­pon­sa­ble del IVAM, ha­cien­do hin­ca­pié en la ex­tre­ma con­tem­po­ra­nei­dad de su fi­gu­ra. La ex­po­si­ción reúne cer­ca de 200 obras, pro­ce­den­tes de una quin­ce­na de ins­ti­tu­cio­nes na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, co­mo los mu­seos Rei­na So­fía y Thys­sen y la Fundació Joan Mi­ró, en­tre pin­tu­ras, es­cul­tu­ras, di­bu­jos, ce­rá­mi­cas, car­te­les o pie­zas sin­gu­la­res co­mo las que reali­zó pa­ra mon­ta­jes de tea­tro y la dan­za. Tra­ba­jó en los de­co­ra­dos pa­ra Mo­ri el Mer­ma, un es­pec­tácu­lo de 1978 del Tea­tre de La Cla­cla, ins­pi­ra­do en Ubú rey, de Al­fred Jarry, que se es­tre­nó en la Tran­si­ción en el Li­ceo de Bar­ce­lo­na. Tam­bién se ex­hi­ben al­gu­nos de sus tra­ba­jos pa­ra los Ba­llets Ru­sos de Ser­gei Diag­hi­lev, el em­pre­sa­rio que su­mó el ba­llet a las van­guar­dias pic­tó­ri­cas del si­glo XX.

La ex­po­si­ción, que per­ma­ne­ce­rá abier­ta has­ta el pró­xi­mo 15 de ju­nio, pres­ta igual­men­te aten­ción tam­bién a sus ce­rá­mi­cas y al car­te­lis­mo. “En la obra de Mi­ró, el car­tel su­po­ne la cap­ta­ción ins­tan­tá­nea de su mun­do ico­no­grá­fi­co y la po­si­bi­li­dad de lle­var la pro­vo­ca­ción que sus sig­nos ge­ne­ra­ban en las ga­le­rías o en los mu­seos al cen­tro de la vi­da pú­bli­ca” ex­pli­có Min­guet. “Fue ca­paz de crear un mun­do or­de­na­do pa­ra lue­go sub­ver­tir­lo, un ar­tis­ta que qui­so ase­si­nar la pin­tu­ra en 1927, pe­ro que, sin em­bar­go, no de­jó de pin­tar, de crear du­ran­te cer­ca de medio si­glo”, sen­ten­ció Cor­tés.

/ MÓ­NI­CA TO­RRES

Dos vi­si­tan­tes del IVAM con­tem­plan las obras de Joan Mi­ró Pin­tu­ra (1936, a la iz­quier­da) si­len­cieu­se (1970). De­lan­te, Per­son­na­ges et oi­seaux en fê­te pour la nuit qui ap­pro­che. Cons­te­lla­tion

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.