Hun­gría y Po­lo­nia, gran­des re­cep­to­res de fon­dos eu­ro­peos

El País (Nacional) - - INTERNACIONAL - B. DE MI­GUEL,

“La UE es una co­mu­ni­dad ima­gi­na­ria de la que no sa­ca­mos gran pro­ve­cho”. Así des­cri­be al club co­mu­ni­ta­rio el pre­si­den­te po­la­co, An­drej Du­da (vin­cu­la­do al par­ti­do de Ja­ros­law Kaczyns­ki), a pe­sar de que su país es el prin­ci­pal be­ne­fi­cia­rio de los fon­dos es­truc­tu­ra­les co­mu­ni­ta­rios. Po­lo­nia tie­ne asig­na­dos 86.000 mi­llo­nes de eu­ros en el pe­río­do 2014-2020, una can­ti­dad que se su­ma a las mi­llo­na­rias par­ti­das re­ci­bi­das des­de su in­gre­so al club ha­ce ca­si 15 años. La Co­mi­sión Eu­ro­pea cal­cu­la que gra­cias a los fon­dos re­ci­bi­dos en­tre 2007 y 2013, el PIB de Po­lo­nia se­rá un 6% ma­yor de lo que hu­bie­ra si­do sin esa ayu­da. El vo­lu­men de los sub­si­dios eu­ro­peos es tan des­co­mu­nal que su­po­nen el 61% de la in­ver­sión pú­bli­ca en Po­lo­nia.

Las ci­fras tam­bién son es­pec­ta­cu­la­res en el ca­so de Hun­gría, don­de los fon­dos eu­ro­peos, se­gún la Co­mi­sión, su­po­nen el 55% de la in­ver­sión pú­bli­ca. En­tre 2014 y 2020 Bu­da­pest es­pe­ra re­ci­bir 25.000 mi­llo­nes de eu­ros. So­lo en un año (2015) el im­pul­so co­mu­ni­ta­rio ge­ne­ró un cre­ci­mien­to equi­va­len­te al 5% del PIB hún­ga­ro.

Bru­se­las no nie­ga que la po­lí­ti­ca de cohe­sión en Eu­ro­pa cen­tral y del Es­te tam­bién ha be­ne­fi­cia­do al res­to de la UE. Se cal­cu­la que ca­da eu­ro de ayu­da ha con­tri­bui­do a au­men­tar en 60 cén­ti­mos las ex­por­ta­cio­nes de los an­ti­guos so­cios de la UE ha­cia los nue­vos. Pe­ro los gran­des be­ne­fi­cia­rios han si­do los paí­ses de la am­plia­ción cu­ya ren­ta per cá­pi­ta no ha de­ja­do de au­men­tar y ya se apro­xi­ma, en su con­jun­to, al 70% de la me­dia co­mu­ni­ta­ria.

Los be­ne­fi­cios qui­zá sean más evi­den­tes a par­tir de 2021 por­que la Co­mi­sión pla­nea una drás­ti­ca re­ba­ja de los fon­dos des­ti­na­dos a al­gu­nos paí­ses del Es­te, se­gún da­tos re­ve­la­dos por EL PAÍS. Hun­gría, en con­cre­to, po­dría per­der un 24% de los fon­dos y Po­lo­nia, un 23%. Qui­zá en­ton­ces Du­da descubra que la so­li­da­ri­dad eu­ro­pea no era tan ima­gi­na­ria.

So­lo en 2016, Hun­gría su­frió

un ti­je­re­ta­zo de 211 mi­llo­nes de eu­ros, el do­ble que Gre­cia, el se­gun­do país más afec­ta­do, se­gún los da­tos fa­ci­li­ta­dos en la me­mo­ria anual de la Co­mi­sión. Las au­to­ri­da­des co­mu­ni­ta­rias com­prue­ban re­gu­lar­men­te el des­em­bol­so de los fon­dos y ca­si to­dos los paí­ses su­fren al­gu­na co­rrec­ción, in­clui­da Es­pa­ña. Pe­ro en el ca­so de Hun­gría ha al­can­za­do tal es­ca­la que los ca­na­les fi­nan­cie­ros en­tre Bru­se­las y Bu­da­pest prác­ti­ca­men­te se han se­ca­do en 2018.

En­tre enero y agos­to de es­te año, el Go­bierno hún­ga­ro ha des­ti­na­do ca­si 1,4 bi­llo­nes de flo­ri­nes (4.307 mi­llo­nes de eu­ros) a pro­yec­tos teó­ri­ca­men­te fi­nan­cia­dos por la UE. Pe­ro en ese pe­río­do so­lo ha re­ci­bi­do de Bru­se­las

183.000 mi­llo­nes de flo­ri­nes (563 mi­llo­nes de eu­ros), se­gún el Mi­nis­te­rio hún­ga­ro de Fi­nan­zas.

En un pró­xi­mo fu­tu­ro, el re­cor­te de fon­dos pue­de ser mu­cho más ex­pe­di­ti­vo. Fuen­tes co­mu­ni­ta­rias re­cuer­dan que las pro­pues­tas pa­ra el pró­xi­mo mar­co pre­su­pues­ta­rio (2021-2027) ya in­clu­yen un pro­yec­to de re­gla­men­to que per­mi­ti­rá “sus­pen­der, re­du­cir o res­trin­gir” el ac­ce­so a los fon­dos de los paí­ses en los que se apre­cie un gra­ve de­te­rio­ro de la in­de­pen­den­cia ju­di­cial o ca­ren­cias en los sis­te­mas de con­trol del gas­to co­mu­ni­ta­rio. Las mis­mas fuen­tes re­cuer­dan que ese re­gla­men­to se pue­de apro­bar por ma­yo­ría cua­li­fi­ca­da, lo que evi­ta los po­si­bles ve­tos de Hun­gría o Po­lo­nia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.