Una la­cra ex­ten­di­da por las prin­ci­pa­les uni­ver­si­da­des

El País (Nacional) - - INTERNACIONAL -

En una con­sul­ta en­car­ga­da por 27 uni­ver­si­da­des que cons­ti­tu­yen la éli­te de la edu­ca­ción su­pe­rior es­ta­dou­ni­den­se y res­pon­di­da por más de 1.500 alum­nos, el 26% de las es­tu­dian­tes de­cla­ró ha­ber si­do víc­ti­ma de abu­sos se­xua­les me­dian­te fuer­za, ame­na­zas o in­ca­pa­ci­ta­ción (a tra­vés de dro­gas o al­cohol). El 16,5% de las par­ti­ci­pan­tes afir­mó ha­ber si­do vio­la­da. Se tra­ta de nú­me­ros al­go más al­tos que los re­gis­tra­dos en el mis­mo es­tu­dio rea­li­za­do ha­ce dos años (23% y 10%, res­pec­ti­va­men­te). Si se in­clu­yen los in­ten­tos de agre­sión, co­mo el que Ch­ris­ti­ne Bla­sey Ford de­nun­cia, una de ca­da tres es­tu­dian­tes que par­ti­ci­pó en la con­sul­ta ase­gu­ró ha­ber si­do víc­ti­ma en al­gún mo­men­to de su ca­rre­ra de ese ti­po de abu­sos. En cuan­to al aco­so se­xual, en­ten­di­do co­mo un “com­por­ta­mien­to que in­ter­fie­re en el ren­di­mien­to aca­dé­mi­co de la víc­ti­ma o crea un en­torno de tra­ba­jo in­ti­mi­da­to­rio”, el 62% di­ce ha­ber­lo su­fri­do en al­gún mo­men­to de su ca­rre­ra.

El por­cen­ta­je de víctimas que acu­de a las au­to­ri­da­des uni­ver­si­ta­rias a de­nun­ciar es­te ti­po de abu­sos es bas­tan­te ba­jo, se­gún la en­cues­ta rea­li­za­da por la em­pre­sa Wes­tat. En el ca­so de la vio­la­ción, un 25,5% de­nun­cia el de­li­to, pe­ro los por­cen­ta­jes ba­jan sen­si­ble­men­te cuan­do ha­bla­mos de víctimas de to­ca­mien­tos con fuer­za fí­si­ca (7%) o de in­ca­pa­ci­ta­ción (5%).

Más del 50% de las víctimas de agre­sio­nes, in­clu­so en los ca­sos más gra­ves, ale­ga que no lo de­nun­cian por­que ellas mis­mas no con­si­de­ra­ban que era lo su­fi­cien­te­men­te gra­ve. En otros ca­sos no lo ha­cen por sen­tir­se aver­gon­za­das o por­que no creen que de­nun­ciar­lo sir­va efec­ti­va­men­te pa­ra al­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.