De­nun­cia­do el tras­la­do de la le­ga­ción de EE UU en Is­rael

El País (Nacional) - - INTERNACIONAL - LOUR­DES BAE­ZA, Je­ru­sa­lén

Palestina de­nun­ció el vier­nes a Es­ta­dos Uni­dos fren­te al Tri­bu­nal In­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia de la ONU por tras­la­dar su em­ba­ja­da en Is­rael des­de Tel Aviv a Je­ru­sa­lén. Se­gún re­co­ge el tex­to, pre­sen­ta­do el vier­nes an­te el ór­gano ju­di­cial de las Na­cio­nes Uni­das, Palestina so­li­ci­ta que la Cor­te obli­gue a EE UU a dar mar­cha atrás y a re­ti­rar su le­ga­ción di­plo­má­ti­ca de la Ciu­dad San­ta por­que “cons­ti­tu­ye una vio­la­ción de la Con­ven­ción de Vie­na”.

El Go­bierno del pre­si­den­te Mah­mud Ab­bas in­vo­ca el ar­tícu­lo 1 del Pro­to­co­lo Adi­cio­nal pa­ra el arre­glo de Con­tro­ver­sias de ese tra­ta­do, que Es­ta­dos Uni­dos fir­mó en 1972 y Palestina ra­ti­fi­có el pa­sa­do mes de mar­zo, pa­ra jus­ti­fi­car la com­pe­ten­cia del tri­bu­nal pa­ra juz­gar el ca­so. Palestina ins­ta al or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal a to­mar las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra que la Ad­mi­nis­tra­ción es­ta­dou­ni­den­se “cum­pla con sus obli­ga­cio­nes” y le pi­de, ade­más, que ga­ran­ti­ce que “no se re­pi­ta su con­duc­ta ile­gal”.

El pre­si­den­te Do­nald Trump anun­ció en di­ciem­bre de 2017 el re­co­no­ci­mien­to de Je­ru­sa­lén co­mo ca­pi­tal del Es­ta­do is­rae­lí. Una de­ci­sión que re­fren­dó el pa­sa­do ma­yo, con el tras­la­do de la em­ba­ja­da de EE UU a la Ciu­dad San­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.