La can­di­da­tu­ra de Jun­que­ras a las eu­ro­peas des­co­lo­ca a Puig­de­mont

El País (Nacional) - - ESPAÑA - C. S. B.,

En me­nos de 10 días el ex­pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat Car­les Puig­de­mont y su en­torno han te­ni­do que en­ca­jar dos se­ve­ros gol­pes por par­te de Es­que­rra Re­pu­bli­ca­na, su an­ti­guo so­cio de Go­bierno y con­ten­dien­te en la lu­cha por la he­ge­mo­nía den­tro del in­de­pen­den­tis­mo. Pri­me­ro, la de­ci­sión de que Er­nest Ma­ra­gall en­ca­be­ce la can­di­da­tu­ra re­pu­bli­ca­na pa­ra la al­cal­día de Barcelona. Y, ayer, ERC ex­pli­có que su lí­der, Oriol Jun­que­ras, pro­ce­sa­do por re­be­lión y mal­ver­sa­ción y en pri­sión pre­ven­ti­va des­de ha­ce 331 días, se­rá el can­di­da­to pa­ra las pró­xi­mas elec­cio­nes eu­ro­peas. Mien­tras no ha­ya una con­de­na con­tra él, Jun­que­ras pue­de con­cu­rrir a los co­mi­cios aun­que sea des­de la cár­cel.

El lí­der in pec­to­re de ERC y vi­ce­pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, Pe­re Ara­go­nès, vi­si­tó ayer la pri­sión de Lle­do­ners, don­de es­tá Jun­que­ras, y le­yó una car­ta en la que el po­lí­ti­co pre­so se pos­tu­la pa­ra en­ca­be­zar la lista re­pu­bli­ca­na a las elec­cio­nes eu­ro­peas que se ce­le­bra­rán en ma­yo de 2019. En la mi­si­va, el ex­vi­ce­pre­si­dent ase­gu­ró que ser can­di­da­to es “la me­jor ma­ne­ra de no ha­cer efec­ti­va la re­pre­sión que nos quie­ren im­po­ner” e in­ter­na­cio­na­li­zar las de­man­das del in­de­pen­den­tis­mo ca­ta­lán.

Re­tra­so en la Cri­da

El ofre­ci­mien­to de Jun­que­ras lle­ga jus­ta­men­te dos días des­pués de que la Cri­da Na­cio­nal per la Re­pú­bli­ca —el mo­vi­mien­to pa­nin­de­pen­den­tis­ta que pro­mue­ve Puig­de­mont— anun­cia­ra que retrasa su fun­da­ción y pos­po­ne aún más su de­ci­sión so­bre si pre­sen­tar­se o no tan­to a las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les co­mo a las eu­ro­peas. El prin­ci­pal es­co­llo son las re­sis­ten­cias de una par­te del PDeCAT a fun­dir­se den­tro de la Cri­da.

Fuen­tes de la di­rec­ción de los re­pu­bli­ca­nos acep­tan que el par­ti­do ha que­ri­do pa­sar a la ofen­si­va y plan­tar ca­ra a Puig­de­mont y su en­torno, a los que acu­san de pen­sar so­lo en cla­ve elec­to­ral. La de­ci­sión de po­ner a Jun­que­ras al fren­te de la can­di­da­tu­ra tam­bién jue­ga con el tem­po del jui­cio con­tra el pro­cés. Jun­que­ras tie­ne de mo­men­to sus de­re­chos elec­to­ra­les in­tac­tos, pe­ro la Fis­ca­lía se­gu­ra­men­te pe­di­rá su in­ha­bi­li­ta­ción pa­ra ejer­cer car­gos pú­bli­cos.

El lí­der en pri­sión di­ce que su can­di­da­tu­ra ayu­da a “in­ter­na­cio­na­li­zar la cau­sa de la li­ber­tad de Ca­ta­lu­ña, y de­nun­ciar que la cau­sa ge­ne­ral con­tra el in­de­pen­den­tis­mo se ha con­ver­ti­do en una cau­sa ge­ne­ral con­tra la de­mo­cra­cia”. Y aña­de: “Mos­trar a Eu­ro­pa las de­bi­li­da­des y las ver­güen­zas del reino es­pa­ñol es hoy más im­por­tan­te que nun­ca”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.