Un vi­da le­gis­la­ti­va ba­jo mí­ni­mos en el Par­la­ment

El País (Nacional) - - ESPAÑA -

El desacuer­do en­tre el ex­pre­si­den­te Car­les Puig­de­mont y Es­que­rra se vi­ve con fuer­za en la Cá­ma­ra ca­ta­la­na. Al­go que im­pac­ta di­rec­ta­men­te en la vi­da le­gis­la­ti­va. Has­ta el mo­men­to so­lo se han apro­ba­do dos nor­mas: una re­for­ma pa­ra per­mi­tir la in­ves­ti­du­ra te­le­má­ti­ca y una mo­ra­to­ria so­bre el co­no­ci­mien­to de la se­gun­da len­gua en la Uni­ver­si­dad.

La apli­ca­ción del ar­tícu­lo 155 de la Cons­ti­tu­ción, con­se­cuen­cia del 1-O y de la de­cla­ra­ción po­lí­ti­ca de la re­pú­bli­ca, im­pli­có di­sol­ver la Cá­ma­ra. Tras el 21-D, la di­ná­mi­ca par­la­men­ta­ria ha es­ta­do mar­ca­da por la ri­va­li­dad en­tre los gru­pos de Junts per Ca­ta­lun­ya y el re­pu­bli­cano. El úl­ti­mo des­en­cuen­tro, por la sus­pen­sión de los seis diputados pro­ce­sa­dos por re­be­lión y mal­ver­sa­ción por el Tri­bu­nal Su­pre­mo. La fal­ta de acuer­do ha he­cho que des­de el 19 de ju­lio no ha­ya ple­nos.

Junts per Ca­ta­lun­ya de­fen­día una so­lu­ción a la me­di­da de Puig­de­mont mien­tras que ERC res­pon­dió que no po­día ha­ber diputados de pri­me­ra y de se­gun­da. Los so­cios de Go­vern, por pri­me­ra vez, se ti­ra­ron los tras­tos por la ca­be­za en pú­bli­co y se acu­sa­ron mu­tua­men­te de men­ti­ro­sos.

La se­ma­na pa­sa­da, en teo­ría, lle­ga­ron a un pac­to pa­ra la sus­pen­sión, que fuen­tes ju­rí­di­cas con­si­de­ran que no se ade­cua a lo que pi­de el Su­pre­mo. Puig­de­mont se vio obli­ga­do a ce­der en sus pre­ten­sio­nes y hu­bo una úni­ca so­lu­ción pa­ra to­dos. Sin em­bar­go, un dic­ta­men mal re­dac­ta­do de­ja en el ai­re la po­si­bi­li­dad de lle­gar a un acuer­do, plan­tea un even­tual blo­queo al de­ba­te de po­lí­ti­ca ge­ne­ral que co­mien­za en teo­ría el mar­tes y obli­ga a que la CUP se aven­ga a apo­yar la pro­pues­ta. Un re­cuer­do más al in­de­pen­den­tis­mo de que su ma­yo­ría es dé­bil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.