El ‘ca­so Du­que’ re­du­ce las ex­pli­ca­cio­nes a la pren­sa

El País (Nacional) - - ESPAÑA -

Sán­chez se ha mos­tra­do muy tran­qui­lo du­ran­te to­do el via­je en Ca­na­dá y EE UU. Mien­tras en Es­pa­ña la tor­men­ta cre­cía, él man­te­nía su agen­da de dis­cur­sos so­bre cam­bio cli­má­ti­co, in­no­va­ción, mul­ti­la­te­ra­lis­mo, vi­sión po­si­ti­va de la in­mi­gra­ción, asun­tos en los que se mue­ve sin pro­ble­mas. Así tra­ta de re­for­zar la ima­gen de lí­der pro­gre­sis­ta que le dio fue­ra de Es­pa­ña la for­ma­ción de su Go­bierno con más mu­je­res que hom­bres y la aco­gi­da del Aqua­rius. Pa­ra Sán­chez, ca­da día en La Mon­cloa es día ga­na­do pa­ra el Go­bierno y per­di­do pa­ra la opo­si­ción. El CIS le con­fir­ma es­ta idea con una va­lo­ra­ción del pre­si­den­te que supera a la de to­dos sus ri­va­les, al­go que no su­ce­día con Ra­joy.

Sin em­bar­go, el re­cru­de­ci­mien­to de la cri­sis ya ha te­ni­do al­gu­nas con­se­cuen­cias. El pre­si­den­te ha de­ci­di­do li­mi­tar su ex­po­si­ción a las pre­gun­tas de la pren­sa, en es­pe­cial des­pués de que se des­ta­pa­ra el ca­so de la em­pre­sa pa­tri­mo­nial de Pe­dro Du­que. En la pri­me­ra par­te del via­je a Ca­na­dá y EE UU sí hu­bo dos com­pa­re­cen­cias con pre­gun­tas y un en­cuen­tro in­for­mal con los pe­rio­dis­tas, lo ha­bi­tual en es­tos via­jes. Pe­ro des­de que sal­tó el ca­so de Du­que, Sán­chez no con­tes­tó a más pre­gun­tas en pú­bli­co. En Ca­li­for­nia se li­mi­tó a los dis­cur­sos sin ha­cer el ha­bi­tual ba­lan­ce del via­je an­te la pren­sa.

El pre­si­den­te evi­tó así ha­blar de la so­cie­dad de Du­que y de la fra­se que él pro­nun­ció ha­ce tres años so­bre las so­cie­da­des in­ter­pues­tas y su in­com­pa­ti­bi­li­dad con se­guir en po­lí­ti­ca. En el Go­bierno se­ña­lan que él no se re­fe­ría a al­go co­mo lo de Du­que, sino a em­pre­sas pa­ra ocul­tar pa­tri­mo­nio, pe­ro en cual­quier ca­so el pre­si­den­te ha evi­ta­do de mo­men­to te­ner que dar esa ex­pli­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.