Los bie­nes de los al­tos car­gos ven la luz tras cua­tro años

El País (Nacional) - - ESPAÑA - E. G. SE­VI­LLANO / J. M. ABAD LIÑÁN / G. DEL SER / J. MAR­COS,

El BOE pu­bli­có ayer las de­cla­ra­cio­nes de bie­nes de los al­tos car­gos que han to­ma­do po­se­sión o ce­sa­do en los úl­ti­mos cua­tro años, una in­for­ma­ción que el an­te­rior Go­bierno man­tu­vo ocul­ta pe­se a es­tar obli­ga­do a di­vul­gar­la se­gún la Ley de los Al­tos Car­gos. En­tre los da­tos di­vul­ga­dos es­tán los pa­tri­mo­nios de los mi­nis­tros de los eje­cu­ti­vos de Ma­riano Ra­joy, y del pro­pio ex­pre­si­den­te, que de­cla­ra 1,54 mi­llo­nes de eu­ros. Pe­dro Sán­chez tie­ne bie­nes por va­lor de 342.991 eu­ros.

Del ac­tual Eje­cu­ti­vo, los tres mi­nis­tros con más pa­tri­mo­nio son el de Ex­te­rio­res, Jo­sep Borrell, con 2.774.489 eu­ros; Isa­bel Ce­laá, con 1.626.933, y Pe­dro Du­que, con 1.520.466 eu­ros. Du­que so­lo de­cla­ra 37.628 eu­ros en in­mue­bles, pe­ro ca­si 1,2 mi­llo­nes de eu­ros en ac­cio­nes y par­ti­ci­pa­cio­nes en em­pre­sas. Co­mo ha tras­cen­di­do

es­ta se­ma­na, sus dos vi­vien­das es­tán a nom­bre de una so­cie­dad pa­tri­mo­nial.

La ci­fra to­tal de ac­ti­vos in­clu­ye in­mue­bles, de­pó­si­tos en cuen­tas ban­ca­rias, ac­cio­nes, se­gu­ros de vi­da y otros bie­nes y de­re­chos eco­nó­mi­cos. De me­dia, los 18 miem­bros del Eje­cu­ti­vo ac­tual (in­clui­do Sán­chez) de­cla­ran un ac­ti­vo de 697.000 eu­ros. En to­tal se han pu­bli­ca­do ca­si 1.500 de­cla­ra­cio­nes de bie­nes co­rres­pon­dien­tes a 1.062 al­tos car­gos de la Ad­mi­nis­tra­ción Ge­ne­ral del Es­ta­do. Es­tos es­tán obli­ga­dos a pre­sen­tar sus da­tos cuan­do to­man po­se­sión pe­ro tam­bién cuan­do aban­do­nan el pues­to; de ahí que ha­ya más de­cla­ra­cio­nes que per­so­nas.

Los al­tos car­gos es­tán obli­ga­dos a pre­sen­tar su de­cla­ra­ción pa­tri­mo­nial du­ran­te los tres me­ses pos­te­rio­res a su to­ma de po­se­sión y a su ce­se. El for­mu­la­rio que re­lle­nan pa­ra la Ofi­ci­na de Con­flic­tos de In­tere­ses, de­pen­dien­te del Mi­nis­te­rio de Po­lí­ti­ca Te­rri­to­rial y Fun­ción Pú­bli­ca, es muy de­ta­lla­do, de ca­si 20 pá­gi­nas, y tam­bién se les pi­de co­pia de la de­cla­ra­ción de la ren­ta, pe­ro lo que se pu­bli­ca es so­lo un re­su­men cuan­ti­ta­ti­vo. El Con­gre­so es mu­cho más ex­haus­ti­vo: se es­pe­ci­fi­ca si el dipu­tado de­cla­ra una vi­vien­da o va­rias, así co­mo las pla­zas de ga­ra­je que tie­ne en pro­pie­dad. La úni­ca in­di­ca­ción geo­grá­fi­ca es la pro­vin­cia. Si el bien in­mue­ble es­tá en el ex­tran­je­ro, tie­nen que de­cla­rar­lo. El do­cu­men­to in­clu­ye tam­bién el vehícu­lo o vehícu­los que po­seen los diputados, con mar­ca y el año de ad­qui­si­ción. El de­ta­lle lle­ga has­ta el es­ta­do ci­vil y el ré­gi­men eco­nó­mi­co ma­tri­mo­nial.

El ex­se­cre­ta­rio de Es­ta­do de De­fen­sa Pe­dro Ar­güe­lles es el al­to car­go que más pa­tri­mo­nio de­cla­ra. Tie­ne ac­ti­vos por va­lor de 49,7 mi­llo­nes de eu­ros, pe­ro tam­bién una deu­da de 20 mi­llo­nes. Sus bie­nes su­po­nen prác­ti­ca­men­te el do­ble de los del si­guien­te más acau­da­la­do: Gon­za­lo Or­tiz Díez Tor­to­sa, em­ba­ja­dor de Es­pa­ña en Co­rea del Sur, que de­cla­ra 25,4 mi­llo­nes de eu­ros en bie­nes. Par­te de esa can­ti­dad pro­ce­de de una he­ren­cia, se­gún es­pe­ci­fi­ca el BOE. Es­tos son los dos úni­cos al­tos car­gos que su­pe­ran los 20 mi­llo­nes de eu­ros de ac­ti­vos. Los ocho si­guien­tes os­ci­lan en­tre los 14 y los 5 mi­llo­nes de eu­ros. En­tre los 10 más ri­cos hay cin­co di­plo­má­ti­cos de ca­rre­ra. Tres han si­do em­ba­ja­do­res en los úl­ti­mos cua­tro años.

So­lo 600 eu­ros

En el la­do opues­to, dos al­tos car­gos de­cla­ran ape­nas 600 eu­ros en una cuen­ta co­rrien­te. Son la ac­tual pre­si­den­ta del Con­se­jo de la Ju­ven­tud, Ju­lia Chi­ca, y su pre­de­ce­sor, Héc­tor Saz. Tam­bién hay un di­plo­má­ti­co en­tre los más po­bres: Jor­ge Mo­ra­gas, ex­di­rec­tor de Ga­bi­ne­te de Ma­riano Ra­joy, que de­cla­ra 3.480 eu­ros y un pa­si­vo de 334.000.

En­tre los mi­nis­tros del úl­ti­mo Eje­cu­ti­vo de Ra­joy, la que tie­ne más pa­tri­mo­nio bru­to es Isa­bel Gar­cía Te­je­ri­na, ex­ti­tu­lar del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, con 3 mi­llo­nes de eu­ros y un pa­si­vo de 317.178 eu­ros. Le sigue el an­ti­guo ti­tu­lar del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción y por­ta­voz del Go­bierno, Íñi­go Mén­dez de Vi­go, que de­cla­ra 1,62 mi­llo­nes de eu­ros y nin­gu­na deu­da.

En una com­pa­ra­ción en­tre los 23 mi­nis­tros que han pa­sa­do por los go­bier­nos de Ra­joy des­de fi­na­les de 2017 y los 17 mi­nis­tros ac­tua­les de Sán­chez, los del PP tie­nen un 9% más de pa­tri­mo­nio (de me­dia, tie­nen un ac­ti­vo de 779.602 eu­ros fren­te a los 717.955 de los so­cia­lis­tas) y los del PSOE tie­nen un 28% más de deu­da (97.754 eu­ros de me­dia fren­te a 76.656 eu­ros de los po­pu­la­res).

El BOE de ayer tam­bién pu­bli­có el re­gla­men­to que desa­rro­lla la Ley del Al­to Car­go. El PP se es­cu­da­ba en que al no ha­ber desa­rro­llo re­gla­men­ta­rio de esa ley (apro­ba­da en 2015), no po­día di­vul­gar los da­tos. El Eje­cu­ti­vo del PSOE lo ha pu­bli­ca­do co­mo de­cre­to ley, y en el mis­mo nú­me­ro del BOE ha in­clui­do una lista de 715 pá­gi­nas con to­das las de­cla­ra­cio­nes. A di­fe­ren­cia del re­gis­tro en el que los al­tos car­gos de­cla­ran sus ac­ti­vi­da­des, el de bie­nes y de­re­chos pa­tri­mo­nia­les “tie­ne ca­rác­ter re­ser­va­do”, se­ña­la el tex­to. Los al­tos car­gos es­tán obli­ga­dos a de­cla­rar la to­ta­li­dad de sus bie­nes, de­re­chos y obli­ga­cio­nes, que so­lo po­drán con­sul­tar en de­ta­lle el Con­gre­so y el Se­na­do, así co­mo las co­mi­sio­nes par­la­men­ta­rias de in­ves­ti­ga­ción, ade­más de los juzgados y el mi­nis­te­rio fis­cal cuan­do in­ves­ti­gue a uno de es­tos al­tos car­gos.

Con­sul­ta en el­pais.com los bie­nes de to­dos los al­tos car­gos con nues­tro bus­ca­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.