Ba­jar­se del bus una pa­ra­da an­tes o no usar el as­cen­sor

El País (Nacional) - - SOCIEDAD -

“Una de las cau­sas del so­bre­pe­so y la obe­si­dad es pu­ra­men­te ter­mo­di­ná­mi­ca: cuan­do uno con­su­me más ca­lo­rías de las que gas­ta, la di­fe­ren­cia de la ecua­ción es un ex­ce­so de ener­gía, que se al­ma­ce­na en for­ma de gra­sa”, ex­pli­ca Al­fre­do Mar­tí­nez, es­pe­cia­lis­ta de la Uni­ver­si­dad de Na­va­rra y pre­si­den­te de la Unión In­ter­na­cio­nal de Cien­cias de la Nu­tri­ción.

Y ca­da vez nos mo­ve­mos me­nos. El úl­ti­mo in­for­me de sa­lud de la Unión Eu­ro­pea se­ña­la­ba que la ta­sa de obe­si­dad “re­la­ti­va­men­te al­ta” en­tre los adul­tos es­pa­ño­les se de­bía, en par­te, a “los ba­jos ni­ve­les de ac­ti­vi­dad fí­si­ca”. En 2014, los es­pa­ño­les adul­tos que rea­li­za­ron “al­go” de ac­ti­vi­dad fí­si­ca mo­de­ra­da to­das las se­ma­nas fue­ron me­nos de la mi­tad: se tra­ta de la se­gun­da ta­sa más ba­ja des­pués de Ru­ma­nía.

Otro es­tu­dio de la Fun­da­ción Es­pa­ño­la del Co­ra­zón afir­ma

que 85 de ca­da 100 ni­ños y es­pa­ño­les no rea­li­zan si­quie­ra una ho­ra dia­ria de ejer­ci­cio fí­si­co, co­mo re­co­mien­da la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud.

Des­de ha­ce unas dé­ca­das, so­bre to­do en las ciu­da­des —don­de ya vi­ve más de la mi­tad de la po­bla­ción mun­dial— la gen­te se ha acos­tum­bra­do a ca­mi­nar me­nos, a pa­sar ca­da vez más tiem­po sen­ta­da y a que ca­da vez me­nos per­so­nas se de­di­quen a ac­ti­vi­da­des fí­si­ca­men­te exi­gen­tes. “So­mos más se­den­ta­rios, es un he­cho”, coin­ci­de Al­fre­do Mar­tí­nez. “A la gen­te ca­mi­nar 15 ó 20 mi­nu­tos, uno o dos ki­ló­me­tros le pa­re­ce mu­chí­si­mo, y por lo ge­ne­ral bus­ca la ma­ne­ra de no ha­cer­lo”, apun­ta es­te es­pe­cia­lis­ta.

“Tam­po­co ha­ce fal­ta ser de­por­tis­ta de éli­te, pe­ro se pue­de em­pe­zar por ba­jar­nos una pa­ra­da an­tes de la nues­tra en el au­to­bús, su­bir dos pi­sos an­dan­do… Pe­que­ños ges­tos que su­men gas­to de ki­lo­ca­lo­rías”, se­ña­la el pre­si­den­te de la Unión In­ter­na­cio­nal de Cien­cias de la Nu­tri­ción. En de­fi­ni­ti­va, in­ten­tar bus­car ca­mi­nos pa­ra que­mar ese ex­ce­so de ca­lo­rías que no se gas­tan.

Ilus­tra­cio­nes de Ma­ría Jo­sé Durán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.