In­fluen­cias.

El País (Nacional) - - CULTURA -

Pie­rre Mi­chon ci­ta dos in­fluen­cias fun­da­men­ta­les en su na­rra­ti­va: Faulk­ner, “por su fuer­za”, y Jor­ge Luis Bor­ges, de quien apren­dió “a ir de fa­rol”.

en ge­ne­ra­ción, y es de lo que ha­blo en Vidas mi­nús­cu­las. In­ten­to sal­dar al­go, o re­cu­pe­rar su vi­da per­di­da, ha­cer­les fe­li­ces cuan­do lean el li­bro. Nun­ca, por­que es­tán muertos. Mi ma­dre sí lo le­yó, y se emo­cio­nó. Me ale­gró ha­cer­le es­te don”.

Aho­ra, por pri­me­ra vez, Pie­rre Mi­chon tra­ba­ja en un li­bro que él ca­li­fi­ca sin di­si­mu­lo de no­ve­la: una eti­que­ta de la que ha­bía re­ne­ga­do. “Me ha­cía el in­tere­san­te di­cien­do que la no­ve­la es­ta­ba muer­ta”, di­ce. “En reali­dad yo leía to­ne­la­das de no­ve­las, aun­que no las es­cri­bía”. Y re­ve­la que, de he­cho, ya tie­ne a me­dias una no­ve­la que lla­ma “an­tro­po­lo­gía fic­ción”, es­cri­ta an­tes de Vidas mi­nús­cu­las, tras una eta­pa di­fí­cil en su vi­da, en­tre 1969 y 1975, cuan­do vi­vía sin ofi­cio ni be­ne­fi­cio, al bor­de de la mi­se­ria. “Se­guía a las mu­je­res que co­no­cía: Pa­rís, Caen, An­necy. Era du­ro. Muy al­coho­li­za­do, dro­ga­do...”, re­cuer­da. “Des­pués co­no­cí a una mujer de Or­leans con quien me ca­sa­ría, y que me apa­ci­guó, y gra­cias a la cual pu­de po­ner­me a es­cri­bir de ver­dad”.

Vidas mi­nús­cu­las, de un mo­do si­mi­lar a En bus­ca del tiem­po per­di­do de Proust, es la his­to­ria de có­mo a los 37 años el es­cri­tor se con­vier­te en es­cri­tor. Él ci­ta a otros dos au­to­res, no a Proust, co­mo in­fluen­cia de­ter­mi­nan­te. Uno es Faulk­ner, “por la fuer­za, por el he­cho de que lo es­cri­ba to­do de un so­lo cho­rro”. El otro es Jor­ge Luis Bor­ges, de quien apren­dió “a ir de fa­rol, a dar una eru­di­ción que no te­nía for­zo­sa­men­te”. Del ar­gen­tino, al que por un mo­men­to imi­ta en el ges­to y la voz, tam­bién apren­dió “el la­do de­fi­ni­ti­vo de to­dos sus cuen­tos: siem­pre te­ne­mos la im­pre­sión de que, cuan­do es­cri­be el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.