Las fá­bri­cas, otros tes­ti­gos del cam­bio del mun­do

El País (Nacional) - - CULTURA -

“La pri­me­ra fá­bri­ca de la que se tie­ne cons­tan­cia es de 1832 y en Es­pa­ña se ex­tien­de has­ta los se­ten­ta del si­glo XX. Ese es el pe­río­do del que se en­car­ga el pa­tri­mo­nio in­dus­trial”, ex­pli­ca Eu­se­bi Ca­sa­ne­lles, pre­si­den­te del Tic­cih, el co­mi­té in­ter­na­cio­nal que ve­la por es­te le­ga­do.

“Se con­si­de­ra que no tie­nen va­lor ar­tís­ti­co y no son tan an­ti­guos, pe­ro es un pa­tri­mo­nio tes­ti­go del cam­bio del mun­do”, in­di­ca Ca­sa­ne­lles. Re­cla­ma nor­mas y mé­to­dos que fa­ci­li­ten la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en las ope­ra­cio­nes de sal­va­men­to de un le­ga­do en peligro, por­que no tie­ne los mis­mos va­lo­res ar­queo­ló­gi­cos de la an­ti­güe­dad y sue­le re­uti­li­zar­se.

La in­dus­tria tam­bién es nues­tro pa­sa­do, a ve­ces des­trui­do, co­mo en Averly (Za­ra­go­za), otras ame­na­za­do, co­mo las Co­che­ras de Cua­tro Ca­mi­nos (Ma­drid), apo­ya­das por el Plan Na­cio­nal de Pa­tri­mo­nio In­dus­trial y pen­dien­te de sen­ten­cia del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia el pró­xi­mo 3 de oc­tu­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.