O Mes­si o na­da

Tras un pri­mer tiem­po do­mi­na­do por el Athletic, la irrup­ción del 10, su­plen­te, pro­pi­cia la reac­ción y el em­pa­te del Ba­rça, que so­lo su­ma dos de los úl­ti­mos nue­ve pun­tos en jue­go

El País (Nacional) - - DEPORTES - JOR­DI QUIXANO,

Des­nor­ta­do des­de la ali­nea­ción y me­lan­có­li­co en su fút­bol, el Ba­rça su­frió el pri­mer ac­to co­mo un cas­ti­go, pen­dien­te de ta­par­se an­tes que de ata­car, en­co­gi­do an­te el aco­so fe­roz del Athletic. Has­ta que sa­lió Mes­si y el equi­po se co­rri­gió pa­ra re­co­brar su per­so­na­li­dad, esa que ex­pli­ca que el ba­lón es un ami­go y que al fút­bol se jue­ga pa­ra mar­car un gol más que el ri­val. No le al­can­zó al Ba­rça pa­ra vol­tear el due­lo, pe­ro sí pa­ra fir­mar unas ta­blas que sir­ven pa­ra re­cor­dar que sin Mes­si no se es na­da.

Po­cos téc­ni­cos hay tan in­ter­ven­cio­nis­tas co­mo Be­riz­zo, que ca­si siem­pre con­di­cio­na los en­cuen­tros con su pro­pues­ta fut­bo­lís­ti­ca. No fue di­fe­ren­te en el Camp Nou, don­de exi­gió una pre­sión al­ta e in­ten­sa, con el aña­di­do de que era hom­bre a hom­bre sin im­por­tar en qué zo­na del cam­po se en­con­tra­ra el ri­val. La ga­llar­día era un arma de do­ble fi­lo por­que en ca­so de que fun­cio­na­ra, su equi­po ro­ba­ba el es­fé­ri­co en cam­po ajeno y con igual­dad de efec­ti­vos, co­mo de­mos­tró en el gol; pe­ro tam­bién con­lle­va­ba un ries­go ex­tre­mo por­que en ca­so de su­pe­rar la pri­me­ra pre­sión, el Ba­rça pi­sa­ba la ca­sa con­tra­ria en idén­ti­cas con­di­cio­nes. Por lo que el par­ti­do es­ta­ba pa­ra Mes­si. Pe­ro Val­ver­de no lo en­ten­dió así.

Al téc­ni­co no le im­por­tu­na­ron los tras­piés de las dos úl­ti­mas jor­na­das —em­pa­te an­te el Gi­ro­na y de­rro­ta en Le­ga­nés— y pro­si­guió con las ro­ta­cio­nes, aho­ra que la Cham­pions es­tá a la vuel­ta de la es­qui­na y que es el gran re­to co­mo an­ti­ci­pó Mes­si. El 10 se que­dó en el ban­qui­llo de ini­cio jun­to a Bus­quets, las dos pie­dras fi­lo­so­fa­les del equi­po. Pe­ro na­die co­no­ce al Athletic co­mo Val­ver­de, por eso ex­tra­ñó que en vez de ex­pri­mir las vir­tu­des blau­gra­nas de­ci­die­ra entrar al jue­go del Athletic, de ida y vuel­ta. Por­que Ra­ki­tic y Vidal apor­tan múscu­lo y re­co­rri­do, pe­ro no to­que y dis­tri­bu­ción. To­da una bo­fe­ta­da al axio­ma de que el fút­bol es de los me­dios.

Y eso que, con las pier­nas fres­cas y con el ri­val adap­tán­do­se a las me­di­das del Camp Nou, el Ba­rça sa­lía de la pre­sión con ve­lo­ci­dad y pre­ci­sión, es­po­lea­do por un Cou­tin­ho que se pi­dió ser Mes­si pe­ro se que­dó a me­dio ca­mino por­que des­con­ta­ba ri­va­les con sus quie­bros aun­que se per­día en el re­ma­te. Le si­guió el ritmo Luis Suá­rez, có­mo­do con la ba­ta­lla, fe­liz por ga­nar­se el es­pa­cio con el cuer­po. Y bien que la tu­vo, tras ese pa­se por den­tro de Vidal, pe­ro su dis­pa­ro a la me­dia vuel­ta fue de­ma­sia­do cen­tra­do. El Ba­rça echa­ba de me­nos or­bi­tar al­re­de­dor del 10. Por lo que sin na­die que die­ra sen­ti­do a los ata­ques, el Athletic cam­bió el guion. Siem­pre des­de su pre­sión avan­za­da.

La su­frió Ter Ste­gen, que per­dió va­rios ba­lo­nes al no te­ner un

de la cam­pa­ña pa­sa­da el Ba­rça ha­bía re­ci­bi­do dos goles; aho­ra, ocho. “Es­ta­mos con­ce­dien­do goles un po­co ab­sur­dos. De­be­mos ha­cer fren­te a es­to”, sub­ra­yó Val­ver­de. “Te lle­gan una vez y te ha­cen un gol, ade­más de dos ju­ga­das pe­li­gro­sas. Lue­go de­bes ir con el mar­ca­dor en con­tra. Así es mu­cho más di­fí­cil”, apun­tó Bus­quets. Mes­si no es­qui­va la res­pon­sa­bi­li­dad: “So­mos cons­cien­tes de que te­ne­mos que ha­cer­nos más fuer­tes de­fen­si­va­men­te, no pue­de ser que re­ci­ba­mos goles to­dos los par­ti­dos. La tem­po­ra­da pa­sa­da era muy di­fí­cil ha­cer­nos goles u oca­sio­nes y es­te año a la mí­ni­ma nos con­vier­ten. Lo te­ne­mos que arre­glar y ha­cer­nos fuer­tes des­de lo de­fen­si­vo”. pa­se cla­ro; la pa­de­cie­ron los cen­tra­les, in­ca­pa­ces de co­nec­tar con la si­guien­te lí­nea; y lo dis­fru­ta­ron los ri­va­les, que con muy po­co ha­cían mu­cho. Co­mo un cor­te de Íñi­go Mar­tí­nez pro­lon­ga­do por Raúl Gar­cía y ca­si re­suel­to por Wi­lliams con una va­se­li­na que le hi­zo cos­qui­llas al pos­te; o un ro­bo que tam­bién aca­bó en Wi­lliams, que se las in­ge­nió pa­ra re­ga­tear a Ter Ste­gen pe­ro se que­dó en Ba­bia cuan­do se da­ba por des­con­ta­do el gol. Eso, el lau­rel, fue pa­ra De Mar­cos. Y fue en una con­tra ex­tra­ña —el Ba­rça se de­tu­vo por­que Dem­bé­lé y Raúl Gar­cía aca­ba­ron en el sue­lo— que lan­zó Su­sae­ta y De Mar­cos fes­te­jó tras una pi­fia co­mún, aun­que tam­bién in­di­vi­dual de Pi­qué por­que se que­dó en­gan­cha­do en su área en vez de ti­rar el fue­ra de jue­go.

Re­to­có Val­ver­de los cro­mos en el se­gun­do ac­to con la in­clu­sión de Bus­quets y Mes­si, tam­bién con un cam­bio de sis­te­ma que pa­re­ció un 4-2-3-1 por­que Leo se si­tuó de me­dia­pun­ta. Ar­gu­cia tác­ti­ca que le sir­vió al Ba­rça pa­ra ama­sar el es­fé­ri­co en cam­po ajeno e in­clu­so en el bal­cón del área ri­val. Un ata­que po­si­cio­nal con Mes­si de ca­pa­taz, ex­ce­len­te en los pa­ses por los pa­si­llos in­te­rio­res.

Así lle­gó, por ejem­plo, el re­ma­te acro­bá­ti­co de Cou­tin­ho que se es­tre­lló en el lar­gue­ro; el chut de Mes­si que es­cu­pió el pos­te; y otro más que le cu­chi­cheó al pa­lo por fue­ra. Con­tra­tiem­pos que no des­ani­ma­ron a Leo, em­pe­ña­do en re­cu­pe­rar lo per­di­do, que tras una ca­rre­ra por la ban­da, chu­tó se­co pa­ra que Si­món pu­sie­ra los guan­tes pe­ro la bo­la si­guió en jue­go. Leo la acep­tó y la en­vió ra­sa a Mu­nir, a quien le bas­tó con po­ner la bo­ta pa­ra lo­grar el em­pa­te. Otra x en el ca­si­lle­ro y otro dis­gus­to pa­ra el Ba­rça, que tra­tó de co­rre­gir­se a tiem­po y se que­dó a me­dias pa­ra fir­mar dos de los úl­ti­mos nue­ve pun­tos.

/ AL­BERT GEA (REUTERS)

Mes­si ha­bla con el ár­bi­tro, ayer, des­pués de que el co­le­gia­do amo­nes­ta­ra a un ju­ga­dor del Barcelona en el par­ti­do con­tra el Athletic en el Camp Nou.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.