Tau­ra­si aca­ba con el sue­ño de Bél­gi­ca

EE UU se cla­si­fi­ca pa­ra la fi­nal con 26 pun­tos de su es­tre­lla

El País (Nacional) - - DEPORTES - F. S.

En­tre el he­chi­zo y la iner­cia, Es­ta­dos Uni­dos al­can­zó la fi­nal del Mun­dial des­pués de ata­jar la con­mo­ve­do­ra efer­ves­cen­cia de Bél­gi­ca con 26 pun­tos de Dia­na Tau­ra­si. Hu­bo par­ti­do du­ran­te al­go más de 20 mi­nu­tos, pe­ro la me­jor ju­ga­do­ra del mun­do re­sol­vió el di­le­ma com­pe­ti­ti­vo con un ter­cer cuar­to ma­gis­tral que des­mon­tó el plan fan­ta­sis­ta de la se­lec­ción eu­ro­pea. Ven­ció el mar­ti­llo pi­lón, con más su­fi­cien­cia que alar­des. Un dream team que des­de 1996 so­lo ha per­di­do un par­ti­do en Jue­gos Olím­pi­cos y Mun­dia­les, la de­rro­ta en se­mi­fi­na­les del Mun­dial de 2006 an­te Ru­sia (68-75). El ba­lan­ce en los úl­ti­mos 22 años es 93-1, con so­lo cin­co vic­to­rias por una di­fe­ren­cia in­fe­rior a los 10 pun­tos. En Te­ne­ri­fe, una ver­sión te­rre­nal­men­te in­abar­ca­ble de EE UU pe­lea­rá el oro des­pués de ha­ber com­ple­ta­do su pre­pa­ra­ción du­ran­te el tor­neo.

Bél­gi­ca se pre­sen­tó sin com­ple­jos en la se­mi­fi­nal y es­ti­ró su sue­ño sin re­pa­rar en en­tre­ga. Con la di­rec­ción in­tré­pi­da de Alle­mand y la cla­se in­fi­ni­ta de Mees­se­man (13 pun­tos en el pri­mer cuar­to; 23 al fi­nal), las ju­ga­do­ras de Mest­dagh ele­va­ron en va­rias vuel­tas de tuer­ca el ni­vel de exi­gen­cia que se ha­bían en­con­tra­do has­ta la fe­cha las es­ta­dou­ni­den­ses (26-21, m. 10). Las eu­ro­peas me­jo­ra­ron la ve­lo­ci­dad de reac­ción de su ri­val y se hi­cie­ron con los man­dos mien­tras la ar­ma­da in­ven­ci­ble rom­pía a su­dar. Pu­ro es­pe­jis­mo.

Con De­lle Don­ne to­ca­da (con un apa­ra­to­so ven­da­je en la ro­di­lla iz­quier­da) y Bird a con­tra­pié, fue­ron Tau­ra­si y Ste­ward las que re­cla­ma­ron los ga­lo­nes. Re­sul­tó su­fi­cien­te pa­ra po­ner el ro­di­llo en fun­cio­na­mien­to. Equi­li­bra­ron el re­bo­te y los por­cen­ta­jes de ti­ro las bel­gas y, a pe­sar de la la­bor de za­pa de Gri­ner, lle­ga­ron con vi­da al des­can­so, con un so­lo pun­to de des­ven­ta­ja. Su pri­me­ra y úni­ca vic­to­ria (39-40, m. 20). Pe­ro, pa­ra en­ton­ces, EE UU ya ha­bía lo­gra­do fre­nar a Mees­se­man.

Afi­nó Kim Mest­dagh, se dis­pa­ró Alle­mand has­ta las 12 asis­ten­cias e in­clu­so Lins­kens se per­mi­tió la flo­ri­tu­ra de su­bir el ba­lón de pun­ta a pun­ta en un con­tra­ata­que que desató la al­ga­ra­bía en la afi­ción bel­ga. Sin em­bar­go, la apli­ca­ción gre­mial de las eu­ro­peas que­dó pri­me­ro com­pen­sa­da y des­pués arra­sa­da por la fu­ria com­pe­ti­ti­va de Tau­ra­si. En un san­tia­mén, con 13 pun­tos y un 3 de 5 en tri­ples en el tra­mo ini­cial del ter­cer cuar­to, la ilus­tre ju­ga­do­ra sa­có bri­llo a sus 36 años pa­ra se­re­nar a su equi­po y to­mar la rampa de lan­za­mien­to rum­bo a la fi­nal, don­de el USA team bus­ca­rá su 10º oro en 16 par­ti­ci­pa­cio­nes. La di­fe­ren­cia, que no ha­bía su­pe­ra­do los 5 pun­tos has­ta en­ton­ces, se des­co­sió has­ta los 16 coin­ci­dien­do con el bo­ci­na­zo del ter­cer ac­to (57-73, m. 30). Sin sa­ber exac­ta­men­te có­mo, a Bél­gi­ca la ca­rro­za se le con­vir­tió en ca­la­ba­za. El tra­mo fi­nal sir­vió pa­ra que am­bos equi­pos re­ser­va­ran fuer­zas en bus­ca del oro y el bron­ce res­pec­ti­va­men­te y pa­ra que el San­tia­go Mar­tín ho­me­na­jea­ra a la en­tu­sias­ta se­lec­ción eu­ro­pea.

/ JA­VIER SO­RIANO (AFP)

Las es­ta­dou­ni­den­ses ce­le­bran el triun­fo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.