In­abar­ca­ble Cam­ba­ge

Es­pa­ña cae de­rro­ta­da en se­mi­fi­na­les por Aus­tra­lia con 33 pun­tos y 15 re­bo­tes de la me­jor ju­ga­do­ra del Mun­dial y pe­lea­rá por el bron­ce con Bél­gi­ca

El País (Nacional) - - DEPORTES - FAUS­TINO SÁEZ,

Cuan­do Es­pa­ña des­per­tó de su sue­ño, la gi­gan­te aus­tra­lia­na se­guía allí. La des­co­mu­nal ac­tua­ción Liz Cam­ba­ge, la ju­ga­do­ra más de­ter­mi­nan­te de es­te Mun­dial, ce­rró a la se­lec­ción de Mon­de­lo las puer­tas de la fi­nal. Aus­tra­lia se me­di­rá hoy con EE UU por el oro; la se­lec­ción es­pa­ño­la pe­lea­rá con­tra Bél­gi­ca por el bron­ce (18.30, Tdp), la me­da­lla que pro­lon­ga­ría un lus­tro de po­dios pa­ra un gru­po que es­ta vez no le al­can­zó con su pa­sión ti­tá­ni­ca. Cam­ba­ge, con 33 pun­tos y 15 re­bo­tes en 30 mi­nu­tos en pis­ta, re­sul­tó in­abar­ca­ble en un due­lo bra­vo que lle­gó igua­la­do a los mi­nu­tos fi­na­les, pe­ro con las an­fi­trio­nas ro­tas en su in­ten­to de fre­nar a una ju­ga­do­ra mo­nu­men­tal des­de su 2,03m.

De ini­cio, la tor­men­ta aus­tra­lia­na se sal­dó con un ba­lan­ce de da­ños de 9 pun­tos de Cam­ba­ge y un con­tun­den­te 6-21 en el mar­ca­dor. Pe­ro, co­mo su­ce­die­ra an­te Ca­na­dá en cuar­tos, Es­pa­ña re­ci­bió un elec­tros­hock des­de el ban­qui­llo. De nue­vo al res­ca­te, Que­ralt Ca­sas, Cris­ti­na Ou­vi­ña, Mar­ta Xar­gay y Lau­ra Gil en­cum­bra­ron su papel de es­pe­cia­lis­tas cons­tru­yen­do jun­to a Ndour un par­cial de 9-2 que amor­ti­guó la sa­cu­di­da ri­val y la dis­tan­cia en el mar­ca­dor (15-23, m. 10).

No pa­ró Cam­ba­ge, pe­ro tam­po­co lo hi­zo la se­lec­ción es­pa­ño­la que, de nue­vo con el pro­ta­go­nis­mo de Ca­sas, si­guió ajus­tan­do el pul­so. La ale­ro de Gi­ro­na anotó el se­gun­do tri­ple de las an­fi­trio­nas y for­zó la se­gun­da per­so­nal de Cam­ba­ge, que res­ca­tó su fa­ma de agi­ta­do­ra con su­ce­si­vos ges­tos a la hin­cha­da es­pa­ño­la. La agi­ta­ción ka­mi­ka­ze de Es­pa­ña sur­tió efec­to de nue­vo con dos tri­ples con­se­cu­ti­vos de To­rrens que em­pa­ta­ron el cho­que y desata­ron la apo­teo­sis en La La­gu­na (30-30, m. 17).

No pa­ró la car­ga es­pa­ño­la pe­ro, en su es­fuer­zo por con­te­ner a Cam­ba­ge, las de Mon­de­lo se car­ga­ron de fal­tas. No ha­bía tiem­po pa­ra re­mil­gos. Bea Sán­chez se in­cor­po­ró a la mi­sión pa­ra pro­te­ger a la ba­te­ría de in­te­rio­res y, con un tri­ple de Ndour y una ca­nas­ta de Cruz, Es­pa­ña lo­gró po­ner­se por de­lan­te an­tes de ir a ves­tua­rios (35-34, m. 20). De nue­vo ro­zan­do la lo­na, las an­fi­trio­nas apre­ta­ron los dien­tes pa­ra aga­rrar­se al sue­ño de la fi­nal. Cam­ba­ge su­ma­ba más que na­die (15 pun­tos y seis re­bo­tes en 12m 56s), pe­ro Es­pa­ña en­te­ra era un pun­to me­jor.

Sin em­bar­go, las an­fi­trio­nas acu­mu­la­ron ma­las no­ti­cias en la reanu­da­ción. Lle­ga­ron de for­ma con­se­cu­ti­va la ter­ce­ra fal­ta de Ni­cholls, la cuar­ta de Gil y la ter­ce­ra tam­bién de Ndour. Aus­tra­lia ar­mó un par­cial de 2-8 (37-42, m. 23) y la pis­ta vol­vió a po­ner­se cues­ta arri­ba pa­ra Es­pa­ña. El si­guien­te arre­ba­to com­pe­ti­ti­vo lo li­de­ra­ron To­rrens y Sán­chez pa­ra vol­ver a re­en­gan­char a las de Mon­de­lo. El ca­rác­ter ser­vía pa­ra pro­du­cir a buen ritmo, pe­ro los re­cur­sos co­men­za­ban a ago­tar­se pa­ra con­te­ner a Cam­ba­ge.

Con ca­si 15 mi­nu­tos de se­mi­fi­nal por de­lan­te, Ni­cholls, Ndour y Gil es­ta­ban al bor­de del KO con cua­tro fal­tas. Las an­fi­trio­nas no so­lo se de­ja­ron el al­ma en de­fen­sa sino que se desata­ron en ata­que con un par­cial de 14-4 (del 44-44 al 58-48) an­tes de la rec­ta de me­ta. El gi­gan­te aguar­da­ba.

Cam­ba­ge li­de­ró un par­cial de 0-9 en el ini­cio del úl­ti­mo cuar­to, ca­mi­nó con­tun­den­te ha­cia la trein­te­na de pun­tos, se qui­tó de su ca­mino a Ndour y de­vol­vió el man­do a Aus­tra­lia. Pe­ro, ac­to se­gui­do, re­ci­bió la téc­ni­ca que lle­va­ba tiem­po bus­can­do y Es­pa­ña se vol­vió a me­ter en el par­ti­do (64-61, m. 36). Y lle­gó el más di­fí­cil to­da­vía. Tam­bién sin Ni­cholls. Un tri­ple de Geor­ge es­ti­ró la cuer­da (64-69, m. 38) y a Es­pa­ña no le dio más de sí el co­ra­zón.

/ EL­VI­RA URQUIJO (EFE)

Laia Pa­lau in­ten­ta pa­sar an­te la aus­tra­lia­na Cam­ba­ge.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.