La si­tua­ción en Ca­ta­lu­ña fre­na ya el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co

El PIB es­pa­ñol au­men­ta en el úl­ti­mo tri­mes­tre por de­ba­jo de lo pre­vis­to

El País (País Vasco) - - PORTADA - LL. PE­LLI­CER / A. MA­QUE­DA Bar­ce­lo­na / Madrid

Se­gún la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Bar­ce­lo­na, en­tre oc­tu­bre y di­ciem­bre de 2017 la eco­no­mía ca­ta­la­na cre­ció un 0,5%, tres décimas me­nos que el tri­mes­tre an­te­rior y dos me­nos que el con­jun­to de Es­pa­ña, que, se­gún el dato ade­lan­ta­do del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca, ex­pe­ri­men­tó una subida del 0,7%, una dé­ci­ma me­nos que en el tri­mes­tre an­te­rior. En to­do 2017, la eco­no­mía cre­ció un 3,1%, con lo que el pro­duc­to in­te­rior bru­to en­ca­de­na 17 tri­mes­tres con­se­cu­ti­vos al al­za.

La eco­no­mía es­pa­ño­la su­frió una pe­que­ña ra­len­ti­za­ción en­tre oc­tu­bre y di­ciem­bre al cre­cer un 0,7%, una dé­ci­ma me­nos que en el tri­mes­tre an­te­rior y de lo que es­ti­ma­ba el Ban­co de Es­pa­ña. Al tra­tar­se de un dato ade­lan­ta­do, el INE no ofre­ce un des­glo­se por com­po­nen­tes. En par­te y con cier­tas cau­te­las, el dato pue­de vin­cu­lar­se a unas peo­res cifras en Ca­ta­lu­ña de tu­ris­mo, co­mer­cio mi­no­ris­ta y afi­lia­ción a la Se­gu­ri­dad So­cial. Ade­más, aun­que en la Encuesta de Po­bla­ción Ac­ti­va no se ha vis­to afec­ta­da Ca­ta­lu­ña, el dato de ocu­pa­ción que arro­jó pa­ra el to­tal de Es­pa­ña fue al­go peor de lo es­pe­ra­do.

“El po­si­ti­vo com­por­ta­mien­to de las eco­no­mías de nues­tro en­torno no con­tra­rres­tó com­ple­ta­men­te el im­pac­to del shock de in­cer­ti­dum­bre de­ri­va­do de la cri­sis po­lí­ti­ca en Ca­ta­lu­ña”, sos­tie­ne en una no­ta Ban­kia Es­tu­dios.

En el con­jun­to de 2017, la ac­ti­vi­dad si­guió mos­tran­do fuer­za y avan­zó un 3,1% anual, se­gún los da­tos pre­li­mi­na­res que pu­bli­có ayer el INE. De es­ta for­ma, el Pro­duc­to In­te­rior Bru­to en­ca­de­na 17 tri­mes­tres con­se­cu­ti­vos cre­cien­do y tres años se­gui­dos con in­cre­men­tos anua­les su­pe­rio­res al 3%.

Pa­ra al­can­zar con­clu­sio­nes más ro­bus­tas, ha­brá que es­pe­rar a que el INE pro­por­cio­ne el de­ta­lle más ade­lan­te. Pe­ro el Ban­co de Es­pa­ña ya es­ti­mó que las ten­sio­nes po­lí­ti­cas en Ca­ta­lu­ña ha­brían te­ni­do al­gún im­pac­to, si bien muy aco­ta­do y li­mi­ta­do, so­bre to­do, a la eco­no­mía ca­ta­la­na. Pre­ci­sa­men­te por esa in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca el or­ga­nis­mo re­ba­jó la pre­vi­sión de cre­ci­mien­to de Es­pa­ña pa­ra 2018 en dos décimas, si bien una de esas décimas se com­pen­sa­ba por el me­jor com­por­ta­mien­to de la eco­no­mía eu­ro­pea. El or­ga­nis­mo su­per­vi­sor pre­vé un al­za del PIB pa­ra es­te año del 2,4%.

Se­gún los ana­lis­tas, la eco­no­mía ca­ta­la­na po­dría ha­ber per­di­do al­go de rit­mo a fi­na­les de 2017, de for­ma que sus ta­sas de cre­ci­mien­to pro­ba­ble­men­te se ha­yan si­tua­do por de­ba­jo de la me­dia de otras au­to­no­mías en lu­gar de por en­ci­ma co­mo ve­nía su­ce­dien­do an­tes del desafío so­be­ra­nis­ta. Co­mo apun­ta­ba BBVA Re­search, los efec­tos se ha­brían no­ta­do en los in­di­ca­do­res ca­ta­la­nes de pa­ro, afi­lia­ción, ma­tri­cu­la­cio­nes, co­mer­cio y, so­bre to­do, tu­ris­mo. Las per­noc­ta­cio­nes de tu­ris­tas se des­plo­ma­ron un 10% en el cuar­to tri­mes­tre. Y las ven­tas mi­no­ris­tas so­lo arro­ja­ron re­tro­ce­sos anua­les en Ex­tre­ma­du­ra y Ca­ta­lu­ña. En el ca­so ca­ta­lán, obe­de­cen a un mal arranque del año y una caí­da del 4,1% en oc­tu­bre, coin­ci­dien­do con el ór­da­go na­cio­na­lis­ta. En cam­bio, en la es­ta­dís­ti­ca de la EPA Ca­ta­lu­ña sor­pren­dió me­jo­ran­do la me­dia es­pa­ño­la de in­cre­men­to de la ocu­pa­ción. “Hay da­tos mix­tos. No son aún con­clu­yen­tes”, di­ce Ra­fael Do­mé­nech, de BBVA.

Es más: or­ga­nis­mos co­mo el Ban­co de Es­pa­ña o la Au­to­ri­dad Fis­cal han sub­ra­ya­do que es­ta si­tua­ción po­dría es­tar re­mi­tien­do tras la apli­ca­ción del ar­tícu­lo 155. El Go­bierno ha es­gri­mi­do da­tos co­mo el tu­ris­mo pa­ra ar­gu­men­tar que hay una vuel­ta a la nor­ma­li­dad. Pe­ro ca­be la po­si­bi­li­dad de que esas cifras ha­yan acu­sa­do un cier­to efec­to re­bo­te. Eco­no­mis­tas con­sul­ta­dos sos­tie­nen que to­da­vía hay que es­pe­rar pa­ra ca­li­brar las con­se­cuen­cias. En ge­ne­ral, to­dos se­ña­lan que Ca­ta­lu­ña co­rre el ries­go de que a me­dio y lar­go pla­zo va­ya, po­co a po­co, per­dien­do in­ver­sio­nes y, muy gra­dual­men­te, per­dien­do pe­so en el PIB na­cio­nal si no se di­si­pa la in­cer­ti­dum­bre.

Un rit­mo to­da­vía fuer­te

Por otra par­te, el 2017 se ce­rró co­mo el año en el que se res­ta­ble­cie­ron los ni­ve­les de PIB pre­vios a la Gran Re­ce­sión des­pués de una dé­ca­da. Y lo ha­ce gra­cias al au­men­to de la com­pe­ti­ti­vi­dad y las ex­por­ta­cio­nes. Sin em­bar­go, ese au­men­to de la pro­duc­ti­vi­dad ha ocu­rri­do a cos­ta de ha­cer lo mis­mo con me­nos gen­te. Por eso, pe­se a la in­ten­sa re­cu­pe­ra­ción del em­pleo, aún que­da re­cu­pe­rar 1,7 mi­llo­nes de pues­tos de tra­ba­jo. Es de­cir, exis­te un pa­ro muy ele­va­do y se ex­por­ta más pro­duc­ción fue­ra, de ahí que los ni­ve­les de con­su­mo na­cio­nal dis­ten mu­cho de las co­tas pre­cri­sis. Has­ta el pun­to de que ha­rían fal­ta al me­nos dos años más de cre­ci­mien­tos ro­bus­tos pa­ra recobrar el con­su­mo de prin­ci­pios de 2008. Una si­tua­ción que ex­pli­ca la sen­sa­ción de des­con­ten­to en la so­cie­dad es­pa­ño­la.

Di­cho es­to, en tér­mi­nos anua­les la ac­ti­vi­dad con­ti­núa a unos rit­mos su­pe­rio­res a lo que es­pe­ra­ba la ma­yo­ría de ana­lis­tas ha­ce no tan­to. A prin­ci­pios del año pa­sa­do, se an­ti­ci­pa­ba una cier­ta des­ace­le­ra­ción has­ta el en­torno del 2,5%. Pe­ro es­ta no ha ocu­rri­do. La afi­lia­ción a la Se­gu­ri­dad So­cial ha su­ma­do unos 600.000 tra­ba­ja­do­res, un cre­ci­mien­to so­lo su­pe­ra­do en los años 2005 y 2006 de­bi­do a la re­gu­la­ri­za­ción de in­mi­gran­tes.

Se­me­jan­te crea­ción de em­pleo ha he­cho que el con­su­mo aguan­te, fa­vo­re­ci­do por las con­di­cio­nes fi­nan­cie­ras y el des­en­deu­da­mien­to de las fa­mi­lias. Al mis­mo tiem­po, se es­tá dan­do una re­cu­pe­ra­ción ge­ne­ra­li­za­da en el mun­do. El co­mer­cio glo­bal ha vuel­to a cre­cer con vi­gor. Y eso ha he­cho que, co­mo ex­pli­ca Ma­ría Je­sús Fer­nán­dez de Fun­cas, las ex­por­ta­cio­nes es­pa­ño­las re­to­men fuer­za, lo que a su vez ha ti­ra­do de la in­ver­sión y de la in­dus­tria. Es­ta úl­ti­ma po­dría ha­ber re­gis­tra­do el me­jor tri­mes­tre en on­ce años, des­ta­ca­ba la se­ma­na pa­sa­da Ban­kia Es­tu­dios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.