In­te­rior ele­gi­rá 40 po­li­cías pa­ra in­fil­trar­los en­tre cri­mi­na­les

El País (País Vasco) - - PORTADA - ÓS­CAR LÓ­PEZ-FON­SE­CA, Madrid Dis­po­ni­bi­li­dad ple­na

La Di­rec­ción Ge­ne­ral de la Po­li­cía ha con­vo­ca­do el pri­mer cur­so es­pe­cí­fi­co pa­ra se­lec­cio­nar y adies­trar a 40 agen­tes en­cu­bier­tos. Se­gún de­ta­lla la con­vo­ca­to­ria, a la que ha te­ni­do ac­ce­so EL PAÍS, el pro­ce­so se­lec­ti­vo se rea­li­za­rá “a lo lar­go del año 2018” y obli­ga­rá a los as­pi­ran­tes a su­pe­rar cua­tro fa­ses pa­ra for­mar par­te de la Uni­dad de Agen­tes En­cu­bier­tos, un gru­po crea­do ha­ce más de 10 años pa­ra com­ba­tir a las re­des cri­mi­na­les des­de den­tro. La ac­ti­vi­dad de los agen­tes en­cu­bier­tos es­tá de­li­mi­ta­da por el ar­tícu­lo 282 bis de la Ley de En­jui­cia­mien­to Cri­mi­nal des­de 1999. En él se re­co­ge que es­tos po­li­cías po­drán dis­po­ner de iden­ti­da­des fal­sas —du­ran­te seis me­ses pro­rro­ga­bles y siem­pre au­to­ri­za­das por un juez o la Fis­ca­lía—, de ne­go­cios y em­pre­sas pan­ta­llas, de vehícu­los y otros ins­tru­men­tos que les per­mi­tan re­la­cio­nar­se con las re­des cri­mi­na­les e in­fil­trar­se en ellas. Tam­bién que que­da­rán “exen­tos de res­pon­sa­bi­li­dad cri­mi­nal por aque­llas ac­tua­cio­nes que sean con­se­cuen­cia ne­ce­sa­ria del de­sa­rro­llo de la in­ves­ti­ga­ción, siem­pre que guar­den la debida pro­por­cio­na­li­dad con la fi­na­li­dad de la mis­ma y no cons­ti­tu­yan una pro­vo­ca­ción al de­li­to”. La ley des­ta­ca que nin­gún agen­te po­drá ser obli­ga­do a ac­tuar co­mo agen­te en­cu­bier­to.

En la con­vo­ca­to­ria del cur­so —fe­cha­do el 23 de enero— la Po­li­cía bus­ca esos vo­lun­ta­rios. El tex­to de­ta­lla que los as­pi­ran­tes po­drán ser de las es­ca­las eje­cu­ti­vas, de sub­ins­pec­ción y bá­si­ca, y que de­ben te­ner más de tres años de “ser­vi­cio ac­ti­vo”. El es­cri­to des­ta­ca co­mo uno de los re­qui­si­tos que el agen­te que se pre­sen­te es­té des­ti­na­do en la ac­tua­li­dad en al­gún gru­po de Po­li­cía Ju­di­cial (de­di­ca­dos a la per­se­cu­ción de de­li­tos no te­rro­ris­tas) y que ten­ga una ex­pe­rien­cia acre­di­ta­ble de in­ves­ti­ga­ción de al me­nos tres años. Fi­nal­men­te, se le pi­de “vo­ca­ción de per­ma­nen­cia en la uni­dad, dis­po­ni­bi­li­dad ab­so­lu­ta pa­ra el desem­pe­ño de la ta­rea y com­pro­mi­so pa­ra el de­sa­rro­llo de es­ta la­bor”.

Los que reúnan es­tos re­qui­si­tos pa­sa­rán una pri­me­ra fa­se de “pre­se­lec­ción”, en la cual los res­pon­sa­bles de la Uni­dad de Agen­tes En­cu­bier­tos de­ci­di­rán qué can­di­da­tos re­sul­tan “idó­neos” a la vis­ta de los da­tos apor­ta­dos en el cu­rrí­cu­lum. Los que su­peren es­te pri­mer pa­so se­rán so­me­ti­dos en la si­guien­te fa­se de se­lec­ción a “prue­bas de ca­rác­ter psi­co­ló­gi­co, psi­co­téc­ni­co, idio­ma ex­tran­je­ro y en­tre­vis­ta per­so­nal”. La con­vo­ca­to­ria re­cal­ca que un cer­ti­fi­ca­do mé­di­co de­be acre­di­tar “su ca­pa­ci­dad fí­si­ca pa­ra lle­var a ca­bo ejer­ci­cio fí­si­co de ca­rác­ter mo­de­ra­do y prác­ti­cas de de­fen­sa per­so­nal”. En la ter­ce­ra fa­se, de­no­mi­na­da “a dis­tan­cia”, los can­di­da­tos re­ci­bi­rán “un te­ma­rio” del que se­rán exa­mi­na­dos en una prue­ba pre­sen­cial que se­rá la que de­ter­mi­ne si ini­cian el cur­so de adies­tra­mien­to. Es­te es la cuar­ta fa­se de la pre­pa­ra­ción. El do­cu­men­to po­li­cial des­ta­ca que el cur­so “ten­drá ca­rác­ter emi­nen­te­men­te prác­ti­co y re­quie­re dis­po­ni­bi­li­dad ple­na”. La Di­rec­ción Ge­ne­ral de la Po­li­cía aler­ta de que du­ran­te el cur­so ha­brá “prue­bas de con­trol, con el ob­je­to de com­pro­bar el apro­ve­cha­mien­to del mis­mo”. En ca­so de no su­pe­rar­las, el as­pi­ran­te cau­sa­rá ba­ja “de for­ma in­me­dia­ta”.

Al fi­nal del cur­so, una prue­ba de­ter­mi­na­rá quié­nes se con­vier­ten en agen­tes en­cu­bier­tos. Por­ta­vo­ces de la Po­li­cía han de­cli­na­do fa­ci­li­tar el nú­me­ro de po­li­cías que com­po­nen ac­tual­men­te la uni­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.